¿Supongo que vivís en Argentina o Venezuela?
El tema es que si bien algo de lo que decis (el efecto Cantillon es una realidad) es cierto, parece ser un problema regional. En muchos de las economías grandes (Europa, Japón principalmente) ocurre lo contrario, la inflación está debajo de las "metas" que fijan los bancos centrales. Por eso usan la expansión cuantitativa o QE (lo que se conoce popularmente como "imprimir dinero", pero hoy en día ya obviamente no se imprime tanto en sentido literal sino que se presta más dinero digital a los bancos) para tratar de subirla, para que la economía se active.
En el caso de Argentina por ejemplo, creo que el problema es no tanto el QE, porque en el caso del último gobierno no fue muy pronunciada la emisión monetaria. Son más bien dos tendencias que veo problemáticas: primero, la tendencia de la economía de formar carteles que tienen la capacidad de contínuamente subir los precios sin que esto impacte demasiado en la demanda (en teoría, cuando el consumidor percibe una suba demasiado alta de un producto, no compra o elige a un producto de un competitor, pero en Argentina tienden a subir todos juntos en poco tiempo, haciendo imposible esta vía de escape), y segundo, la tendencia de la población de comprar moneda "dura" para resguardar sus valores, lo que hace que baje el valor de intercambio de la moneda nacional. Ambas tendencias tienen una causa común: la expectativa de que el valor de la moneda nacional bajará en el futuro, que otra vez es retroalimentada por las dos tendencias que menciono. Es decir, tenemos un círculo vicioso ("espiral inflacionaria") que es difícil de quebrar.
El alto gasto público en Argentina es un problema pero generalmente no alimenta la inflación en si porque es alto desde hace mucho tiempo ya, y en los últimos años bajó, pero la inflación siguió en alza ...
Es interesante como Argentina ha sufrido ese proceso de inflación, realmente lo que comentas es cierto y es un efecto dominó con todo, las personas compran moneda fuerte, y algunos comienzan a pensar en otras maneras de resguardarse. En Venezuela aproximadamente en el año 2015 algunos economistas si veían venir un gran desastre, ellos recomendaban comprar aquellos productos que nunca nadie los necesitaba, ellos decían que debían comprarse porque llegarán a ser imprescindibles para resistir una hiperinflación.
Y efectivamente desde el año 2017, 2018 muchos productos que nadie usaba los vendían muy costosos y las personas compraban, claro que el caso de Venezuela fué más extremo, pues el problema se había agudizado porque los suministros de alimentos eran escasos, y ya los comerciantes especulaban con los precios de alimentos, lo cual, la calidad de vida bajó notablemente, las personas ya no compraban ropa, no compraban teléfonos celulares, todo se iba en comida, de hecho, aún es así.
El efecto de los bancos era nulo, pues el mejor negocio es endeudarse con moneda local (Bs) porque se podía pagar muy rápido en su totalidad, es por ello que las inversiones y capitalizaciones por medio de créditos no hay hoy día, y ya el efecto de intereses negativos por parte de los bancos de acá da igual, no se ve que afecte a las personas, es porque el escenario de inflación pasó a un nivel extremo, lo que ahora afecta es cuando el dólar sube, inmediatamente los precios de todos los productos aumenta, y es tan alarmante que no se habla mucho de la moneda local, se habla de dólar, pesos colombianos y aún así con moneda extranjera es bien caro como colocan los productos.
Viendo todo este ambiente lo mejor es tener Bitcoin, oro, acciones de oro, es lo que nunca recomendaron los economistas, pero que aún sigue siendo la mejor opción de refugio, tengo entendido que el valor de Bitcoin en Argentina es Alto para adquirirlo, pero aún así, si surge inflación es un gran refugio tenerlo.