Imprescindible.
Traduccion libre propia.
Bitcoin threatens cleptocracy and through that bitcoin saves capitalism - Andreas Antonopoulos
http://www.youtube.com/watch?v=jaHqtXvGxy4&feature=youtu.be Es irónico que una de las críticas que ostentan los defensores de Bitcoin es que de alguna manera estamos en contra del capitalismo, o que no nos gusta el capitalismo, o que estamos en contra de los bancos y en contra de las corporaciones y cosas por el estilo. Creo que representa un error fundamental de interpretación de lo que es Bitcoin porque yo soy un emprendedor, inicié seis negocios, creo en el capitalismo, yo mismo soy un capitalista desde el puto de vista empresarial, creo en la pequeña empresa, el capitalismo empresarial, la creación disruptiva y la destrucción creativa.
Las personas que no creen en el capitalismo son los que operan los bancos, son personas que creen en una cómoda cleptocracia, en la que puedan aprovecharse de las oportunidades de lucro con riesgo cero. El riesgo cero no es capitalismo, el riesgo cero es una forma pervertida de mecenazgo y cleptocracia en el que todas las ganancias se privatizan y todos los riesgos se socializan. Hemos creado este entorno en el que las organizaciones más grandes del mundo están tratando eliminar completamente el riesgo del capitalismo, y el capitalismo sin riesgo es capitalismo sin innovación, es capitalismo sin beneficio legítimo y es capitalismo donde todo el riesgo se concentra y es barrido bajo la alfombra hasta que un día explota en tu cara y tienes colapsos masivos y socialización masiva de pérdidas.
El capitalismo sin riesgo es imposible. Este capitalismo es el que prefieren estas enormes organizaciones centralizadas que evitan innovar para no correr riesgos y simplemente se posicionan en grandes flujos de dinero absorbiendo tanto beneficio como sea posible en estos entornos regulados y acogedores donde están protegidos de la persecución contra el fraude, protegidos de fracaso cuando colapsan, reciben ayudas masivas para crear este espejismo de capitalismo. De alguna manera están obteniendo beneficio por estar teniendo éxito en este entorno competitivo que es una completa mentira, por supuesto. Porque no hay un entorno competitivo, no existe un mercado libre, están teniendo éxito porque han corrompido plenamente el sistema que les rodea y se dedican a lo que ahora es una extracción de rentas completamente aislado de riesgo o consecuencias frente al fraude.
Bitcoin salvará al capitalismo. Creo en esto profundamente. Creo que Bitcoin representa los ideales de libre mercado y los ideales capitalistas que permite volver a reinsertar la innovación y el riesgo , porque el riesgo es parte de la innovación en una economía que se ha estancado debido a los intentos de eliminar el riesgo en todo, lo que produce estos monopolios gigantescos, estos cárteles en la banca, estos cárteles en el comercio minorista, estos cárteles en los medios de información, comunicación y entretenimiento, incluso en el sector de la electrónica de consumo . Ya conoces a estas organizaciones gigantes que son capaces a través de una combinación de patentes, leyes de copyright y regulaciones protectoras, de eliminar de un plumazo las leyes del mercado de esta forma barrer también a la competencia.
El resultado final es que hemos visto muy poca innovación y no sólo eso, sino estancamiento económico ya que si es más rentable sentarse en la posición de extractor de rentas logrado a través del beneplácito del regulador, entonces ¿por qué innovar?, ¿por qué competir?, ¿por qué hacer nada eso si implica algún riesgo?.
Si pueden simplemente obtener 70 mil millones de dólares de la Fed a tipos de interés cero y el dinero lo utilizan para financiar operaciones que generen flujo de caja de sus operaciones con derivados, sin asumir ningún riesgo en el mercado que está totalmente controlado, entonces, ¿qué sucede?.
Todo el flujo de dinero es absorbido por el sistema y el resultado final es que la innovación muere, el resto de la economía se estanca, es poco rentable invertir en nuevos negocios, es poco rentable invertir en cualquier innovación, y como resultado de todo esto, esas inversiones se han detenido.
Justo en medio de ese mar de estancamiento tienes ahora a Bitcoin, no sólo como la creación de un nuevo modelo de moneda, sino al mismo tiempo para la creación de un nuevo fondo de liquidez que se ha construido en la parte superior de esta vibrante e innovadora economía innovadora en la que estamos ahora.
Puedes ver cientos de nuevas empresas creando miles de puestos de trabajo, que producen una increíble cantidad de innovación en servicios financieros, en criptografía, en seguridad y sistemas distribuidos. Y sólo hemos visto el principio. Y a medida que esta ola se acelera, está generando su propia economía. Una economía que no trata de apropiarse de la otra economía general convirtiendo dólares o libras esterlinas o euros en Bitcoins, sino creando en torno a Bitcoin, su propia comunidad totalmente independiente, que es completamente autosuficiente y que no tiene nada que ver con el estancamiento de las monedas fiduciarias a su alrededor.
Este es el gran potencial disruptivo de Bitcoin, no es que sea una mejor moneda que se hace cargo de la función de las otras monedas y absorbe su actividad económica, sino que constituye la base de una nueva economía de mercados libres, que permiten la innovación y da rienda suelta sin pedir permiso, a toda esta innovación que ha estado reprimida durante décadas en el sector de los servicios financieros, creando su propia actividad económica que finalmente puede acabar cambiando la forma del sector financiero tradicional. No sustituyéndolo mediante su absorción, sino reemplazándolo, convirtiéndolo en irrelevante, mostrándolo como obsoleto, mostrándolo como un medio del pasado.
Creo que Bitcoin y las cripto-monedas en general, a través de esta nueva economía descentralizada y mediante la construcción de una comunidad global, que cree en esta economía descentralizada y ve su poder, crea una enorme actividad económica en Internet, realmente dirige la economía de internet y la economía de las cripto-divisas hasta un punto en el que eclipse a muchas otras actividades económicas que vemos.
Y es por eso que digo que al final Bitcoin no amenaza al capitalismo. Bitcoin amenaza a la cleptocracia y la cleptocracia necesita ser amenazada, y de esta forma Bitcoin salva al capitalismo.