Author

Topic: ¡Aprovecha las tarifas bajas para consolidar tus direcciones! (Read 355 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
De hecho, estos días sigue siendo muy barato realizar TXs en términos de fees. Con 2 Sats/vB he tenido la primera confirmación de la TX en 10 minutos.

Tengamos presente que las fees pueden venir expresadas en sats/byte o sats/vByte.

Electrum refleja en su interficie sats/byte, pero según parece, lo mostrado es realmente sats/vByte:
https://github.com/spesmilo/electrum/issues/6961

La web de Johoe (para mirar el Mempool) se refleja en sats/vByte (https://jochen-hoenicke.de/queue/#BTC,8h,count)

Si lo tengo bien conceptualizado, sat/byte y sat/vByte serán lo mismo en direcciones Legacy, pero en direcciones Segwit no (siendo la de sat/vByte la más adiente en Segwit).

Ver también: https://bitcointalksearch.org/topic/wallet-fee-in-satvbyte-blockchain-in-satbyte-question-5319816
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Solo cuando vas a enviar es que te acuerdas de este tema, que se ponen gordas y pesadas, hay que ponerlas a dieta o como dicen aquí a consolidar, porque ni a un satoshi salen baratas/económicas.

En fin como sea las aguas están tranquilas 1-3 sat/b, 4 bloques. Valga este bump.
copper member
Activity: 1582
Merit: 1319
I'm sometimes known as "miniadmin"
No es que este demasiado enterrado, pero viendo que la mempool esta por encima de los 200MB, es buen momento para recordar que realizar estas operaciones cuando la mempool está casi vacia nos ahorra dinero y tiempo en momentos como este
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Espero que los usuarios siguieran los consejos de OP. Como podemos observar nuevamente los fees están subiendo a la luna. Irónicamente estos suben siempre que el precio se va a las nubes, haciendo de bitcoin algo solo apto para la gente adinerada ya que no todos pueden darse el lujo de pagar $3 o $5 nada más por gastar dinero.
No exageremos! tanto en el punto de "gente" con recursos "económicos" y el lujo de un fee en $3 a $5.
_____
Antes de seguir, hay que entender que el OP se refiere a consolidar direcciones, esto no es para ti, es para quienes nos leen.

En ese mismo sentido para los que realizan transacciones "normales"en días pasados hice una pagando el mínimo 1 sat/b el tiempo fue de 48 horas. El viernes  a un Exchange llego el lunes 6.am pague 10 sat/b, la primera TX, fueron 3 cifras en satoshi, la segunda Tx 2000 satoshi, la sugerencia era de unos 30 S/b en ambos casos. Las he realizado con la sugerencia  y demora entre uno minutos y hasta 2 horas.  Todas esas transacciones en dìas recientes.
________
Que no se debe pagar nunca de màs, pero si el fee que corresponda, teniendo en cuenta tu urgencia, tu  experiencia y conociendo que significa la sugerencia de Fee y quien o que Wallet te la sugiere.

Como sea, en la relatividad del todo en los que nos movemos las tarifas siguen siendo "irrisorias" en comparación con la banca tradicional, que los que están en el nicho blockchain tienden a compararse con LTC, XRP y la lista sigue, en el mundo criptodivisas.

Pero cuando tu pagas un 3% a 5% por consumo con una tarjeta de plástico, cuando retiras De un ATM te quieren cobrar algunas empresas la doble tarifa porcentaje y tasa fija, te das cuenta que sigo siendo bajo.

Y ni hablar de las transferencias internacionales, tengo un post de eso.

Las personas pobres son las que mas tarifas costosas pagan en relación a lo que envían, compañías usureras como la del "oeste" para no hacer  publicidad negativa o positiva, porque hay que reconocerles, al menos eran una solución pero al costo de una usurera tarifa de pago para enviar y recibir.

Soy un ejemplo, una vez hice un envió y por razones que no vienen al caso la transacción fue denegada, pague unos $60 normales en fee y tuve que pagar el retorno, en total fueron màs de $100.

Hay personas que envian $200 y pierden $30 a $45 en Fee, pero esos $165 son importantes en destino, lo irónico alguien envía $5000 y paga las mismas tasas fijas.

No! entonces el bitcoin en su pago de Fees no es solo para personas adineradas, al contrario, solo se necesita de informaciòn, sin importa tu capacidad de pago o capital financiero.

Tal vez adquirir unidades de bitcoin si puede resultar para cierta clase social comprarlos, pero los satoshi están al alcance de todos, asì que usar la red y movilizar los bitcoins es apto para todos.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<...>
Todavía no ... La consolidación de direcciones en momentos de tarifas bajas se ha de estudiar muy bien, y ver hasta qué valor de tarifa se atreve a bajar uno. Mirando la evolución de las TXs pendientes en la Mempool en la última semana (https://jochen-hoenicke.de/queue/#0,1w), hay valles claramente más marcados por la noche/madrugada, siendo el domingo el día de esta semana más propicio en media.

Objetivamente, no obstante, la consolidación de direcciones es un juego técnico, del cual mucha gente no se enterará, y menos aún lo aprovechará, amén de la componente de incertidumbre que deja el hecho de que la TX puede dilatarse en el tiempo.
legendary
Activity: 2982
Merit: 2681
Top Crypto Casino
Espero que los usuarios siguieran los consejos de OP. Como podemos observar nuevamente los fees están subiendo a la luna. Irónicamente estos suben siempre que el precio se va a las nubes, haciendo de bitcoin algo solo apto para la gente adinerada ya que no todos pueden darse el lujo de pagar $3 o $5 nada más por gastar dinero.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Los inputs son referencias a los outputs de TXs anteriores. De hecho, cuando generas una TX, coge la suma de los inputs implicados, y genera normalmente 2 outputs tras la resta del Fee de la TX: El destino objetivo y el cambio (que regresa a una dirección tuya, normalmente nueva, pero que depende de cómo lo maneje tu wallet). Puede que se genere un único output si el montante a enviar + Fees cuadra con los inputs, sin generar cambio.

Si tengo 5 inputs de 0,1 BTCs cada uno, tendré un saldo de 0,5 BTCs. Si decido enviar 0,3 BTCs a una dirección, usaré 4 inputs (con tres no basta, pues los tres suman los 0,3 BTCs que quiero enviar, pero falta el fee de la TX – en todo caso, la wallet será la que decide los inputs a usar, salvo que tenga una wallet que me permita decidir los inputs concretos a usar como Electrum).
Cuando formalizo la TX de los 0,3 BTCs, generaré un output por valor de 0,3 BTCs u otro por 0,1-Fee Tx.

La consolidación de Inputs (que no de direcciones estrictamente) tiene por objeto generar una (o más direcciones) con tu saldo, pero con menos inputs, de manera que la dirección resultante tenga el saldo, pero con un montante de inputs sensiblemente inferior. Esto supondría que podrás luego usar la dirección consolidad en una TX generando menor coste, al ser ostensiblemente menor el tamaño (*) de la TX (por tener menos inputs).

(*) Has de mirar que la TX resultante firmada no supere los 100kb (100000 bytes), pues sino no se propaga bien al no ser estándar.   

El coste de oportunidad es que te has de embarcar en la misiva de generar TXs para mover tus inputs, usando (seleccionando manualmente) Fees tremendamente bajos (1 sat/byte por ejemplo), y teniendo la paciencia de seleccionar el momento adecuado, y sabiendo que pueden tardar días cuando no semanas en completarse (a las dos semanas podría cancelarse la TX, pero he leído casos en los cuales la TX sigue propagándose y tarda más). Al común de los mortales, no le digamos que ha de entrar en este juego, que sale corriendo …

Como efecto lateral, si consolidas inputs de distintas direcciones, pierdes un grado de anonimato (por así decirlo), pues vinculas en una TX todas esas direcciones, y el blockchain mantendrá la traza de que son de la misma persona.

Francamente, personalmente me ha dado pereza consolidar inputs, precisamente por no querer incurrir en la incertidumbre de cuánto va a tardar la TX en completarse, y no querer sufrir taquicardias en el camino. Sí, es cuestión de atinar bien en todo (día de la semana, estado de la Mempool (para ver la cantidad de  TXs no confirmadas a cada tarifa), etc., pero es algo que no me apetecía.

Dicho eso, tengo mi caso por estudiar, que es interesante: 1 dirección con un porrón de inputs de entrada … 93 …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Voy a realizar mi pregunta en ejecución, es decir, lo que entiendo aplicado a mi necesidad.

Entiendo por Inputs, saldos parciales que quedan en las cuentas por distintas razones, una puede ser que enviaste una cantidad que mas el fee te quedo en cuenta 0.001 , esto no fue un input sino según el concepto un output, salida parcial de saldo.

Luego por la razones que sea tengo otras 9 input (saldos parciales, ingresos) , es decir en esa wallet tengo 0.0010 BTC. Que han generado 3300 bytes. (ejemplo 1)

El punto aquí es que si recibes esa misma cantidad (la del ejemplo 1), otro input, se genera un tamaño de unos bytes, por ejemplo 280 bytes y es el mismo monto en saldo parcial 0.0010. En total tendría en esa cartera 0.0020 BTC

Ahora si necesitas enviar (sin haber consolidado el ejemplo 1 presentado) 0.0020 BTC, el sistema te cobra por 3580 bytes. En consecuencia, esa es la ventaja de consolidar, en tarifa bajas, hazlo con tiempo y te puedes ahorrar unos dolores, sorry dòlares.

Muy buenos los datos para poder confirmar transacciones con bajo coste.
Me lo apunto!


Bienvenido!
https://bitcointalksearch.org/topic/si-acabas-de-registrarte-en-bitcointalk-5163069


newbie
Activity: 3
Merit: 0
Muy buenos los datos para poder confirmar transacciones con bajo coste.
Me lo apunto!
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…>
Gracias. Aún me esperaré algo, dado que tengo que estudiármelo más a fondo (ver la estrategia para 80 TXs), y sobretodo, sacudirme la pereza que me da, sabiendo que realmente es un beneficio realizado mirándolo con perspectiva, y que cuanto más tarde, probablemente más me cueste.
copper member
Activity: 1582
Merit: 1319
I'm sometimes known as "miniadmin"
---

Como norma no escrita general, los domingos por la tarde suelen ser los mejores dias para realizar estas consolidaciones; sin embargo, no es una ciencia exacta. He teorizado con una tx ahora en mi trezor, y con 1satoshi/byte, obtengo unas 32 horas hasta confirmacion, mientras que ayer me marcaba unas 4 horas.

Si no tienes prisa, siempre puedes mandarla y esperar a que se confirme
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Esto es otra de las cosas que tengo pendiente. En mi caso, como llevo tiempo sin mover nada (ni intención), no le he dado importancia al tema de las tarifas, aunque está claro que la consolidación a precios bajos, si uno no la pringa (y no tiene porqué), puede ser interesante con vistas al futuro. Con 80 TXs de entrada que tengo en una dirección, va siendo hora que lo mire … (a ver cuándo me decido).
copper member
Activity: 1582
Merit: 1319
I'm sometimes known as "miniadmin"
El hilo original es de LoyceV, y se puede encontrar aquí. Esto es simplemente una traducción, que pretende ayudar un poco a la gente a reducir sus gastos de transacción. La guía original es de 2018, por lo que algunas referencias temporales pueden ser un poco erróneas.

Nunca me aclaro con como traducir "inputs". Explicación corta es que una input es cada transacción entrante a una dirección. 2 inputs de 0.0002 pesan más que 1 de 0.0004 y así progresivamente
Con transacción grande/pequeña nos referimos a grande/pequeña en tamaño (bytes), no en valor

Antecedentes
Cada vez que la red de Bitcoin se congestiona, las tarifas de transacción suben muchísimo. La mayoría de billeteras utilizan "tarifas dinámicas", y esto se traduce en una competición entre ellas para ver que transacción se confirma antes. Esto solo hace que las comisiones se incrementen todavía más. Hace no demasiado, era necesario utilizar más de 600 satoshi/byte para poder confirmar una transacción rápido.
Resultado de esto: muchos temas de gente buscando ayuda por cosas similares a "mi transacción lleva 2 semanas/x tiempo sin confirmarse, ayuda".


Ejemplo
El 12 de enero de 2018, alguien realizo esta transacción de 4909 bytes, con 33 inputs y una tarifa de 510 satoshi/byte. Tras pagar las comisiones (tarifa), sus 0.033BTC se quedaron convirtieron en 0.0079539BTC. De haber realizado la misma transacción con una tarifa de 20 satoshi/byte, se hubiera ahorrado 0.024BTC. En lugar de 0.0079539BTC, ¡hubiera tenido una cantidad 4 veces mayor al final!


Oportunidades
Desde hace más o menos una semana (referencia temporal un poco atrasada, lo siento), las tarifas han vuelto a bajar. Por primera vez en meses, las transacciones que utilizan comisiones de 1 satoshi/byte estan siendo confirmadas en un plazo de una hora. Si has estado recogiendo monedas de faucets, es probable que tengas bastantes inputs de un valor cercano a 0.000xBTC. Hace unas semanas (referencia temporal), cualquier cosa con un valor inferior a 0.001BTC no podía ser enviado, ya que pagabas más de comisión que lo que tenias. Si usas una tarifa muy baja, puedes llegar a consolidar las inputs por un valor aproximado de 2000 satoshis (0.00002BTC)


Es bueno para todos
Si realizas una transacción grande con una tarifa elevada cuando la red está congestionada, vas a ocupar mucho espacio en el bloque. Esto hace que la congestión sea peor. Si realizas esa misma transacción grande cuando la red no está congestionada, estas preparando para realizar una transacción pequeña cuando la red vuelva a estar saturada, sin empeorar el estado de la red.


Consolida tus direcciones que han recibido cantidades pequeñas
Si tienes muchas inputs pequeñas, ¡ahora es el momento perfecto para consolidarlo en una única input! Si no tienes prisa por que se confirme, puedes elegir una tarifa pequeña y simplemente esperar. Una vez confirmada, tus fondos pueden mandarse en una transacción bastante más pequeña, por lo que ahorrarás en comisiones de transacción cuando las tarifas vuelvan a subir. Si tienes las suficientes inputs pequeñas, ¡puedes ahorrar más de un 95% en comisiones!


Cómo hacerlo
Esta es la parte complicada: ¡depende de tu billetera! Lo más sencillo es realizar una transacción a una dirección de tu misma billetera. ¡Pero asegurate de establecer la tarifa de manera manual! LoyceV prefiere utilizar la opción de "Habilitar características de Control de Moneda" de Bitcoin Core, también puede hacerse en Electrum. Selecciona las inputs que quieres utilizar, y deja sin utilizar las que sean excesivamente pequeñas (valores próximos a 0.00001BTC) ya que sigue costando más moverlos que lo que valen. Despues, simplemente envia esas inputs a una dirección de tu billetera.
Si tienes muchas inputs distintas, es mejor ir juntandolas por partes. No realices una transacción de 100,000 bytes con 500 inputs; realiza varias con 20-algo por vez.


Si tu monedero no te permite seleccionar la tarifa de forma manual, o utilizar una característica similar al "control de moneda", exporta tu clave privada a un monedero que si lo permita. Sin embargo, esto pertenece a otro tema

Privacidad
Consolidar las inputs hace que se enlacen en la blockchain. No es nada distinto a cuando utilizas tus fondos para otra transacción, pero es algo a tener en cuenta antes de hacerlo.


SegWit
El usuario Wind_FURY ha encontrado un enlace ne el que se trata a fondo las técnicas para reducir las comisiones de transacción, incluyendo el uso de direcciones Segwit.


Calculadores de tarifas
1. https://btc.com/stats/unconfirmed-tx

2. https://coinb.in/#fees (puedes elegir a mano los inputs y outputs, el objetivo es que con la tarifa de 1 Sat/Bytela trasacción se confirme en los siguientes bloques. Se puede ajustar también la prioridad)
3. https://estimatefee.com (te da una tarifa estimada en base a en cuantos bloques quieres incluir la tx (Update April 6, 2019: esta página recomienda una tarifa 3 veces mayor que Bitcoin Core) -- gracias lite)
4. https://jochen-hoenicke.de/queue/#0,1w (gracias pooya87)

Disclaimer
Utiliza esta información con cabeza. Antes de actuar, piensa; sobre todo si estas manipulando claves privadas. Si tienes dudas de si hacer algo o no, ¡no lo hagas!
Somos humanos, y puede que haya alguna incorrección en esta guia. Por favor, si ves algo erroneo, hazmelo saber
Jump to: