Que el Bank of America haya presentado patentes basadas en las criptomonedas no es noticia, ahora bien, que justo ellos sean quienes más hayan presentado, si lo es, resulta que tanto criticar y no paran de presentar patentes para beneficiarse en el futuro, dije que estaban trabajando por caminos distintos a los que se jactan de manifestar y lo están haciendo.
Si pensamos en criptomonedas nos puede venir a la mente nombres y palabras como Bitcoin, Nakamoto, Szabo, personas que colocan los principios por delante de los intereses gananciales, personas que trabaja con el código abierto, como bien se dice por ahí, el único secreto que Satoshi se guardó fue su identidad, choca que quien más patentes haya presentado para hacerlas suyas sea precisamente la antítesis de todo lo que significa la moneda descentralizada: Bank of America.
Las patentes de Bitcoin se amontonan: Dado que el bloque de génesis de Bitcoin se extrajo hace nueve años, se han presentado más de 2.000 patentes relacionadas, según el informe de patentes de Bitcoin. En los primeros años de la criptomoneda, el número de patentes era bajo, con un promedio de menos de 50 por año, pero en 2015 esa cifra comenzó a repuntar y en 2016 estaba creciendo exponencialmente. Algunas de las empresas cuyos nombres figuran entre los diez primeros son de esperar, como Bitflyer e IBM, cuyo interés en blockchain está bien documentado. El gigante informático ha archivado un total de 34 patentes relacionadas con criptomonedas, pero fue superado por la correduría surcoreana Coinplug, que ocupa el tercer lugar en la lista con 39.
Algunos de los participantes en la lista son inesperados, ya sea porque expresaron públicamente poco interés en la criptomoneda o no están comúnmente asociados con tecnología de vanguardia. Tiene sentido que a Mastercard le interesen los sistemas de pago digital, por ejemplo, pero es sorprendente verlos clasificados en el noveno lugar para las patentes relacionadas con criptomonedas, con 21 registros. La mayor sorpresa de todas está reservada para el primer puesto, reclamado por Bank of America, con no menos de 45 patentes. El año pasado, se presentaron un total de 1,250 patentes de criptomoneda, lo que demuestra hasta qué punto las corporaciones finalmente han captado el enorme potencial de Bitcoin.
Llegado este punto, hay que aclarar que una patente concede a su titular los derechos exclusivos de una invención, como una pieza de tecnología, durante un cierto período de tiempo. Si bien se diseñó como un medio para proteger la propiedad intelectual de los inventores, el sistema no carece de críticos que creen que patentar disuade la innovación y desperdicia recursos. Por ejemplo, las empresas pueden solicitar patentes demasiado amplias y luego recurrir a abogados especializados para evitar que alguien las invada. Ciertamente, las patentes no fueron la primera idea de los cypherpunks que intentaron hacer de Internet un lugar mejor y más seguro mediante el desarrollo de herramientas criptográficas y criptomonedas posteriores.
¿qué te parece que estas compañías estén patentando la tecnología de criptomonedas?