En Venezuela apartir de abril se cobrará un impuesto por pagos con criptomonedas entre el 5 % y el 25 % sobre el valor del IVA, es decir sobre el 16 % del IVA. Considero que es muy elevado porque dicho impuesto oscilaría finalmente entre el 21 % y el 41 %. Considero que es escandalosa ésta cifra y desestimulará el pago con criptomonedas.
Entre 21% y 41%, que coraje...
Y digo coraje por que los impuestos es algo que se debería de ver reflejado en el bien social, calles limpias, un buen servicio de seguridad, subsidio para servicios básicos. Y la realidad es otro, en paise latinoamericanos el impuesto se ve reflejado nadamas en la riqueza de sus gobernantes.
Especialmente Venezuela donde nada funciona y casi todo se vino abajo, tengo 3 años sin teléfono ni internet fijo... Las caídas de luz continúan, especialmente fuera de la capital pero tampoco se salva, el agua escasea, es muy racionada y en plena capital hay sectores que reciben agua 1 vez por semana, en pleno siglo 21, tan solo unos años atrás no existían los cortes. La salud es inexistente (el virus va causar una desgracia tremenda), la educación en el piso, sin insumos ni implementos. Los mismos hospitales sin agua, ni elementos de limpieza, obviamente no hay medicinas ni guantes ni gafas máscaras, nada de nada es como esas películas pos-apocalipticas, mas o menos.
¿Y ese impuesto quien lo va pagar? Nadie. Ningún comerciante va listar precios en moneda extranjera o Bitcoin. Mas fácil cambiar todos los días el precio expresado siempre en bolívares. Incluso si aceptan el pago en divisa o cripto, buscarán de hacerlo de manera que no quede reflejado oficialmente cosa que es bastante común para TODO en este país.
Aparte que es una de las peores economías del hemisferio, con la pobreza mas rampante ¿y que van a recaudar? ¿si la gente no gana ni $5 dólares al mes por un trabajo a tiempo completo? Es que es de brutos, pero para brutos los políticos, sin duda.
Cualquier obstáculo que un país establece contra Bitcoin, está sencillamente negando la creación o entrada de riqueza, tan sencillo como eso. Entre mas obstáculos, menos riqueza que se va para otra parte. Pareciera elemental pero los que gobiernan piensan que la economía es un cuento de brujas. Este es el país donde un ministro de economía de Maduro (sociólogo, no economista) declaró seriamente: "La inflación no existe"... Y así es la mente de la gente que llevó este país a la quiebra.
Legalidades aparte en lo que a mi concierne, se puede pagar con bitcoin y recibir pagos con bitcoin directo entre pares sin intermediarios. Llámenle como quieran, es una realidad indetenible. Quienes se opongan, serán barridos por la historia.