Alrededor de 80 países de todo el mundo han desarrollado programas de operadores económicos autorizados (AEO) y firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA), todo en un esfuerzo por racionalizar la seguridad de la carga. En virtud de estos acuerdos, los países individuales identifican y aprueban a los operadores logísticos de confianza que plantean un bajo riesgo para la seguridad y comparten la información de aprobación con los países participantes.
los proyectos aduaneros basados en tecnología Blockchain facilitan el suministro de datos y documentación de envíos seguros en tiempo real. Esto permite a las aduanas operar más rápido y agilizar sus procesos de despacho.
La iniciativa de los gobiernos de todo el mundo de utilizar Blockchain para mejorar las marcas comerciales transfronterizas es un paso hacia los procesos aduaneros sin papel, que en un principio se iniciaron con la digitalización de los flujos de información mediante la puesta a disposición de los datos y documentos relacionados con el comercio y el intercambio electrónico de los mismos.
Esto permite a los países aprovechar los controles de seguridad de otros países para hacer más eficientes las operaciones aduaneras. Sin embargo, han surgido algunos problemas con el programa.
Existen riesgos de fuga de información asociados con la forma convencional de compartir datos de los AEO por correo electrónico. Aunque el servidor de correo electrónico del remitente puede estar cifrado, no hay garantía de que el del receptor también lo esté, y viceversa.
El intercambio de datos no es en tiempo real, sino mensual o a intervalos acordados. Esto limita la velocidad a la que la información sobre OEA nuevos o suspendidos puede llegar a todos los participantes.
https://es.cointelegraph.com/news/blockchain-adoption-as-a-cure-for-cross-border-trading