Hay muy, muy pocas altcoins que fueron más que un "pump and dump". La mayoría tuvieron un auge en algún momento, con crecimiento superior al de Bitcoin, pero luego pasaron nuevamente al olvido. Ethereum, uno de los que se mantuvieron más o menos bien, por ejemplo está lejos de su ATH de 2017 que fue de casi $1500, su máximo en 2020 hasta ahora fue de solo ~600$. Hay posibilidades de justo invertir en un "ganador de la alt season", pero es realmente difícil y extremamente arriesgado.
Me acuerdo de los "oscuros" tiempos de fines de 2018 hasta comienzos del 2019 cuando se hablaba de que el Bitcoin había muerto. En este momento, Bitcoin había perdido el 80% del valor con respecto al ATH. Casi todas las altcoins, en cambio, superaron pérdidas del 90%.
Sin embargo, en algo le doy la razón al OP: existen algunos incentivos que podrían hacer volver a crecer a algunas altcoins en el futuro con respecto al Bitcoin. Creo que nos podríamos encaminar a un mundo con un 50% o menos de "dominancia Bitcoin".
Entre los incentivos se encuentran: primero la especulación - un valor pequeño tiene más margen de crecimiento. Esto lleva a más volatilidad. Segundo, puede influir también el tema de la blockchain congestionada de Bitcoin. Hace poco por ejemplo vi que Litecoin, que hace algunos años casi no se usaba para nada, ya tiene un 15% al 30% de la cantidad de transacciones de Bitcoin (oscila últimamente entre el 50-100 mil diario, y Bitcoin anda entre 250 y 350 mil). Si esta tendencia sigue a largo plazo, según la
teoría cuantitativa del dinero, LTC debería tender a valer un 15% de lo que vale BTC - ahora es menos del 2%. LTC es un caso interesante porque es prácticamente un clon 1:1 de Bitcoin, sin "contratos inteligentes" ni nada por el estilo (que podrían distorsionar los números, como ocurre con ETH).
Sin embargo, no creo que ninguna alt pueda llegar a poner en peligro el liderazgo de Bitcoin en el mediano plazo. Bitcoin simplemente cuenta con el efecto red más potente y tiene la marca más fuerte, y lidera también en el ámbito del desarrollo (los seguidores de Ethereum creen obviamente que no es así, pero si sacamos los contratos Turing completos mucho no tienen para ofrecer, y ahora copian elementos del Proof of Stake desarrolladas en otras alts ...). Y de los coins semi-centralizados (EOS, NEO, Tron y otros) la verdad no espero casi nada, probablemente siempre serán pump&dumps, aunque todavía anden relativamente bien.
En el foro alemán hay un
hilo muy interesante sobre el tema: tomaron una canasta de altcoins y compararon la evolución de su valor con la de Bitcoin. En noviembre, por ejemplo, las alts crecieron un 15% más que Bitcoin. Esto obviamente tenía que ver con la selección de los coins. Pero quizá podríamos organizar un juego similar acá? (No hay que invertir nada, es solo una hoja de cálculos.)