Por lo que comentas, Hispo, cuando les conviene bien que devalúan su moneda; ahora, cuando su valor relativo escapa de su control, entonces cuidado, se paran las rotativas y se ponen los medios para recuperarlo.
En cuanto a la distopía, seguramente llegará, pero cuanto más tarde, por estar entretenidos con problemas más urgentes y presentes, mejor. El diablo cuando no tiene que hacer, mata moscas con el rabo: mejor mantenerlo entretenido, no vayamos a ser nosotros las moscas.
Tampoco me sorprende que con esa población masiva y su modelo de mercado tengan que hacer malabares para mantener las cosas en equilibrio.
Has tocado el más grande problema que tiene el gobierno chino: su población, como bien sabemos durante décadas el gobierno chino instituyó una política de tan solo un hijo por pareja, y aunque esto tuvo un efecto de disminuir la tasa de crecimiento de su población también tendrá un efecto bastante negativo en el futuro, puesto mientras los trabajadores activos empiezan a retirarse habrá una menor cantidad de personas entrando al mercado laboral para reemplazarlos y para pagar sus pensiones.
Y ese no es el único problema que tienen puesto que también no tienen un balance en el número de hombres y mujeres en el país, ahora bien otros países están intentando solventar sus problemas con inmigración, pero esto realmente no es algo que pueda ayudar demasiado al gobierno chino, porque no hay demasiadas personas que en su sano juicio quieran trabajar bajo esas condiciones y bajo un gobierno tan opresor.
Por otro lado, siempre consideré a China uno de esos países que me gustaría visitar, debido a su cultura milenaria y cosas así. Pero hace unas semanas Youtube de repente me recomienda videos sobre supuestas cosas malas que pasan en ese país y vaya que es una cosa bastante exotica:
Edificios que se caen por materiales de construcción ridículamente baratos.
Peces saltando fuera del agua de los ríos, debido a la contaminación.
Comida tóxica: Aceite hecho de agua a alcantarilla, huevos falsos, helado que no se derrite.
En tan surreal que me he preguntado hasta que punto podría tratarse de propaganda occidental contra China, pero parece ser algo real, luego de eso, pocas ganas me quedaron de visitar China, quizá opte por Taiwan, si Dios algún día me da la oportunidad.
Me parece que es un poco de ambos, sin lugar a dudas hay un interés propagandístico en contra de China por parte de occidente debido a que no sólo son competidores económicos sino que además son enemigos ideológicos, pero no todo es propaganda, los niveles de contaminación en las ciudades chinas son increíbles y hay ciudades enteras con edificios abandonados donde nadie vive y que son el resultado de decisiones de un gobierno central totalitario que pueda hacer lo que se le plazca.