Entiendo no obstante que, en el caso de Argentina, los datos se derivan de exchanges locales. Uno siempre puede acudir a los exchanges internacionales, salvo que exista alguna restricción en el movimiento de capitales o por temas de KYC.
De hecho existe una restricción: hace falta autorización del Banco Central para comprar criptomonedas con tarjetas de débito o crédito en el exterior si su precio es en dólares. Esta autorización es muy difícil o imposible de conseguir.
A esto se añade que a cualquier compra de dólares por personas que no tienen licencia de importador, se añade un impuesto (el llamado
impuesto PAIS) que es del 8% en servicios digitales y 30% en otras operaciones.
Por ambas razones, es lógico que el Bitcoin en Argentina tenga un precio más alto medido en dólares "a cotización oficial". Porque se puede comprar BTC en exchanges locales y pasar luego el dínero a dólares - y debido al arbitraje el precio en este caso sube, casi incorporando el valor del impuesto PAIS.
Este límite ahora es mucho menor: es de USD 200 por persona y mes. Esto fue introducido ya por el gobierno anterior en octubre de 2019, pero se
mantiene tras el cambio de gobierno "mientras dure la escasez de divisas" (según el BCRA).