Author

Topic: Bitcoin: el triunfo de la no-violencia (Read 1824 times)

legendary
Activity: 1652
Merit: 1000
September 21, 2011, 10:33:35 PM
#10
Veo que lo de la "última palabra" era literal  Smiley
Te confieso que para mí no ha sido fácil admitir que el Estado no es más que una mafia gigantesca; pero el desafío, en realidad, fue más emocional que cognitivo. Entiendo que suene extraño, y no espero que una persona que se toma en serio las ideas coincida conmigo sin dar pelea.
Otro abrazo para vos - gracias por leer, y no dejes de objetar cuando lo creas oportuno.
legendary
Activity: 1652
Merit: 1000
September 20, 2011, 09:56:43 PM
#9
Narydu, permitime que responda con un link:

http://www.fdrspanish.com/folleto-para-un-estatista/

Suscribo todo lo dicho por Stefan Molyneux en "Folleto para un estatista", y en el pequeño debate posterior defiendo su postura.

Saludos!
donator
Activity: 743
Merit: 510
September 20, 2011, 07:15:03 PM
#8
Malu, los seres humanos son por naturaleza seres sociales. Estan instintivamente programados para vivir en sociedad, grupos. Las sociedades se forman alrededor de creencias compartidas y su propia cultura que les permite tomar decisiones que seran o no consideradas validas en dicho contexto y por ende libremente elegir la pertenecia o no a la misma. Las normas consensuadas o leyes son intrinsecas del vivir en sociedad.

Pero llendo a tu ultimo post, creo que lo que pasa es que te basas en malos ejemplos de lo que la política significa y genera. Eso ejemplos no son culpa de la politica solo de los humanos que con la oportunidad se abusan (no por culpa del sistema sino de las mismas personas que toman decisiones libres y que segun vos si no tuvieran leyes o gobiernos actuarian en forma noble o constructivo).

La politica define un modo de hacer concensuado que aporta criterios compartidos para la toma de decisiones. Yo soy publicista y no creamos en absoluta libertad sino dentro de unos parametros que consideramos necesarios para lograr los objetivos planteados.

Digo esto porque creer que ni las leyes ni los representantes, ni el consenso, ni la politica son necesario solo porque estamos llenos de malos ejemplos es caer en una falacia, tal como decir que la energia atomica o la polvora o los bitcoins son malos porqur con los pryimeros se puede matar y con los segundos comprar drogas o estafar gente detras de la anonimidad e irrebocabilidad de ldasb transacciones. NO, hay que establecer criterios compartidos que definan que está bien y que está mal respecto al uso de los mismos y estos criterios tienen que ser velados y por ende responsabilidad de alguien al que todios pagaremos voluntariamente para que vele por nosotros y entonces se comienza nuevamente el circulo virtuoso de los entes de gobierno, que seran pagados con nuestros aportes...

Dejo de diferir pero te cedo la ultima palabra hasta tu siguente reflexión en algún nuevo post.

EDIT: Por desgracia dije que te dejaba la ultima palabra asi que no puedo responder tu último post :-) pero (pero si puedo editar este jaja) debo decirte que ese link me representa ampliamente en la posicion del estatista que reflexiona tras el post puesto que como veras ha abarcado gran parte de los punto que yo sinteticamente he expresado. Me alegra haber captado que el prerfil de tu discurso inicial iba en la direccion de lo que yo he defendido. Te mando un abrazo nuevo amigo.
legendary
Activity: 1652
Merit: 1000
September 19, 2011, 10:48:35 AM
#7
Difiera nomás, Narydu.

Entiendo que no es lo que nos enseñaron, pero lo cierto es que el orden, la cooperación y la justicia tienen lugar a pesar del Estado. El estado no sólo no resuelve los problemas sociales: los multiplica y eterniza.

En todas las dependencias estatales rige un sistema de incentivos perverso, en razón del cual no triunfa el que soluciona problemas o el que logra ofrecer un mejor servicio, sino el que gasta más rápidamente los fondos, designa más empleados eternos (que le deberán eterna lealtad), reclama más fondos y negocia más contratos a precios más inflados.

Es la naturaleza del Estado: expandirse hasta colapsar - y así será mientras la inmensa mayoría siga abrazando la religión del estatismo.

donator
Activity: 743
Merit: 510
September 18, 2011, 10:39:34 PM
#6
En lo personal imaginarme un mundo sin estado guía, ya que este lo pagan los impuestos, es como creer en un mundo sin leyes, en otras palabras creer en el orden, la cooperacion y la justicia como escencia de la naturaleza humana, que solo se ve tergiversadas en lo que vemos como el accionar diario por los males que ha sufrido a causa del origen de la violencia. En el mismo submundo de los BTC de este foro y esta comunidad se ve mas destrucción que construcción, mas desconfianza que creencia. Admito que no todo es asi, y que es cierto que la libertad es la clave pero creo que el consenso es valioso y genera conceptos aceptados y que esto construye la sana política como la forma consensuada de actuar. Suena a una política utópica pero creo que es por eso por lo que hay que bogar, no por un mundo sin leyes o sin normas. Entiendo tu punto de vista igual, permitime que difiera.
legendary
Activity: 1652
Merit: 1000
September 18, 2011, 09:38:58 PM
#5
Gracias de nuevo, Narydu.
Los impuestos son el efecto de una idea: la idea de que la violencia (el inicio de la fuerza) puede resolver los problemas sociales. Esta idea sostiene al estado, así como la idea de que hay hombres que nacen para servir a otros hombres respaldó durante milenios a la institución de la esclavitud.
donator
Activity: 743
Merit: 510
September 18, 2011, 03:14:14 PM
#4
Ya me canse de felicitartre asi que no lo hare mas. Pero pregunto, los impuestos son para vos parte de esta violencia? Que hace que un % de impuesto sea justo? S justo que todos paguemos para el mantenimiento de un estado protector o de una justicia que vele por el bien de la mayoría? Pregunto esto porque suelo leer escuchar como una "meta"ventaja el hecho de que se puede saltear el pago de impuestos, pero aunque puedo no estar de acuerdo con los gobernantes o los jueces, si lo estoy con la justicia y el estado protector. Creo que si los BTC son considerados un activo contable, entonces pagsaran impuestos y las transacciones se podran hacer transparentemente pagando los impuestofs que correspondan. Las ventajas importantes de los BTC seguiran vigentes, la no demora en los pagos por parte de los bancos (3 dias las tarjetas fde debito), dinero cifrado en el celu sin posibilidad de ser robado, la no necesidad de bancos salvo que uno desee creditos (como la tarjeta de credito), la falta de inflacion, la capitalizacion si la moneda entra en el circulo virtuoso de valorizacion por uso y demanda.
legendary
Activity: 1652
Merit: 1000
September 09, 2011, 12:29:10 PM
#3
Muchas gracias por tus palabras. Voy a considerarlo.
legendary
Activity: 924
Merit: 1004
Firstbits: 1pirata
September 09, 2011, 08:14:04 AM
#2
En serio te lo digo, deberias escribir un libro, si mencionarias los bitcoins o las criptomonedas casi mejor. Yo seria el primero en comprarte un ejemplar
legendary
Activity: 1652
Merit: 1000
September 08, 2011, 11:29:37 PM
#1
El espectáculo de algo que funciona puede ser hipnótico. Con frecuencia los resultados – inmediatos, concretos, maravillosos – opacan el contexto que los hace posibles. ¿Bajo qué condiciones funciona lo que funciona?: si somos incapaces de identificarlas, somos incapaces de aprender, lisa y llanamente. Ignorar las relaciones causales, los principios subyacentes, nos condena a las tinieblas, al temor a fuerzas enigmáticas, a la exigencia y a la súplica impotente… a bailar la danza de la lluvia en un mundo incomprensible.

En el fondo lo sabemos, todos lo sabemos: a escala social, un sistema funciona – disemina la prosperidad, aumenta la productividad – en la medida en que somos libres de hacerlo funcionar: libres de crear, de innovar, de ofrecer, de persuadir, de intercambiar… en fin, de interactuar para el mutuo beneficio. El requisito es la libertad. Es así de simple. La mente humana no puede ser forzada a trabajar como una bestia de carga.

Lo que funciona, entonces, funciona a pesar de la violencia. Los seres humanos pueden producir – a regañadientes – bajo amenaza, pero jamás motivados por la amenaza. Nuestros amos lo saben, por eso intervienen toda vez que algo parece funcionar. El propósito de la intervención estatal es, precisamente, que eso deje de funcionar, para demostrarnos que ningún proyecto es viable al margen del estado. Afirmar lo contrario equivale a cuestionar la razón de ser del estado; y actuar en consecuencia… está prohibido.

El largo brazo de la ley, con su puño de acero, provee la ilusión de control y eficacia en el corto plazo, pero siempre falla en el largo plazo. Tiempo atrás, advertir el fracaso de la violencia estatal solía requerir generaciones. Hoy, la aceleración que impone internet evidencia el fracaso de la violencia en plazos cada vez más cortos. Nunca antes la interacción entre seres humanos había sido tan veloz, tan espontánea e incontrolable, y por ende tan eficaz. Como siempre, menos violencia es igual a mejor funcionamiento.

Más violencia, en cambio… La violencia es tan eficaz para resolver un problema social como lo es la danza de la lluvia para resolver un problema de sequía. ¿Caerá en desuso, también? Al fin y al cabo, el estatismo es tan sólo el fruto más popular del pensamiento mágico-religioso. Creer que una economía entera puede funcionar a punta de pistola es, para el estatista, la prueba de fe por excelencia.

El estatista pide siempre más violencia; a él no se le ocurre otra solución para los problemas – económicos o de cualquier otra índole –; no se le ocurre que la violencia está en la raíz de esos mismos problemas. En efecto, lo único que debiera sorprendernos de los recurrentes colapsos financieros es que aún sorprendan a alguien. Porque nadie ignora que el aspecto más socializado de nuestra economía – el más sometido a coacción – es justamente el más importante: el sistema monetario.

Pero nos hemos acostumbrado a ser tratados como ganado. Tanto tiempo nos han restringido, y reprimido, y tan duro nos han castigado por hacer lo correcto… que el espectáculo de un libre mercado sin fricciones nos produce vértigo. Como aquellos soviéticos que tras la caída del muro se preguntaban: ¿y ahora quién repartirá el pan?, nosotros nos preguntamos: ¿es posible un libre mercado monetario? Bueno, su manifestación más conspicua ya está entre nosotros, y es refractaria a la violencia estatal.

En el mundo Bitcoin no hay – ni puede haber – élite gobernante, ni cadena de mandos, ni afiliación compulsiva, ni licencias obligatorias, ni aduanas, ni regulaciones arbitrarias… de modo que las soluciones a los diferentes problemas no demoran en gestarse y propagarse, y no encuentran barreras artificiales.

El muro ha caído. La libertad funciona.
Jump to: