Claro, suena muy bonito todo cuando se habla de un sistema monetario separado de los poderes demagogos políticos de toda la vida, pero sabemos que las cosas no siempre son así. ¿Verdad?
Desde los países en vías de desarrollo, hasta los más desarrollados: Estados Unidos, Alemania, Francia, y pare de contar, siempre el presidente y los políticos con accesos al poder ejecutivo siempre trataran de manipular la masa monetaria para tener los resultados que crean convenientes en ese momento, por lo general, para salvar su propio pellejo en las elecciones futuras y que se acercan rápidamente.
Eso fue el caso de Venezuela, teniendo el poder ejecutivo mucho control sobre el banco central, se dieron el lujo de emitir masa monetaria por los cielos para poder medio justificarse en frente de los jubilados y los empleados públicos, la historia y las consecuencias ya son bien conocidas.
Durante la pandemia, el ejecutivo de los USA se alineó con la reserva federal para emitir 2000$ para cada adulto de los Estados Unidos. Y así podríamos seguir hablando de como esa utopia de un banco central o ente de la masa monetaria siendo independiente de lo políticos es muy improbable que lo veamos.