Todos los nodos difunden y validan transacciones. A los mineros se les paga por meterlas en bloques.
Como dice serrano, todos los nodos difunden y validan transacciones. Los mineros hacen la parte más "dura" del trabajo al generar bloques de transacciones seguros y muy difícilmente falseables, pero los nodos deben verificar que cuando les llega un bloque de otro nodo, éste no le está engañando. Así, deben comprobar que el nonce genera un hash mayor que la dificultad y que la suma de entradas y salidas es correcta. Para hacer esto de forma completamente segura es necesario tener la cadena de bloques al completo.
Los clientes ligeros sin historia de transacciones se "fían" de los bloques recibidos de otros nodos. Esto es, si el bloque dice que Juan le ha dado 5 bitcoins a Pepe el cliente presupone que Juan tenía inicialmente 5 bitcoins (lo cual puede ser cierto o no). Los clientes ligeros basados en servidor preguntan a su servidor si Juan tiene 5 bitcoins. Una solución de compromiso son los clientes semiligeros que comenta Shawshank que descargan solo la parte de historia de la cadena que le interesa al usuario (los 5 bitcoins que me ha pagado Pepe son los 5 bitcoins que le pagó Juan, que le pago Ana, que le pago María, ... que se repartieron en el bloque generador tal).
En todos los casos todos estos clientes se comportan como "sanguijuelas" (leechers de las redes p2p) ya que, por su propio funcionamiento, no pueden (no deberían) difundir bloques (actuar como seeders).