Según el artículo abajo referenciado, hay voces que temen una posible insolvencia de Coinbase, en base a ciertas señales que se están produciendo en medio de un mercado bajista. Concretamente señala que los siguiente indicios podrían suponer un anticipo de problemas de liquidez:
- El mercado está bajo, creando lógicamente menos ingresos.
- Las acciones de la empresa, en su valor actual se entiende, podrían suponer un problema a corto plazo.
- Han cerrado recientemente su programa de afiliados, que otorgaba recompensas a los usuarios por referir nuevos clientes.
- Ha habido casos de crisis de liquidez recientes, con resultados ya sabidos, atrapando a miles de clientes y sus activos.
Y ya está …
A ver, yo me declaro claramente por la vertiente alarmista en estos momentos. Si los fundamentos anteriores son la base de los rumores, son escasos en peso específico tangible, y se precisaría mayor detalle explicativo del potencial impacto de cada uno de los puntos.
El mercado bajo lógicamente es un problema potencial si se ha jugado fuerte en un plan de expansión que acarree deudas de préstamos o servicios a pagar en el corto plazo. No se indica nada al respecto, por lo que desconocemos los números del Exchange, y su margen de reducción de costes potencial y/o refinanciamiento de ser preciso.
Lo de las acciones, si no recuerdo mal, puede repercutir en las cuentas según la base de autocartera, pero correré un tupido velo por ahora al no estar al tanto de estos datos en detalle.
Lo del programa de afiliados es normal. Uno se expande con costes elevados de captación, y llega un punto en el cual la inversión se ve que no tiene el retorno esperado, sea en valor agregado o individual por cliente captado. Es de los coste fáciles de cortar, si obedece a un raciocinio numérico.
Lo de la crisis de liquidez de otras entidades es, sin duda, una señal de alerta, pero todo depende de cómo cada cual lleve su casa y la gestión de gastos e ingresos. Por ahora, los casos son sonoros, y algo de problema adicional habrán creado con gente sacando fondos hacia wallets de autocustodia por contingencia. Es un aspecto más de alerta, que no necesariamente de efecto contagio.
En el fondo, uno realmente no tiene los datos precisos para poder juzgar acorde a la realidad. Lo hace realmente en base a su expectativa y las señales, siendo estas últimas a mi parecer débiles para realizar dicho pronóstico. En lo relativo a la expectativa, Coinbase, como unos cuantos Exchanges más, son de los que son mentalmente de la categoría del "too big to fall", aunque es más bien una categorización mental, sin un respaldo gubernamental como en el caso de los bancos que pueden (o no) proceder a ayudar si fuese preciso (a costa de los contribuyentes). Un Exchange no tiene realmente estas posibilidades, salvo que se previese un cataclismo que se desencadenase a niveles macroeconómicos.
Por ahora, como digo, me quedo con que son voces alarmistas, lo cual no quita que uno deba tener su contingencia prevista, y si podemos, generalmente, practicar la autocustodia silenciosa.
Ver:
https://www.iproup.com/economia-digital/32950-coinbase-por-que-crecen-los-rumores-de-insolvencia