Les coloco acá un articulo muy interesante de la página bolsalibre.es. Me parece muy interesante el articulo y por eso lo comparto. Vean con redoblada atención el punto 3, el 14 y el 15 a ver si encuentran allí escondida esta figurita BTC . En estrecha relación con la Onda larga de Kondratieff, existe una teoría desarrollada por Cliff Droke, en la cual en alusión a las cuatro fases (cuatros estaciones del año) por las que pasa la sociedad y la economía a lo largo de una onda Kondratieff, establece una conexión con la realidad del momento actual en su obra un “duro invierno”, el cual sitúa entre la franja temporal comprendida entre los años 2008 y 2014.
Veamos cuales son las señales que el duro invierno de Cliff Droke muestra y cuál es su relación con las circunstancias que el esquema socioeconómico muestra actualmente en relación a lo planteado en esta teoría:
1) Las bancarrotas se aceleran y se eliminan las deudas elevadas por la bancarrota. En este primer punto, decir que las bancarrotas ya comenzaron, tanto a nivel corporativo como estatal, lo que aun no ha sucedido es la eliminación de las deudas elevadas por la incapacidad de pagarlas, esto aún está por venir.
2) Trastornos sociales y negativización de la sociedad. Esto ya lo estamos viviendo, tanto las revueltas en los países árabes, como las insurgencias en países como Grecia, Italia, Portugal o España con el movimiento 15 M, son ejemplo de ello.
3) El sistema bancario se tambalea y se introduce uno nuevo. La primera parte de este punto es una evidencia tangible, en España también tenemos varios ejemplos de ello, el último de estos ha sido el caso de Bankia, pero todo parece indicar que no será el último, por otro lado, la introducción de un nuevo sistema es algo que aún está por venir.
4) Se culpará al sistema de mercado libre y se ofrecerán soluciones socialistas. Cada vez son más las voces que claman en contra el sistema del libre mercado, respecto a las soluciones socialistas es algo que aún está por venir, pero cada vez son más los simpatizantes de gobiernos de izquierdas a la antigua usanza.
5) Tendencias políticas nacionales fascistas. Este punto está tomando forma, e incluso transgrediendo el concepto de democracia en aquellos países en los cuales se ha sustituido el gobierno elegido por sufragio universal por los llamados tecnócratas, cuyas medidas tomadas tienen carácter impositivo a través de medidas restrictivas e impopulares. En mi opinión aun queda recorrido en este sentido.
6) Nivel de endeudamiento muy bajo después de incumplimiento y bancarrota. Esto aun no ha ocurrido, por tanto aún está por ver.
7) Los conflictos en el comercio se agudizan. Esto también es algo que ya está sucediendo, valga como ejemplo el embargo de petróleo a Irán, pero es fácil que dichos conflictos vayan a más.
Previsión del futuro en su punto más bajo. Ya está sucediendo, el pesimismo social y la mala situación económica, hacen que el futuro se vislumbre cada vez con menos expectativas.
9) La nueva ética del empleo se desarrolla puesto que los empleos son escasos. Creo que en este sentido España es el mejor ejemplo, el flujo de las reformas laborales es continuo y el desempleo continúa avanzando, alcanzando actualmente tasas cercanas al 25%.
10) Se purga al sistema de la avaricia. Esto aún no ha ocurrido, pero es probable que suceda según vayan avanzando los acontecimientos.
11) Los precios inmobiliarios tocan fondo. En países como Estados Unidos o Irlanda donde el boom inmobiliario ha sido muy potente, los precios de las viviendas han bajado en una cuantía claramente más elevada que en España, ya que en España los precios elevados han sido sujetados artificialmente por la banca. Estos precios no han tocado fondo en países como Estados Unidos e Irlanda y mucho menos en España cuyo valor es claramente ficticio y desajustado respecto a la coyuntura socioeconómica que vive el país.
12) Los inversores son muy conservadores y tienen aversión por el riesgo. El miedo, la preocupación y la desconfianza, sobre todo en los mercados de acciones es algo cada vez más latente, lo cual hace tomar actitudes más conservadoras alejadas del riesgo.
13) Las tasas de interés y los precios tocan fondo. El desarrollo de este punto está en proceso, pero aún no ha ocurrido.
14) Empieza a surgir una nueva economía. En este sentido los países emergentes tendrán la última palabra, sobre todo los países asiáticos y los sudamericanos, todo parece apuntar a que la nueva economía estará comandada por China y los países de alrededor.
15) Los mercados de valores tocan fondo y empiezan nuevos mercados alcistas. El proceso de caída está en marcha, pero los mínimos aún no han llegado ni se vislumbra en el corto plazo nuevos mercados alcistas.
El Invierno de la onda larga de Kondratieff es un periodo duro, por eso este tipo de periodos es bueno afrontarlos con inversiones en el mercado de commodities, ya sea el sector alimenticio, como el trigo o el arroz entre otros o bien los metales preciosos como el oro y la plata. Los periodos de invierno son fases en las cuales las materias primas toman un valor más relevante, por eso a lo largo del invierno de Kondratieff estamos viendo procesos de revalorización en este tipo de mercados.
Cliff Droke, como he mencionado al principio del artículo, sitia su “duro invierno” entre el 2008 y el 2014, no sabemos si sus cálculos estarán bien alineados con los acontecimientos venideros para que el fin del invierno tenga lugar en 2014, pero lo que si deberíamos hacer es analizar los síntomas de los que adolece el sistema actual y observar el devenir del futuro para que en el momento en que dichas predicciones se completen y finalice el ciclo, sepamos girar nuestras inversiones a una nueva fase económica en la cual sería muy interesante participar desde la base, sin que nuestras inversiones hayan sido arruinadas por los colapsos del viejo sistema.