Igual es porque tendemos a ver las fluctuaciones en el precio de la moneda desde el punto de vista los países más desarrollados y en el tramo más reciente de la historia. En España, en tiempos de la peseta, la inflación acumulada entre los años 1970 y 1979 fue superior al 250%, y entre 1980 y 1989 de más del 100%. Eso no impidió que la peseta funcionara perfectamente como medio de pago y unidad de cuenta.
Creo que esto tiene que ver con que la inflación en estos casos fue (y es) previsible y bastante regular, además de que el dinero se devalúa pero casi nunca se revalúa de manera significativa. Aún en Argentina, por ejemplo, desde el 2010 aproximadamente hay un promedio del 20-30% de inflación, y tanto empresas como consumidores tienen en cuenta este valor para sus planificaciones económicas, y por lo tanto lo de la unidad de cuenta funciona.
En cambio, el Bitcoin sube y baja de manera brusca, el oro igual pero un poco menos brusco, pero ambos son bastante imprevisibles.
El uso generalizado como medio de pago creo que solo puede llegar con la implantación y la facilidad de uso de la Lightning Network.
Lightning seguramente es una pieza clave del rompecabezas. Pero creo que tiene que existir algo más.
Un gran desafío por ejemplo es sacarle a la gente la idea de que con el Bitcoin, sin otro tipo de esfuerzo o trabajo, se puede hacer rica. Esta idea crea expectativas demasiado altas y emociones fuertes, y es un causante de la volatilidad extrema, porque la gente compra y vende basándose en emociones como el FOMO y el pánico.
La unidad de cuenta sería el último paso para que Bitcoin cumpliera todos las características del dinero. Eso sería la meta más elevada. Aún no me imagino a las empresas llevando la contabilidad en bitcoins en lugar de euros o dólares porque entiendo que el uso como medio de pago generalizado es normalmente un requisito previo.
La contabilidad en si es difícil que actualmente la hagan en una moneda que no sea fiat, pero pueden orientar su política de precios en el precio del BTC. Una idea que tengo hace rato y me gustaría algún día implementarla en forma de una aplicación es un
sistema de respaldo flexible de BTC por bienes y servicios, a través de empresas que garanticen un precio fijo en Bitcoin para beneficiarse del pánico de la gente cuando el precio del BTC baje, subiendo su volumen de ventas.
Además, es perfectamente válido, e incluso quizás deseable, que en una sociedad que aumenta año a año su productividad, su moneda tenga propiedades deflacionarias, y viceversa.
La conexión deflación/productividad es un tema interesante. Pero el gran problema es que un Bitcoin deflacionario tenderá a favorecer el uso especulativo. Si sé que un activo como el Bitcoin tiende a subir, el incentivo es que invierta más dinero (o trabajo) en él que lo que "debería" invertir (considerando mi nivel de consumo, la producción de las empresas etc.). Esto llevaría cada rato a "sobrecalentamientos" y burbujas, que puede ser que sean de menor magnitud que las burbujas por las que pasa Bitcoin en la actualidad, pero sin embargo retrasarán la pérdida de volatilidad necesaria para hacer del Bitcoin una buena "unidad de cuenta". Porque después de cada burbuja está el crac o al menos el mercado bajista, el cual para personas que a duras penas llegan a fin de mes puede ser fatal.
Como escribí no creo que sea un problema imposible de resolver, pero creo que necesitamos incentivos extras para bajar la volatilidad, como el sistema descentralizado de respaldo que describí arriba.
PD: Uno de los pocos bienes o servicios que hasta hace poco tenía "precio en Bitcoin" eran las campañas de firmas en este foro. Esto siempre me pareció un interesante experimento considerando la cuestión de la "unidad de cuenta". Lamentablemente, ya casi todas las campañas (
de las ~30 que hay, solo dos siguen basando su pago en valores BTC) pasaron a un sistema que usa el dólar como unidad de cuenta, y el Bitcoin solo como sistema de pago.