En Europa hay falta de consenso para la regulación de stablecoins con el proyecto de Ley MiCA.
El uso creciente de stablecoins o criptomonedas estables en todo el mundo está llamando la atención de las autoridades, provocando que muchos gobiernos avancen en la decisión de crear normativas que las regulen.
Antes de avanzar, es importante dejar claro que las stablecoins son tokens emitidos en blockchains cuyo valor mantiene paridad con un activo subyacente que, generalmente, es el dólar estadounidense.
Investigando me encontre con que ante el desplome de UST, la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho que es urgente establecer una regulación para stablecoins.
De acuerdo a CoinGecko, la capitalización del mercado global las stablecoins es de USD 155 mil millones, con USD Tether (USDT) a la cabeza.
Esto se puede apreciar en la siguiente Grafica:
Fuente: Coingecko.
Japón creó una ley para las stablecoins que entrará en vigencia el próximo año.
Según una publicación hecha en Bloomberg, a finales de la semana pasada el parlamento de Japón aprobó un proyecto de ley que busca regular las stablecoins, convirtiendo al país en una las economías más importantes del mundo que aprueba una regulación para este tipo de criptomonedas.
Cabe acotar que existen tres categorías de stablecoins: las colateralizadas por dinero fíat, las colateralizadas por otras criptomonedas y las que no tienen colateral.
Puntos de inflexión que impulsan la regulación de las stablecoins
En la noticia se da que uno de los puntos claves que encendió las alarmas en los reguladores en Estados Unidos y Europa en lo referente a las stablecoins, fue el llamado proyecto Libra de la empresa Facebook (ahora Meta) y que posteriormente, en el 2020, pasó a llamarse Diem.
Información extraída de: https://www.criptonoticias.com/regulacion/avanza-regulacion-stablecoins-mundo/