Author

Topic: Bitcointalk – borrar nuestra cuenta - ¿Debería ser un "derecho"? (Read 154 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
No me había fijado hasta ahora, pero tras leer un post Norte, acabo de darme cuenta de que la opción de borrar la cuenta está explicada en la propia ayuda:

https://bitcointalk.org/index.php?action=help;page=profile#owners

La de la ayuda describe la posibilidad de ejecutar la acción "Delete this account" dentro de la pestaña del perfil del usuario, con el siguiente descriptivo:

Quote
Actions
•   Delete this account does exactly what it says! Yes, there's a confirmation screen, but it really does delete your own account, so be careful...

La acción también la puede ejecutar el Administrador (también hay unas opciones interesantes que quede hacer el Admin con las IPs desde las cuales se ha conectado una cuenta).

Claro que la ayuda es la genérica de SMF, y por lo que ví en este post, en el 2011 ya parecía que uno tenía que, en todo caso, solicitarlo al Admin, y no autogestionar el borrado de su cuenta.
hero member
Activity: 1288
Merit: 952
Avatar for rent
Mmmmmm que tema tan enreverado este.

Podriamos decir que la respuesta corta a la pregunta original del hilo tendria que ser SI. Pero cuando lo analizamos o queremos dar una respuesta mas larga es un No pero SI.

Es correcto el derecho al olvido.... y si pero siempre pensando en su vertiente positiva, porque en la negativa nadie veria justo que un criminal limpie sus huellas o luego de años por mas que haya purgado su condena se ande a las anchas mintiendo nuevamente.

Esta el tema de que tambien es la primera vez en la historia que el ser humano como tal se enfrenta a una cosa semejante, si bien hace años existen los archivos y lo que se ha dicho en libros, revistas programas de Tv Radio ,etc, jamas fue tand e acceso publico como lo es hoy todo gracias a internet. Y ahi es donde radica el principal problema a mi entender.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Algunos de los casos de borrados masivos de posts conllevan el bajar de rango la cuenta, dado que pueden llegar a restar suficientes puntos de Actividad para ello:
https://public.tableau.com/views/BitcointalkMeritDashboard/De-ranked?:language=es-ES&:display_count=n&:origin=viz_share_link

Los casos mostrados en el Cuadro de Mandos son todos casos donde la cuenta ha bajado de rango, siendo el caso más destacado el de sardokan, que bajó de Legendary a Newbie. Le quedan 10 posts que no puede borrar, los cuales modificó para dejar un mero '.' como contenido, siendo 6 de ellos posts OP de hilos (no los puede borrar si ya hay contenido posterior, y no recuerdo si tampoco se puede borrar si hay visualizaciones) y 4 ubicados en Archival de donde no se pueden borrar los post.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Creo que el asunto antes que nada radica en qué te enteras a posterior, por otra parte podría ser una opción para no dejarlo en un derecho y ambas partes ganan.

No recuerdo el caso ( nombre de usuario) pero recién llegado al foro fue curioso que un usuario que era muy activo por aquellos días y el cual gozaba de buena reputación se dió a la tarea de literal borrar sus post, fue un caso que resaltó bastante y la cuestión fue que al parecer lo hizo en una gran cantidad de post. Le perdí la pista al tema, en su momento creo que el tema se comento en Meta, quizás alguien de aquellos años lo recuerde.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
El Derecho al Olvido en Internet se postula como nuevo Derecho Humano de Cuarta Generación (según la Wikipedia).

Otra cosa es que, en los casos internacionales, la defensa de este derecho puede volverse toda una Odisea. Las reclamaciones para ejercer este derecho, en el caso que nos concierne: ¿a dónde se enviarían para dejar constancia fehaciente de su recepción, por parte de quién? (entiendo que tanto theymos como el resto de moderadores son anónimos).

En mi humilde opinión, en un foro en el que los usuarios se preocupan tanto por su privacidad, esto debería estar mejor pensado.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Como ejercicio de arqueología , muy al principio de la vida del foro, la manera de borrar la cuenta se realizaba de esta manera:

To delete your account:
- Delete all of your posts you want deleted
- PM me with the name you want your remaining posts credited under

Curiosamente, las cuentas de los spammers si se borraban de antaño:
Removal of old accounts is not unprecedented. Many users have requested account deletion on this forum, and others may have been deleted for non-publicized reasons. I did some data crunching, and got 3565 missing account numbers, either because they were deleted or were never created

There was one purge of inactive accounts a long time ago, and it used to be policy to delete the accounts of spammers. But accounts are almost never deleted nowadays.

Note that I reserve the right to reuse old account numbers. I've done this at least once.
Entiendo que se dejó de hacer, pues de lo contrario tendríamos menos de una décima parte de los más de 2M de cuentas existentes donde, por cierto, hay una cantidad ingente de cuentas creadas con 0 posts.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Note el hecho de que no se podían borrar las cuentas aproximadamente desde que alcance el rango de Member-Full Member.
Tengo un opinión algo escueta sobre esto y es debido a que no he analizado del todo de los pros, contras y consecuencias de que el foro tenga esta política de no borrado. Así que luego de esa introducción sobre mi posible ignorancia, a continuación mi parecer:

Este es un foro sobre criptoactivos y tecnología blockchain, por lo que es bastante conservador sentenciar que prácticamente todos los usuarios que se unen a esta comunidad han interactuado o interactúan con una o varias cadenas de bloques. Esto implica que, todos los usuarios que tenemos por aquí han estado expuestos (así sea mínimamente) a cometer errores irreversibles en el manejo de llaves privadas, publicas, firmas digitales y envío de fondos.
Teniendo eso en consideración, un foro como este en el cual no es posible "desaparecer" y aunado al hecho de que existen páginas no-oficiales de bases de datos con todos los mensajes de nosotros que no podemos modificar ni borrar con unos pocos clicks tiene algo de sentido.

Bitcointalk intenta imitar en lo que puede (debido a lo ideales de los administradores) al caso idealizado: la blockchain; por eso no se moderan los scams y por eso no se borran los perfiles.
Si alguien comete un error en una wallet de Bitcoin y termina enviándose dinero a si mismo (a una dirección de la misma wallet) el resultado neto de la operación es casi el mismo (a excepción del fee) pero a los ojos de la cadena de bloques y los observadores, se trata de una transacción completa y valida al igual que las otras.

Creo que se trata más o menos de eso, de emular al hecho de que las cadenas de bloques son eternas, pasaran décadas luego de que solo seamos polvo bajo la tierra, y aún así nuestras direcciones y las operaciones que hicimos perdurarán.

Puede que a los ojos de algunos de los administradores y de ciertos usuarios, el pedir la eliminación de una cuenta sería el equivalente al tratar de pedirle a la blockchain que borre nuestras transacciones (sea cual sea el motivo), este caso sabemos que no es posible porque no hay nadie a quien hacer la petición, de allí que esta clase de peticiones sean ignoradas aquí y que por el contrario se estimule el registro de toda información posteada por cada usuario, ayuda a detectar a personas deshonestas, por obvias razones. Pero creo que esto va más allá de la detección banderas rojas.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
En Bitcointalk, uno no puede borrar su cuenta. La mayoría tampoco es que vaya a querer hacerlo, pero de vez en cuando alguno vocea su deseo de borrar su cuenta, y no puede.

Uno si puede borrar sus post de ciertas secciones (no de todas), y en el peor de los casos, podría editar el contenido y dejarlo en blanco, aunque como sabemos, hay gente que archiva los posts del foro. Además, pongamos por caso que tienes 10K posts; es toda una faena ponerte a realizar un borrado o edición manual post a post.

De antaño, uno podía pedirle al Administrador que lo hiciese, pero a lo sumo, lo que hacía era anonimizar la cuenta y cambiarla a Anonymous/guest. Los posts seguían allí, pero sin la cuenta nominal por así decirlo.

La cuestión se ha preguntado históricamente dentro del contexto del GDPR, pero la respuesta por parte de Administración ha sido la de nones.

Uno se preguntaría si es una decisión conceptual, o si es el software del foro el que no permite borrar cuentas por algún motivo. Entiendo que es lo primero, conceptual, dado que SMF lo permite, o por lo menos así lo he visto en el siguiente post:
Quote
If you delete an account you will be given an option regarding post and topic deletion. You can select None, All Posts or Topics and Posts.  When you select None you will leave their posts and the member is then shown as a Guest. All their posts will remain unless you remove them.

De poder borrarse cuentas a voluntad, arrastrando el borrado de posts, uno podría estar borrando evidencias (ej/ si uno es un scammer), aunque como hemos visto, siempre puede realizar tareas manuales para intentar proceder de una manera incompleta. A su vez, el borrado de cuentas con sus posts de una manera sencilla crearía huecos en las conversaciones de los hilos que podrían hacer que se perdiese el hilo de la conversación (pun intended). Por otro lado, si queremos poder borrar cuentas de las RRSS, ¿por qué no poder borrarla de un foro?
Jump to: