Tengo unos cuantos conocidos que perdieron bastante ahí y en también otras pseudo ''empresas'' que prometen rendimientos.
La verdad es que el unico consejo que se puede dar es el mismo de siempre ''no arriesgues lo que no puedes perder'' es asi de simple. Pero asi tambien de tentador cuando uno esta liquido.
Recuerden siempre que ''no todo lo que brilla es oro''. Y que muchas veces es mejor pasar de una oportunidad como esta (dejar de ''ganar'' algo.. envez de perderlo todo).
Con respecto a la demanda colectiva creo que hay algo que armaron unos cuantos. No creo que puedan recuperar algo de lo que perdieron.
En definitiva un PONZI es asi... ''otros usuarios que entraron y retiraron antes sus ganancias... se llevaron tu plata''.
Siempre he pensado que el consejo de "no arriesgar lo que no se puede perder" aunque es útil no es aplicable para la mayoría de las personas, tan sólo aquellos que tienen una enorme fortuna pueden darse el lujo de hacer algo así puesto que si perdiesen su dinero en los mercados aún así tendrían una cantidad de dinero significativa para seguir viviendo sus vidas de manera normal, el resto de las personas no pueden darse este lujo y si quieren invertir en los mercados o en cualquier otra oportunidad que se les aparezca tendrán que arriesgar dinero que les va a doler mucho si lo pierden.
En este caso en particular me parece que les hubiese sido más útil a todas estas personas que fueron estafadas el consejo de "no invertir en algo que no entiendes", puesto que esto no es nada más que un esquema Ponzi y que se sabe desde hace muchísimo tiempo no puede ser sostenido independientemente de las aseveraciones de aquellos que organizan esta estafa.
Es por esto que aquellos que apenas están empezando a considerar la posibilidad de convertirse en inversores en que antes de buscar formas de multiplicar su dinero deberían buscar todas las formas en que pueden ser estafados, ya se que ésta es una tarea imposible debido a la enorme cantidad de posibilidades que pueden existir pero al mismo tiempo los estafadores por su naturaleza no son personas demasiado imaginativas y usarán esquemas muy conocidos para tratar de estafar a sus víctimas y una persona informada acerca de estos métodos puede protegerse de manera muy simple al no invertir con esos estafadores al darse cuenta de sus intenciones.