Author

Topic: Chivo Wallet una realidad | El Salvador (Read 1238 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
April 11, 2024, 08:06:53 AM
#92
Aunque no está oficialmente confirmado, fuentes están apuntando a que la BD que ronda por foros de hackers, con datos de 5M de salvadoreños, se corresponde con la BD derivada del KYC de los usuarios del sistema Chivo.

Concretamente se indica que la citada BD está rondando los foros para su compra desde agosto 2023, y contendría 114 GB de datos incluyendo el nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico y una foto de la cara de cada persona registrada.

Databreaches apunta a que la BD procedería de una copia en la nube (Mega) que tenía Alejandro Muyshondt, un antiguo asesor para la seguridad nacional (ya ves …).

Ver:
https://databreaches.net/el-salvadoran-database-raises-questions-of-possible-political-intrigue/
https://news.bitcoin.com/leaked-personal-info-of-over-5-million-salvadorans-apparently-linked-to-chivo-wallet/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 22, 2023, 02:46:25 PM
#91
<…>
En vista de hechos tales como los reflejados en el post citado, la ONG religiosa Cristosal ha solicitado a la Fiscalía General de la República de El Salvador que inicie pesquisas por los delitos penales que se pudiesen derivar en el desarrollo y puesta en marcha del Sistema Chivo.

Concretamente, busca que se puedan traer al frente los responsables que permitieron el hurto de identidad en el sistema y el daño sobre los recursos públicos provocados por la sustracción de un estimado de 12 M $ de manera fraudulenta (se entiende que se corresponden a los 30$/habitante que descargó la wallet, pero totalizando los que se hicieron de manera fraudulenta).

No sé si esto tendrá realmente recorrido penal, pero será interesante ver la postura de la fiscalía en este caso, y los argumentos que usa para estimar/desestimar la demanda.

Ver:
https://twitter.com/Cristosal/status/1628412483609284609/photo/1
https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/cristosal-solicita-fiscalia-investigar-chivo-wallet/1041534/2023/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 01, 2023, 05:30:51 AM
#90
El artículo abajo referenciado denota que siguen habiendo problemas para algunos usuarios con la Chivo Wallet y los cajeros asociados, aunque al no cuantificarse los casos, no podemos inferir si son excepciones, casos sujetos a particularidades, o fallos reales generalizados.

Se citan casos concretos, y quizás se desprenden dos aspectos sobre los cuales debería reflexionar (tras cuantificar) la autoridad competente en la materia:

-   Parece que habrían muchos comercios que aún no aceptan bitcoin, aunque esto podría ser algo netamente más pronunciado en unos departamentos que en otros.

-   Parece que existen muchos cajeros sin efectivo, por lo que pierden gran parte de su utilidad. Hay gente que comenta que se lo pasan a su cuenta bancaria y lo sacan por la red convencional, pero claro, no todos tienen acceso al sistema bancario.

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/atiendan-fallas-chivo-wallet-grito-no-cesa-el-salvador/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 03, 2022, 05:52:34 AM
#89
<…>
Los fallos del Sistema Chivo, descritos en mi post anterior, realmente son propios de cualquier desarrollo de software realizado con prisas, donde muchas veces se recorta tiempo a base de reducir los formalismos y los controles de calidad y estrés del sistema. Según parece, iban contrarreloj para poner en marcha el sistema para la fecha deseada, y el calendario no siempre es amigo del buen hacer (y aun así, se pueden escapar cosas).

Últimamente no tengo conciencia de leer mucho respecto de fallos en el sistema, por lo que quiero entender que se subsanaron y el sistema es razonablemente estable y exento de problemas como los citados anteriormente.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
December 02, 2022, 04:35:31 PM
#88
...//..:::,,,,

- La paridad BTC/USD se mantenía fija durante intervalos de un minuto completo...

- Un programado, por error, logró introducir cierta noche una paridad 1:1
...

Nada desdeñable esos comentarios y aunque si, es Chivo Wallet, es la realidad que bien sabemos que (existen) pueden suceder en cualquier sistema centralizado.

Seamos sinceros toda la culpa no es del "Chivo" pero cada vez parece que tenía que saberlo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 30, 2022, 06:52:48 AM
#87
Abajo dejo los enlaces a una lectura interesante, donde se reflejan algunos de los problemas del Sistema Chivo, mayoritariamente relativos a los días iniciales de arranque del sistema, pero que presumiblemente le han costado al gobierno de El Salvador lo suyo económicamente.

Los artículos abajo referenciados, contienen extractos del testimonio de Shaun Overton en una corte de EEUU (Northern District Court of Texas). La empresa de Overton fue contratada por el gobierno de El Salvador, y luego por Athena, para reparar algunos de los problemas iniciales del Sistema Chivo durante el 2021. El testimonio dado forma parte de la reclamación de Overton por impago por parte de Athena por los servicios prestados, y nos permiten conocer algunos de los fallos iniciales en mayor detalle.

Entre los fallos citados, algunos conocidos y otros no tanto, cita un fallo masivo relativo al procedimiento KYC. Fue ponerlo en marcha, y con apenas 150 peticiones el sistema se colapsó. En vistas del ello, decidieron paralizar el proceso KYC, pero seguir adelante con los demás procesos que permitían reclamar los 30$ por cartera descargada. Como consecuencia, hubieron miles de descargas fraudulentas, realizadas con el nombre, apellidos y documento identidad de terceros sin control alguno.
En global, se estima que este fallo llevó a poder robar de alguna manera entre 12M$ y 24M$ por este proceder, suponiendo que entre un 10% y un 20% de las cuentas creadas fueron hechas de manera fraudulenta. A mí me parece ida la cifra, pero eso es lo que se indica en el testimonio.

Otros fallos adicionales citados, con coste para el Sistema Chivo, y que ya me suenan, fueron:

- La paridad BTC/USD se mantenía fija durante intervalos de un minuto completo. Esto permitió a espabilados hacer caja con el arbitraje (ver en otros Exchange si el precio subía o bajaba, y vender o comprar en el Sistema Chivo en consecuencia).

- Un programado, por error, logró introducir cierta noche una paridad 1:1 entre el BTC y el USD. Dado que sucedió de noche, nadie pudo realmente aprovecharse de manera significativa (no podían sacar del Sistema Chivo), aunque algunos lograron hacer su agosto mediante TXs LN.

Si bien el fallo se quedó esencialmente en el Sistema Chivo, y por tanto en los saldos de las cuentas que hubiesen transaccionado esa noche, sobre el papel, técnicamente dejaron al país en la insolvencia. Por lo visto, esa noche se transaccionaron 180000 $ por 180000 BTCs, con un valor de mercado de entonces de más de 10 billiones (americanos) de $.


Ver:

https://www.no-ficcion.com/project/us12millones-hurto-chivo-wallet
https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/chivo-wallet-empresa-fraudes-bitcoin-nayib-bukele/1020228/2022/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 23, 2022, 02:56:53 PM
#86
...//...::

Quise buscar información oficial, algo, un comunicado; "si, presentamos fallas que permitieron que se hicieran transacciones por $x...". Nada.

Si hemos tenido algunas expresiones hechas por el mismo Bukele pero en un sentido general del servicio.

He dado con una noticia en otra fuente, que en la realidad debería ser lo mismo, pero ahí esta tratada de otra manera, en esa fuente dicen que por un error del sistema las personas vieron saldos inesperados, algunos en millones de dólares, triste pero fueron millonarios por algún instante.

Estos fueron algunos de los comentarios, según la fuente El Salvador.comclic:

La Chivo está chiflada. Ahora resulta que soy millonaria. De $68 a más de $3 millones,
Lo cuenta Gabriela H. en un comentario de Facebook.

No esta claro cuanto tiempo existió esta situación, pero la reflejan en horas. Lo otro es que esta "situación" se refleja como un error de Chivo Wallet (interno) no algo que hackearon.

Esta es mi opinión en referencia a la(s) situaciones en ese sentido que se han presentado, es absolutamente especulación, creo que tienen un "pillo" interno, Chivo Wallet, hay tanto dinero de por medio, que y aquí la parte difícil, pues no tengo pruebas, pero es muy posible que todo esto sea complicidad interna y todo esto que se ve como un error o como que fueron hackeados, es complicidad interna, todo parece humo en estas historias.

Algunas imágenes que proporciona la misma fuente corresponden al 2021, noticia que comentamos también en su momento, una de ellas, solo por apreciación parece ser original pero la otra si que se ve que parece un montaje.

Ahora bien, esta noticia que presento corresponde al octubre del año 2021, en ese sentido me parece una extensión y una continuidad. (es decir mismo tema)

Aunque sin importar esto, Chivo Wallet tiene unos graves problemas en diferentes vertientes, pero su imagen general... me parece que una renovación total, incluso de nombre es lo mejor que pudiera suceder con Chivo Wallet.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 22, 2022, 02:28:06 PM
#85
Aunque este tema hace referencia principalmente a hechos acontecidos en abril 2022, parece que ha habido acciones posteriores para intentar subsanar la situación, lo cual lleva a que el artículo con la información se publique ahora:

De manera resumida, en la madrugada del 08/04/2022, y durante unas 12 horas, el Sistema Chivo tuvo una serie de errores internos que permitieron a usuarios del Sistema Chivo hacer transferencias de su wallet a su propia cuenta bancaria sin que los apuntes se anotasen en el Sistema Chivo. Es decir, el saldo de la wallet no se modificaba, pero sí se realizaba la transferencia bancaria (entiendo que algún tipo de transferencia rápida por el contexto de lo descrito en el artículo abajo referenciado).

Total, que durante ese intervalo, múltiples personas lograron transferirse dinero a sus cuentas bancarias sin bajar el saldo de los Wallets Chivo, llegando a totalizar lo que se estima en algo cercano a 1M $. Varias de las personas "agraciadas" han sido denunciadas, con procesos judiciales derivados, bloqueo de cuentas y demás.

Ver: https://www.revistafactum.com/falla-de-chivo-provoco-hurto/

NO ver: https://es.beincrypto.com/denuncian-robo-840000-atm-bitcoin-el-salvador/
(hablan de robos en ATMs, y el artículo de Factum, que es el origen de la información, habla de movimientos bancarios desde la wallet Chivo, tal y como he descrito).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
August 31, 2022, 10:35:22 AM
#84
A falta de poco más de una semana desde el lanzamiento de la Chivo Wallet en El Salvador, las noticias al respecto de su uso siguen brillando por su ausencia. Durante los primeros compases, se nos enseñó puntualmente algo de información respecto del número de usuarios registrados y TX realizadas. Si se informó algo más respecto del número de descargas conforme pasaba el tiempo, pero nada referente al uso del sistema en sí.

...//...::

Y bueno! uno esperaría a pesar de todo lo que sabemos, que...hubiere algo de acciòn, quizás no de emoción dados los números y todooo lo que sabemos, pero es una fecha para "celebr...", mejor decir recordar.

Si uno le mete a las suposiciones en referencia a Chivo Wallet en ese comparativo "alegre" que Bukele ha tenido en relaciòn a otros eventos que hemos tenido en el posterior, da la sensación que Chivo Wallet tiene una tendencia a dejarlo en un letargo, pero dado lo que supone como inversión y lo pomposo que se mostró, es hoy en dìa, "elefante blanco".

__
...//...::

En parte entiendo mucho a algunos de las personas de El Salvador, porque confiar plenamiente en un gobierno y con cosas que tengan que ver con dinero es algo que produce mucha mesura con todo, o no sé si es que debido a donde resido me ha enseñado a no confiar en nadie y mucho menos en un gobierno, pero creo que lo que más le huye o lo que no le ayuda a Bukele, es que el precio de Bitcoin no sube, y  por la cantidad de problemas que ha tenido este presidente con la compra de Bitcoin creo que cuando suba el Btc quien más celebrará será él.

También hay que reconocer que El Salvador es un país que a muchas personas les falta aprender y conocer los beneficios que hay en bitcoin y todo lo que representa, aún así con todos los esfuerzos que ha hecho Bukele pienso que le falta más aún, y el precio si no sube rápido de bitcoin( lo cual , según he leído que posiblemente pueda bajar más) las cosas seguirán complicandose.

Esa es la clave "aprender" y "conocer los beneficios..." no es que eso alivie lo que incluso representa tener el precio actual, pero quizás entenderían, al menos una gran mayoría adicional a la que se inicio hace un año un poco màs, pero es que ese progreso no existe sustancialmente, desde mi perspectiva muy limitada a las realidades que puede vivir alguien que este en El Salvador.

Entonces, diría que es incluso peor un año después, pues algunos entienden menos, otros han retrocedido en sus buenas intenciones iniciales para con el proyecto, y de hecho me atrevería a decir, que un precio acorde (definir precio acorde es...ya tu sabes, pero sigamos) no mejoraría el "aprender" o que el conocimiento para el bitcoin fuere mejor, mirando el estimado de un 1 año.

__

...

Ha pasado poco tiempo y la gente esta tanto inconforme con el servicio, la atención a clientes y el tema de la seguridad.

No dudo que hay mucha gente que descarga chivo wallet desde paginas falsas las cuales terminan troyanizando los celulares. Ya hay casos de personas que han perdido sus fondos debido a problemas de seguridad y podemos estar seguros de que con el tiempo mas casos de estos surgirán.

Aquí el punto es que la gente no tiene que usar chivo wallet del todo, ellos puedes manipular sus btc a través de cualquier otra billetera, así que si el servicio es malo entonces la gente simplemente dejará de usarlo.

Por aquellos dìas de lanzamiento, incluso me dio la percepción que incluso querían obviar la importancia del símbolo del bitcoin e incluso su color, eso no es relevante, pero si lo fue vender la idea de que Chivo Wallet lo era todo, para poder custodiar y hacer transacciones.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 30, 2022, 05:09:14 AM
#83
<…>
Aquí el punto es que la gente no tiene que usar chivo wallet del todo, ellos puedes manipular sus btc a través de cualquier otra billetera, así que si el servicio es malo entonces la gente simplemente dejará de usarlo.
Supongo que aquí entran varios factores en liza:

- Educación en el uso de wallets:
Seguramente, Chivo es la primera wallet que han visto muchos de sus usuarios, y les sirve tanto para BTC como USD y hacer la conversión de uno hacia otro en el mismo entorno. Parece sencilla de utilizar, y para muchos, hecho el paso de aprendizaje (incentivado por el bono de 30€ en BTCs) no es sencillo que busquen alternativas por sí mismos. Irse a una wallet de autocustodia, a pesar de sus conocidas ventajas, es otro mundo, y para el paso a/desde USD deberían puentear con un Exchange. Vamos, que han de dominar bastante más.
 
- Fees:
Manteniéndose dentro del Sistema Chivo no hay comisiones. Supongo que esto es también un reclamo que ponderan.

- Promociones:
Hemos visto algunas campañas de descuentos en gasolina pagando con la Chivo Wallet.

A lo anterior, uno ha de contrapesar los argumentos en contra (custodial, casos de errores reportados, incidencias múltiples, etc.), pero me da que la inmensa mayoría no está muy por alejarse de lo conocido. Tiempo al tiempo por eso.
legendary
Activity: 2982
Merit: 2681
Top Crypto Casino
August 29, 2022, 04:23:19 PM
#82
...

Ha pasado poco tiempo y la gente esta tanto inconforme con el servicio, la atención a clientes y el tema de la seguridad.

No dudo que hay mucha gente que descarga chivo wallet desde paginas falsas las cuales terminan troyanizando los celulares. Ya hay casos de personas que han perdido sus fondos debido a problemas de seguridad y podemos estar seguros de que con el tiempo mas casos de estos surgirán.

Aquí el punto es que la gente no tiene que usar chivo wallet del todo, ellos puedes manipular sus btc a través de cualquier otra billetera, así que si el servicio es malo entonces la gente simplemente dejará de usarlo.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
August 29, 2022, 04:13:38 PM
#81
A falta de poco más de una semana desde el lanzamiento de la Chivo Wallet en El Salvador, las noticias al respecto de su uso siguen brillando por su ausencia. Durante los primeros compases, se nos enseñó puntualmente algo de información respecto del número de usuarios registrados y TX realizadas. Si se informó algo más respecto del número de descargas conforme pasaba el tiempo, pero nada referente al uso del sistema en sí.

Lo anterior potencia que se puedan crear titulares como el abajo referenciado, donde se indica que los salvadoreños que creen en bitcoin desconfían más de la chivo wallet que de los bancos. Leyendo el artículo, no hay datos numéricos objetivos que sustenten dicha información. Es lo que tiene la falta de información rigurosa, que facilita el surgir de información basada en casos de uso elevados a la categoría de norma …

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/salvadorenos-creen-bitcoin-desconfian-mas-chivo-wallet-bancos/


En parte entiendo mucho a algunos de las personas de El Salvador, porque confiar plenamiente en un gobierno y con cosas que tengan que ver con dinero es algo que produce mucha mesura con todo, o no sé si es que debido a donde resido me ha enseñado a no confiar en nadie y mucho menos en un gobierno, pero creo que lo que más le huye o lo que no le ayuda a Bukele, es que el precio de Bitcoin no sube, y  por la cantidad de problemas que ha tenido este presidente con la compra de Bitcoin creo que cuando suba el Btc quien más celebrará será él.

También hay que reconocer que El Salvador es un país que a muchas personas les falta aprender y conocer los beneficios que hay en bitcoin y todo lo que representa, aún así con todos los esfuerzos que ha hecho Bukele pienso que le falta más aún, y el precio si no sube rápido de bitcoin( lo cual , según he leído que posiblemente pueda bajar más) las cosas seguirán complicandose.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 29, 2022, 03:51:12 AM
#80
A falta de poco más de una semana desde el lanzamiento de la Chivo Wallet en El Salvador, las noticias al respecto de su uso siguen brillando por su ausencia. Durante los primeros compases, se nos enseñó puntualmente algo de información respecto del número de usuarios registrados y TX realizadas. Si se informó algo más respecto del número de descargas conforme pasaba el tiempo, pero nada referente al uso del sistema en sí.

Lo anterior potencia que se puedan crear titulares como el abajo referenciado, donde se indica que los salvadoreños que creen en bitcoin desconfían más de la chivo wallet que de los bancos. Leyendo el artículo, no hay datos numéricos objetivos que sustenten dicha información. Es lo que tiene la falta de información rigurosa, que facilita el surgir de información basada en casos de uso elevados a la categoría de norma …

Ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/salvadorenos-creen-bitcoin-desconfian-mas-chivo-wallet-bancos/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
.../..
Cada vez que uno repasa la historia entiende que, aunque ellos, los desarrolladores lo ven como un logro que en cierta manera lo es, contaron con un país donde la rigidez de decisión dependía de una sola persona, de hecho me atrevo a "tantear" que en la toma de decisiones asumieron  el poco conocimiento de los usuarios para atreverse a lanzar el proyecto tal cual como lo hicieron.

El número de usuarios que alcanzó Chivo Wallet eventualmente a posterior, demostró que valía la pena esperar y eliminar de plano el hecho de hacer "funcionar" una wallet dejando en un segundo plano los usuarios.

Sin importar si funcionaba al 100% pareciera que se midieron en el objetivo de las descargas, lo cual al parecer los deja bien parados, pero este es el clásico proyecto que es algo gris en objetivos alcanzados, pues el contratante consiguió poner el producto final en el mercado, pero bien sabemos los problemas iniciales que invadieron su lanzamiento.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Bajo el punto de vista del desarrollo del software, los 45 días para desarrollar la Chivo Wallet son una barbaridad, y visto desde fuera, supone ya un factor enorme en la gestión de riesgos de un proyecto de desarrollo. No me queda claro si el plazo citado comprende todas las etapas del proyecto, o se centra más bien en la de desarrollo, pero indistintamente, debió ser un infierno desarrollar el producto en un plazo tan escaso.

El artículo cita también que tenían que tener un producto funcional, supongo que a modo de prototipo evolutivo de cara al concurso, algo también tremendamente escaso, y donde es crítico tener la gente adecuada libre y disponible para su desarrollo (algo para nada sencillo), y probablemente contar con antecedentes de experiencia en la materia por parte del equipo, que permitiesen allanar los plazos un tanto.

Luego vinieron todos los errores que la gente reportaba a mansalva, algo que probablemente resultó en otra etapa igualmente de estresante de desarrollo correctivo y evolutivo simultaneo.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Panda Group: como consiguió desarrollar la Chivo Wallet.

El tema se ha tratado en este hilo pero no había conseguido una referencia que tratara el tema directamente, de hecho mucho de lo comentado en la fuente por referencia propia de la situaciòn es que hemos sacado conclusiones u opiniones.

Quote
Muchas empresas descartaron desarrollarla debido al poco tiempo que se estaba exigiendo
Fuente:https://www.criptonoticias.com/comunidad/chivo-wallet-salvador-desarrollo-tiempo-record-45-dias/

La cita resume la situación controvertida de lo que fue el lanzamiento de Chivo Wallet.

Pero con todo y eso una compañía asumió( o gano) la tarea titánica del tiempo en contra, la historia se cuenta en la fuente.

Quote
Luego de ser declarado ganador el grupo de Panda, conformado por un total de 55 personas, fue alojado en un hotel 5 estrellas. Según comenta Lozano, tenían todas las comodidades, pero que, a pesar de ello, «eran jornadas laborales de hasta 20 horas»
Fuente:https://www.criptonoticias.com/comunidad/chivo-wallet-salvador-desarrollo-tiempo-record-45-dias/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Otra vez, los números son un indicativo de la realidad que se conoce por sensación de la distancia y a esos datos informativos a los que se accede, que bueno que exista otro estudio referencia con bases con una cierta confiabilidad.

Chivo aguanta y come lo que sea, ahora su apellido es lo que lo "jode" por ahora...
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Un pequeño apunte que he visto hoy publicado en una encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (ludop) de la Universidad Centroamericana (UCA). La encuesta cubre de manera genérica distintos aspectos de la evaluación ciudadana del tercer año de Bukele al frente del gobierno, y en lo relativo a bitcoin, hay una sola pregunta explícita (de 164) que he visto reflejada en varios medios:

Hace casi un año, los diputados aprobaron la Ley Bitcoin. ¿Qué tanto le está beneficiando a su economía familiar esta ley:mucho, algo, poco o nada?

ValoraciónPorcentaje


Mucho6,1%
Algo8,9%
Poco12,8%
Nada71,1%
NS/NC1%

Una pregunta aislada no refleja los pormenores subyacentes, pero si quizás la tónica del sentimiento actual, sin duda amparado en los resultados de la bajada del precio de BTC a lo largo de los últimos meses.

La encuesta se ha realizado en persona a 1.272 residentes del país, buscando representatividad tanto de las áreas rurales como las urbanas, atendiendo a los distintos departamentos territoriales, sexo y edad, eligiendo las viviendas aleatoriamente (todo lo cual me parece correcto) – páginas 1 y 45,46.

Ver: https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/Bol-Eva-Gob-3er-anio-1.pdf
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Fondo Monetario Internacional rige, dirige pero lo peor presta  Smiley así que toca, digamos que burocracia. Y la cosa seguro empieza El Salvador=> FMI <=> U.S. (entre otros).


A veces tiene más impacto escribirlo que usar el acrónimo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Si alguien tiene enchufe en el FMI, que les pida la estadística que El Salvador les ha trasladado acerca del uso de bitcoin en el país …

Por lo visto, este tipo de información la comparte el país con el FMI, y mantienen conversaciones frecuentes respecto de su uso en el país. Esto da a entender que, aunque estén diametralmente opuestos a su uso en el país, habiéndolo expresado por activa, pasiva, y presiones en múltiples ocasiones, no se cierran en banda a conocer detalles de qué tal les está funcionando. Me imagino que El Salvador tampoco quiere cerrarse la puerta del FMI, por lo que comparten estas intimidades …

Ver: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/fmi-bitcoin/957933/2022/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Si no recuerdo mal, los 30$ del bono debían necesariamente mantenerse en BTC, sin poder hacer una conversión rápida a dólares (o eso entendí en su momento). Leí que la gente había encontrados caminos para poder convertir a $ con un poco de astucia, pero la idea inicial, en espíritu, era la de poner la bola de BTC en marcha en tanta gente como fuese posible.

Las posteriores campañas de descuentos en gasolina por usar la Wallet de Chivo, seguramente subvencionadas por el gobierno, creo que no se focalizaban sobre bitcoin, sino sobre el uso de la Wallet Chivo en sí, aunque fuese en USD. No obstante, no me consta haber visto campañas posteriores que incentivasen su uso, y puede que precise de cierta recurrencia para que la gente le encuentre mayor utilidad operativa.

Por otro lado, al poder usarse la cartera Chivo tanto para BTC como para USD, el hecho de usar la cartera no es sinónimo de usar BTCs.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
...//....:::

Creo que desde el punto de vista de la implementación seria algo de marketing, lo de los $30, el asunto aquí es saber cual era el número mágico que haría rentable este tipo de bonificación en cuanto a usuarios registrados, hay campañas que se basan en números fríos, como en este caso 2.97 millones de descargas pareciera un número aceptable, al ser un gobierno quien esta detrás de la promoción se ve como un regalo, pero es el enganche.

Para cada tipo de actividad de marketing hay un porcentaje de captura de usuarios y de estos solo un porcentaje es útil, creo que la pregunta luego de estos números es saber cuanto valdría Chivo Wallet si la privatizaran, o determinar si la inversión inicial de $30 por usuario es redituable.

En cierta manera digamos que los mismos $30 no fueron escogidos al azar, quizás $5 o $10 pudieran haber causado el mismo efecto "#regalo" el punto es que ver este incentivo inicial como regalo no es quizás un buen punto de partida para el análisis de lo que eran las intenciones del Gobierno.


legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Mirando nuevamente la estadística objeto del estudio, el 47,79%+30,88% (=69,11%) había bajado la Chivo Wallet, pero sólo un 39,24% lo siguió utilizando en alguna medida (sin cuantificar) más allá de gastarse los 30$ del bono gubernamental. La población de El Salvador es de unos 6,3 M de habitantes, siendo de unos 2M menores de edad. Eso nos deja unos 4,3M de habitantes del país candidatos a usar la Chivo Wallet.

Esto nos daría que:
4,30M * 69,11% = 2,97 M de personas habrían bajado la Chivo Wallet en el país (*)
2,97M * 39,24% = 1,16 M de personas la habrían utilizado tras usar el bono.

No es una cifra desdeñable, aunque en la práctica, representa el 27,11% de la población adulta del país.

(*) Bukele señaló en su momento que 4M de usuarios habían bajado la Chivo Wallet. La cifra no obstante la compara con la población (adulta) del país, pero no habló de los aprox. 1,6 M de emigrantes. Es decir, son 4M en relación a la población del país + la emigrante. La estadística arriba referenciada se ciñe a la población del país. Aun así, discrepan en proporción ambos datos.
sr. member
Activity: 910
Merit: 290
Me sorprende que el gobierno de este pais en un momento les regaló 30USD para usar la wallet,pero solo muy pocas personas las han usado,a veces cuando se tienen las facilidades para hacer el uso de las cosas la gente no aprovecha,este comportamiento humano hace pensar que las personas les gusta las cosas difíciles.


Quote
De acuerdo al portal web “Noticias Ve”, dicho informe constata que 6 de 10 personas llegaron a descargar la aplicación y únicamente 4 de ellas continuaron dándole uso luego de recibir de forma gratuita USD 30 en BTC. Es de recordar que para incentivar su uso, el presidente de la nación, Bukele, ofreció dicha cantidad con el fin de incorporar a los ciudadanos en el entorno cripto.

y ha perdido fuerza el no uso de la wallet,me pregunto que es lo que esta buscando las personas,tienen una ventaja sobre los demas paises,tienen para que tengan BTC por medio de trabajos,pagar impuestos,hacer todo lo que quieran con el uso de la wallet.

y esto es lo que me parece más difícil de creer es:

Quote
“La razón más importante para no descargar la aplicación, con la condición de conocerla, es que los usuarios prefieren usar efectivo, lo que fue seguido por problemas de confianza: los encuestados no confiaban en el sistema ni en el propio bitcoin”

Cointelegraph fuente: https://es.cointelegraph.com/news/60-of-el-salvador-bitcoin-wallet-users-stopped-using-it-after-getting-free-btc

esta razon para decirle NO AL BTC demuestra que hay veces que el potencial de todo no está en lo que pueda ayudar un ente como un  gobierno,que es sorprendente para mi porque no tengo muy buena expectativa de políticos,pero pensar que el Salvador tiene un apoyo para salir adelante con BTC y sus facilidades de trabajos y no hacerlo es demasiado para mi. Grin
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
April 28, 2022, 04:16:44 PM
#68
...//7,,,,

-   El 32% aún no sabe qué es Chivo.
...//,,,,,

See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf

Bueno me parece un porcentaje bastante aceptable, bastante consonó con lo que uno lee y puede apreciar a la distancia.

...//7,,,,

-   El 60,66% no ha vuelto a usar Chivo tras gastarse el bono de 30$

...//,,,,,

See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf

Es obvio  Smiley en el buen sentido, ojo, es lógico hemos leído sobre eso bastante, las personas queriendo solo retirar sus $30, màs de la mitad es un valor que desanima, pero valdría la pregunta adicional si queda la inquietud sobre el servicio, si usarían en el futuro nuevamente.


...//7,,,,
-   El 42,86% ha usado los cajeros de Chivo cuanto menos una vez
...//,,,,,
See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf

Este porcentaje es realmente notorio pues demuestra que una tecnología tradicional puede ayudar a complementar en una población con acceso critico a Internet e incluso a un smarthphone

...//7,,,,
-   Un 95% no ha pagado ningún impuesto usando Chivo
...//,,,,,
See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf
-/-

...//7,,,,
-   Un 3% recibió remesas en BTC a través de Chivo (un 8% en USD)
...//,,,,,
See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf

Este nùmero si que debería ser mayor pero dado los problemas iniciales, las remesas han mantenido los canales tradicionales, es lo que puedo extraer de lo que he leído y daría razón a este valor tan bajo, aunque la bandera de Bukele en los inicios de ChivoWallet prevalecía en la remesas.

...//7,,,,
-   Algo más del 20% de los negocios acepta BTC. Un 12% de los que venden en BTC dicen conservarlo luego en BTC (el resto va a USD o efectivo USD).
...//,,,,,
See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf
Un nùmero al que nuevamente por sensación pudiéramos estimar, tomando datos de distintas fuentes conocidas, no muy alejado de la realidad que se podría tener.

Ahora solo falta contrastarlo con algún otro estudio, quizás gobierno, que estime rivalizar datos con los oficiales. Pero es posible que algún otro organismo internacional presente un estudio parecido antes que El Salvador/Chivo Wallet.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
April 26, 2022, 06:04:22 AM
#67
Si alguien quiere ver una nueva estadística acerca del uso de la Chivo wallet, y en términos generales, del bitcoin en El Salvador, a pie de página dejo un estudio llevado a cabo a modo de trabajo de campo, con encuestas cara a cara, llevadas a cabo el pasado febrero en 1.800 hogares del país. La encuesta está dirigida por el National Bureau of Economic Research (EEUU), pero el trabajo de campo lo ha llevado a cabo una empresa especializada local de El Salvador.

El hecho de que sean cara a cara es bueno, al evitar de base el sesgo de personas con un carácter más tecnológico de entrada (como sucede en las encuestas on-line). A su vez, me da la sensación de que la población se ha elegido razonablemente bien, habiendo dispersión en volúmenes por sexo y población.

Las conclusiones que se derivan giran en torno a que:

-   El 32% aún no sabe qué es Chivo.
-   El 60,66% no ha vuelto a usar Chivo tras gastarse el bono de 30$
-   El 42,86% ha usado los cajeros de Chivo cuanto menos una vez
-   Un 95% no ha pagado ningún impuesto usando Chivo
-   Un 3% recibió remesas en BTC a través de Chivo (un 8% en USD)
-   Algo más del 20% de los negocios acepta BTC. Un 12% de los que venden en BTC dicen conservarlo luego en BTC (el resto va a USD o efectivo USD).

Como siempre, hay muchos matices interpretativos, y lo ideal sería por un lado iterar los estudios en el tiempo, y por otro desglosar bien los volúmenes de uso en grupos (ej/ muy frecuente, frecuente, poco frecuente, escaso, etc.).

See: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
April 16, 2022, 02:47:03 PM
#66
un hacker puede ser calificado como estafador, pero un estafador no necesariamente clasifica como hacker, desde el punto de vista individual.

Creo que si Chivowallet hubiere sido "hackeada" tal cosa ya se supiera de hecho parte del proceso de alerta en la contención de la situación es dar la noticia oficial, alertar a los usuarios y la comunidad es primordial.

Creo por lo que he leído que esto es un levante de rumor, de las estafas que se mencionaban con chivo wallet en sus inicios, robo de identidad, llamadas telefónicas, asesoramiento malvado, etc.

Es un fake news clásico de medias verdades y mentiras, las estafas fueron reales, sucedieron, algunas cayeron en el phishing, otras por la vía clásica robaron información, entonces las investigaciones, que de estar sucediendo, son una buena noticia, pues que alguien me diga si por phishing el banco investiga...si investigan pero cuando detectan que es tu culpa y no hay complicidad interna, cero.

Es bueno que la investigación continué eso da efecto y daría buen precedente.

Por ejemplo, noticia del año pasado.
Detienen en El Salvador a estafador que robaba Bitcoin a usuarios de Chivo Wallet.
Quote
El presunto estafador fue detenido infraganti luego de intentar reclamar $30 de una Chivo Wallet que no era de su propiedad.
...
Ya se han registrado más de 700 denuncias de este tipo en El Salvador.
...
Fuente:https://es.beincrypto.com/detienen-el-salvador-estafador-robaba-bitcoin-usuarios-chivo-wallet/
Fecha: Noviembre 1, 2021.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
April 14, 2022, 11:17:52 AM
#65
Por ahora no le doy la categoría de oficial, y no parece que aún pase del rumor, pero el medio elsalvadorgram ha publicado una noticia, según la cual, hackers habrían logrado hackear un equivalente a varios millones de dólares del sistema Chivo. El medio cita que el hacker habría sido ya detenido, pero que el gobierno salvadoreño prefiere mantener el caso en mute.

No he visto medios diferentes que aporten información de contraste, por lo que lo dejamos en el plano de la rumorología …

Ver:
https://elsalvadorgram.com/2022/04/hackers-habrian-robado-millones-de-dolares-de-la-chivo-wallet-segun-un-fuerte-rumor-gobierno-guarda-silencio/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
March 28, 2022, 11:21:17 AM
#64
<…>
No es bien bien un tema de impuestos al usar el sistema Chivo, sino de coste de la TX. La Chivo wallet no tiene coste para los envíos entre monederos Chivo. Si hay coste de TX si interactúas con una wallet externa al sistema Chivo. Es decir, si envías de un Exchange a Chivo, el Exchange te cobrará el fee de la TX.

Los impuestos van por otro lado. Según citaron varios medios (por ejemplo este), no se pagarán impuestos en el país sobre los beneficios obtenidos con el bitcoin. Entiendo que la idea persiste, por lo menos por ahora.

Las inversiones de El Salvador en BTC son todas, a priori, derivadas del Fidecomiso de 150M $ que se creó para implementar la Ley Bitcoin y dar liquidez a las conversiones BTC/USD del Sistema Chivo. Lógicamente, el fidecomiso lo pagan los lugareños, de una manera u otra.
sr. member
Activity: 910
Merit: 290
March 27, 2022, 07:43:37 PM
#63
he estado leyendo acerca de esta billetera y chivo wallet no tiene tanto impuesto cuadno se hacen trasnsacciones de chivo a chivo wallet, si esto es asi y si el bitcoin sube de precio ¿cuando tienen btc en un intercambio le cobran dinero para entrar a chivo wallet desde ahi o simplemente no cobran impuesto de entrada? ¿si el presidente del Salvador hizo la inverción  de bitcoin el dinero que lo hizo fue de la gente del Salvador? esta problematica es la que muchos salvadoreños estan molestos ellos creen que el presidente destino ese dinero a bitcoin y no a mejorar las condiciones de vida de ellos al igual que negoció con los delincuentes de ese pais que son los que tenian asotada a a la gente,por lo que he visto la popularidad de Bukele no esta muy bien.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
March 22, 2022, 10:59:52 PM
#62
Hay nueva imagen ... virtual, en el perfil del presidente algo màs acorde, dejo la gorra por la corbata.  Smiley

Anuncia reducir el impuesto a la gasolina para mantener precios, debido al alza que sufre el combustible, y la promo de Chivo Wallet no regresa, por ahora(!?).


https://twitter.com/nayibbukele/status/1506081790338945031/photo/1

Realmente poco que decir de Chivo Wallet en cuanto a donde se orienta en este 2022, es decir, esperamos "ruido" ya que  las cosas están bajo el esquema, mucho que esperar... a unos dìas del primer tercio del año.

Alphapoint se deja eso si un resumen de lo màs destacado en la relevancia de las noticias:

https://alphapoint.com/were-powering-chivo-the-first-national-btc-wallet/



legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 14, 2022, 03:03:02 PM
#61
Tras la designación de AlphaPoint por parte del gobierno de El Salvador para mejorar el Sistema Chivo, corregir los fallos, y extender la red a los 1.500 bitcoin ATMs, le ha llegado la sesión de cuchillos fuera a Athena, la empresa que instaló los primeros 200 bitcoin ATMs, y que ha perdido el contrato en favor de AlphaPoint.

Athena ha denunciado a su depuesto CTO, acusándole (entre otros) de desvelar fallos en el software de los bitcoin ATM de la compañía, llevando a la compañía a reducir la compra de dichos cajeros, y reemplazar su proveedor a la postre.

Ver: https://protos.com/bitcoin-atm-athena-botched-el-salvador-launch/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 08, 2022, 04:46:34 AM
#60
Lo que es una lástima es que no se publiquen nuevas (y mejores) estadística acerca del Sistema Chivo, tal y como se hizo a finales de septiembre del año pasado. No tanto por ver el contador de usuarios totales, del cual si hemos tenido algunas actualizaciones, sino por conocer el dinamismo del sistema en términos de TXs, volúmenes, TXs intra/inter sistemas, compras/gastos/conversiones, etc.

Tampoco es que espero que se publiquen de una manera abierta, pero dado que hay tantos ojos puesto sobre El Salvador y la implantación de bitcoin en el país, me gustaría conocer detalles que ayudasen a comprender mejor su nivel de implantación, y no sólo por los reportes negativos que obviamente tienen su resonancia en los medios.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
February 07, 2022, 10:04:02 PM
#59
Vamos! hoy es 7 de febrero...

Pregunta: què fue primero Chivo Wallet o bitcoin legal?

En otras cosas, en https://chivowallet.com :OK, sin novedad en lo referido a cualquier noticias.

La cuenta de Twitter Despertó.
Nov 3, 2021, fue su ultimo Tweet en el 2021.

Aparece en el 2022 con este RT
Quote
4 million users!

*Total population: 6.5 million (including people under 18 that are still not allowed to use the app).

We have the receiptsDown pointing backhand index
Fuente:https://twitter.com/nayibbukele/status/1483864949512409091

+ imagen..


Fuente:https://cointelegraph.com/news/el-salvador-s-bitcoin-wallet-onboards-4m-users-with-netki-partnership

Y...en Inglés?.

Por fin se dignaron a crear una alerta después de semanas con un descarado de distintas cuentas y fuentes queriendo "pescar" usuarios, eso sucedió el 31 de enero. Casi 3 meses despuès lanzan un Alerta, increíble.


Fuente:https://twitter.com/chivowallet/status/1488218466456936450
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
February 02, 2022, 06:01:35 AM
#58
Parece que el sistema Chivo tiene nueva savia al rescate. El gobierno del país ha contratado a AlphaPoint, con el objetivo de mejorar el sistema, y según he leído en diversos medios (no oficiales), llevar la red de cajeros hasta los 1.500 (*) en el país, amén de abordar los problemas de estabilidad de la Chivo Wallet.

(*) Lo de los 1.500 cajeros era un supuesto objetivo declarado inicial, que de alguna manera he visto que ha tomado impulso hoy en las noticias, sin que logre dar con la fuente original del voceo.

Ver:
https://www.presidencia.gob.sv/empresa-alphapoint-une-esfuerzos-para-proveer-tecnologia-a-chivo-wallet-la-primera-billetera-digital-nacional-del-mundo/
https://coingape.com/el-salvador-deploys-1500-btc-atms-relaunch-chivo-wallet-success-could-usher-a-crypto-revolution/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 21, 2022, 02:39:01 AM
#57
El otro día estuve mirando la pirámide de la población de El Salvador para el 2020, y de los 6,3M de habitantes, entorno a 2M serían menores de 18 años, los cuales no pueden tener acceso a la Chivo Wallet.

Eso haría pensar que los 4M de usuarios de Chivo son prácticamente toda la población adulta, pero faltaría contemplar que hay aproximadamente 1,6 M de emigrantes, los cuales, en la medida que contemplemos aquellos mayores de edad, son también candidatos a ser usuarios del sistema Chivo y recibir los 30$ del bono.

Si mantenemos las mismas proporciones de mayoría de edad en relación a la pirámide poblacional, aproximadamente el 70% es mayor de edad (algo menos, pero los tramos no permiten dar con la cifra exacta). Eso quiere decir que:

-   La población Máxima de El Salvador (contando emigrantes) es de 6,3M + 1,6M = 7,9 M
-   La población Máxima adulta de El Salvador (contando emigrantes) es de 7,9 M*70%=5,3M
-   Los 4M de usuarios representan el 72% (4M sobre 5,3M) del público objetivo mayor de edad
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
January 21, 2022, 12:35:54 AM
#56
Según la fuente Chivo Wallet ha logrado meter en modo usuarios de su wallet al 70% de la poblaciòn que no tienen cuenta bancaria.

El Salvador’s Bitcoin wallet onboards 4M users with Netki partnership
Quote
Chivo, El Salvador's official Bitcoin wallet, has managed to onboard 70% of the unbanked population in El Salvador, partner says
Fuente:https://cointelegraph.com/news/el-salvador-s-bitcoin-wallet-onboards-4m-users-with-netki-partnership

____
Hay que destacar de esta fuente el Fakenews que tiene incorporado pues investing.com comete un error al mencionar que la calificadora de riesgo había degradado o rebajado la calificación a El Salvador, cosa que no es cierto, pero si  mantienen la calificación de alto riesgo.

___
La cuenta oficial sigue con time line off-actividad reciente.



legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
January 02, 2022, 02:38:24 PM
#55
A pesar de no formar parte de la supuesta arquitectura de la chivo wallet , si bien se le relacionó posteriormente, el artículo abajo referenciado cita a BitGo como el custodio de los bitcoins de El Salvador.

Tal y como apunta el artículo, y la lógica dictaría, de ser cierto, El Salvador estaría corriendo un riesgo innecesario de potencial requisamiento de sus BTCs, fuese el caso de que el algún momento, y por lo que fuere, EEUU determinase sancionar al país. A eso, añadamos que la empresa BitGo podría sufrir algún tipo de percance potencialmente, como hemos visto en multitud de casos, que comprometiese los activos que custodian.

El riesgo estriba en poner la confianza en terceros que, a su vez, residen en uno de los países con mayor propensión a poder recurrir a las sanciones contra países terceros, algo que bajo el punto de El Salvador, debería evitar.

No hay confirmación ni negación oficial por parte del gobierno de El Salvador a fecha de hoy.

ver: https://www.criptonoticias.com/comunidad/quien-custodia-fondos-bitcoin-el-salvador-dicen-empresa-eeuu/
https://twitter.com/ODELL/status/1476942900563005440
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 29, 2021, 04:58:09 AM
#54
He estado buscando alguna respuesta oficial a los casos de supuesto robo de las cuentas Chivo que cité antes, y no hay ningún comentario oficial al respecto. Dada la repercusión que está teniendo en los medios, mínimo merecería alguna aclaratoria oficial. Lo curioso es que las cantidades reportadas suelen estar asociadas a retiros de fiat y usando números redondos, algo que denota intencionalidad a través de alguna vulnerabilidad.

Como siempre, podremos leer comentarios de todos los colores en las RRSS al respecto: que si las denuncias son falsas, que si son gente de soporte que hacen estas cosas, que si el estado les roba. A saber, pero aunque sea por un tema de imagen y credibilidad, es un asunto que debería abordarse con diligencia (sin entrar a discutir lo obvio, y es que si deberían estar usando esta wallet o pasarse a soluciones de autogestión y autocustodia, aunque sean más complejas de manejar y con comisiones de TXs).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
December 29, 2021, 03:44:35 AM
#53
HA sido un tema recurrente desde sus inicios incluso a horas de su lanzamiento empezaron los problemas de soporte, luego la derivación en las quejas la más significativa el tema del robo de identidad y de fondos. Sinceramente solo el que las quejas se acumulan y el que alguien tome la iniciativa es la novedad.

No hay duda ya que dentro de plataforma hay un problema de seguridad interna incluso ahí tal vez la notoriedad de que la cuenta Chivo-wallet este "congelada".

Ahora bien hace tiempo vi y se me olvido comentarlo son las cuentas que han surgido que quieren dar soporte, algunas son catalogadas como un bot como lo reseña la siguiente fuente:

Quote
Y a la aparente falta de respuesta por parte de los encargados del monedero digital se suman otros intentos de estafa bastante comunes al hablar de criptomonedas en redes sociales. Nos referimos específicamente a la gran cantidad de bots que aparecen en los comentarios ofreciendo una supuesta atención al cliente que en realidad no es. Así, con enlaces a formularios o sitios web falsos, buscan robar los datos de los usuarios o, directamente, acceder a sus wallets.
Fuente:https://hipertextual.com/2021/12/el-salvador-bitcoin-denuncias-robo-chivo-wallet

Si bien la fuente no menciona los números de whatsapp son lo que en su momento pude ver en algunos tweets, pero sin duda son a incluir en el soporte falso que existe.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 28, 2021, 06:35:51 AM
#52
He visto un hilo en Twitter, donde se citan más de 30 casos recientes de gente que dice que les están desfalcando sus saldos en la Chivo Wallet a base de transacciones que ellos no han realizado. He mirado, y parece (auque no estoy 100% seguro) que tienen que usar el teléfono como parte del proceso login al sistema (a modo de 2FA entiendo).

Siendo así, o hay mucho sim swapping en el país, o hay "puertas traseras" o fallos en el software operacional. Sea como sea, feo …

https://twitter.com/_elcomisionado_/status/1472326380620632064
https://www.tomshardware.com/news/el-salvador-chivo-wallet-bitcoin-going-missing
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 08, 2021, 10:52:35 AM
#51
Lo que sí es una lástima, y para hacérselo mirar, es que con más de 3 millones de usuarios del sistema Chivo en el Salvador, no tengamos ningún usuario autóctono por nuestro foro local (y no sé si en el foro global de manera declarada). No es tan sólo por la pérdida de oportunidad de conocer por aquí las cosas de primer mano, sino por lo que representa en términos de irrelevancia del foro Bitcointalk por esos parajes (entre otros).
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
December 07, 2021, 10:10:50 PM
#50
Hoy 7 de septiembre, perdón hoy 7 de octubre, disculpen hoy 7 de noviembre "chivo Retweeted" hoy 7 de diciembre sigue estando fria la cuenta de ChivoWallet.

3 meses en la que chivo le debe la existencia a bitcoin legal y ni un beep o veep (sonido que identifica un chivo)

Por otra parte al menos se dejo ver un RT:

Quote
✍ #NuestrasPlumas | "Bitcoin City, el centro financiero mundial en El Salvador", por
@LopezCasarinJ
Fuente:https://twitter.com/eleconomista/status/1467944451746062343 RT Bukele

Me da la sensaciòn que de Chivo se quiere hablar poco, creo se viene un update "radical" con el chivowallet.

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
December 04, 2021, 11:59:32 PM
#49
Justo vale pensar si sucede, esperemos que no y la verdad es que aunque los históricos del bitcoin se cumplen en ciertos datos, a veces con desfase de tiempos, pero que llegan, no es menos cierto que se entra en etapas largas de letargo, la màs reciente superar el olvidado y soñado +$20k.

Nada impide que el bitcoin entre en ese letargo que fueron los +/-$10k y para no confundir, no me refiero que llegue a esos limites en precio, si no lo que tardo en salir de esa franja de precio. Eso demuestra que cualquier proyecto basado en bitcoin debe respaldarse en el monto correspondiente para tal asignación. En lo que se consiga debe respaldarse en Fiat, es horrible decirlo, pero no queda de otra.

Un proyecto privado que podría esperar, pero resulta complicado por no decir que se puede declarar en la banca rota al no tener tiempo de espera, pero para un político, un gobierno...resulta en obras inconclusas. Y la culpa?

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
December 04, 2021, 04:48:25 AM
#48
No sé si lo estoy interpretando bien, pero @Bukele indica en su Twitter que van a construir un hospital veterinario (en el video con la simulación, lo llama … Chivo pets …) con los beneficios derivados de la parte en bitcoin de su fidecomiso.  <…>
No es un escenario que quiera nadie, pero pulirse ya los beneficios contables, sin prever la posibilidad de que suceda un movimiento inverso, tiene su gallardía … <…>
Ahora mismo, sin entrar a diseccionar partida de compra a partida de compra, y sólo con el fin de ir a lomos del empuje cuesta abajo del momento, la autocita sirve para ilustrar el peligro de hacer cábalas con la subida del valor contable de la partida del fidecomiso que está en bitcoin, a fin de utilizar la parte fiat del mismo para construir un hospital veterinario y 20 escuelas.

Lo mismo que ha bajado, puede subir y recuperarse en poco tiempo, o seguir bajando, de ahí que me plantease qué harían en caso de mercado adverso que, el algún momento, puede comprometer los proyectos cual cuento de la lechera …
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 25, 2021, 05:51:05 PM
#47
El Time Line de @chivowallet esta como si hubiere pasado un chivo, pelado. Desde el 1, 11,2021.

Incomprensible.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 18, 2021, 06:00:00 AM
#46
Llevamos tiempo leyendo sobre casos donde los pagos con Chivo acaban siendo una quimera, y uno no sabe cuánto de cierto hay en ellos, y cuanto de desinformación deliberada. Estos días, no obstante, tenemos la ocasión de tener testimoniales tanto de éxito como de fracaso en los pagos, realizados por parte de asistentes al LABITCONF.

En el artículo abajo referenciado, se narra y visualiza el caso de unos clientes, que forman parte de un grupo entre cuya constitución figura Roy Sheinfeld, cofundador y CEO de Breez.

Los videos enseñan como el pago en un local se realiza con agilidad mediante Lightning. El pago se hace con diligencia, pero no parece llegarle al Sistema Chivo. Esto llevó a los clientes a tener que pagar en efectivo, y gestionar la reclamación al soporte de Chivo, cosa que puede ser tediosa, y de cuya gestión dudan poder realizarla con éxito.

Ver: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoiner-frances-expone-fallas-chivo-wallet-bitcoin-week/901284/2021/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 09, 2021, 11:23:57 AM
#45
No se que tan actualizada sea la informaciòn según la fuente oficial ChivoWallet.com hay 50 cajeros en los Estados Unidos, Chicago, Los Angeles, Florida, Atlanta, entre otras locaciones que se mencionan:

Fuente: Chivo Wallet.com
brand new
Activity: 0
Merit: 0
November 08, 2021, 10:52:36 PM
#45
Es un dictador, pero hasta la fecha, ha tomado una correcta decisión. Viva El Salvador!
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 08, 2021, 10:21:39 AM
#44
Por Favor! Sr. Presidente Bukele encuentre un Community Manager para la cuenta de Chivo-Wallet y bueno si es usted, por favor delegue  Smiley y deje de darse RT  Wink

Un mes y no es posible que no se haga referencia a ¡nada! cero, ni un dato estadísticos ¡nada! de hecho ni una nueva promoción o tan siquiera sacar un resumen de las promociones vigentes o las que están por vencerse, ojo entras las màs importantes que nos gustaría conocer.


Edit:
Dos meses De Chivo-Wallet en su gestión  de contenido como bitcoin legal.

legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
November 06, 2021, 07:05:04 PM
#43
Bien merecido se tiene el castigo esa persona por intentar hacer eso.
Se tiene que dar un ejemplo contra las personas que pretendan siempre desfalcar a la nación aunque sea un mínimo, seá con Bitcoin o FIAT, añadiendose, por cierto, el crimen de suplantación de identidad.

Me gustaría que esa clase de cosas se castiguen rigurosamente aquí en mi país, como reseña ese artículo.
Bueno la verdad es que no se legisla sobre esa materia como debería en la realidad y demostrarlo requiere de incluir abogados, un proceso legal que puede resultar màs costoso que la acciòn en el resultado de lo robado, ahora bien el robo de identidad puede traer consigo cargos asociados a otros delitos futuros que si bien vale la pena denunciar, cosa muy diferente al objetivo de acusar.

__
__
...//,,,,

Por otro lado, en lo relativo a la promo extendida y ampliada (que también alcanza algunas gasolineras de Texaco y DLC), lo que sería interesante es conocer cómo se paga. Es decir, quién asume qué grado de participación en el descuento, con especial énfasis en conocer si le cuesta algo a las arcas del estado, o si bien es soportado en su integridad por las gasolineras.


Bueno, parece y esto es no oficial, pero el descuento lo paga o lo asume el gobierno, es decir, segùn la fuente que anexo, el gobierno estaría pagando directamente esa diferencia a las empresas involucradas(1).

Esto pareciera lo màs logico, pero realmente no se sabe nada desde el punto de vista oficial, pues podría haber un convenio de reducción de impuestos(2) de pago a las empresas involucradas, la tercera(3) alternativa serìa la menos probable y es que las empresas asumieran dicha diferencia.

Pero dado que lo màs logico es que sea el estado, una buena fuente la ex ministra de Economía Merlin Barrera, afirma lo siguiente en la red social Twitter:

Quote
“si el Presidente quisiera de verdad beneficiar a la población” podría implementar las siguientes tres medidas: quitaría el impuesto FEFE (conocido como impuesto de “guerra”); reduciría el porcentaje de FOVIAL; reduciría un porcentaje de IVA a la gasolina. Estos son parte de los impuestos que se cobran por cada galón de combustible que compran los consumidores.

“Lo que ofrece: descuento de $0.20 ctvs x galón por usar Chivo. ¿Quién paga el descuento? Sí, Usted”, expresó Barrera.
Fuente:https://www.contrapunto.com.sv/dos-gasolineras-haran-descuento-en-combustible-a-quienes-paguen-con-chivo/

El articulo añade otros comentarios, que sin duda, a la poca información de como esto funciona dan pasos a esa dirección que en la realdiad es la màs lógica.


Esa clase de personas siempre empiezan con 30$ de una sola persona, cuando menos lo esperas ya han hecho lo mismo docenas de veces y posiblemente establecido su pequeño negocio corrupto con los datos personales de sus vecinos que no están interesados en Bitcoin y por ende, no han reclamado sus 30$.

Hierba mala de arranca de raíz en estos casos.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 06, 2021, 06:54:45 PM
#42
Bien merecido se tiene el castigo esa persona por intentar hacer eso.
Se tiene que dar un ejemplo contra las personas que pretendan siempre desfalcar a la nación aunque sea un mínimo, seá con Bitcoin o FIAT, añadiendose, por cierto, el crimen de suplantación de identidad.

Me gustaría que esa clase de cosas se castiguen rigurosamente aquí en mi país, como reseña ese artículo.
Bueno la verdad es que no se legisla sobre esa materia como debería en la realidad y demostrarlo requiere de incluir abogados, un proceso legal que puede resultar màs costoso que la acciòn en el resultado de lo robado, ahora bien el robo de identidad puede traer consigo cargos asociados a otros delitos futuros que si bien vale la pena denunciar, cosa muy diferente al objetivo de acusar.

__
__
...//,,,,

Por otro lado, en lo relativo a la promo extendida y ampliada (que también alcanza algunas gasolineras de Texaco y DLC), lo que sería interesante es conocer cómo se paga. Es decir, quién asume qué grado de participación en el descuento, con especial énfasis en conocer si le cuesta algo a las arcas del estado, o si bien es soportado en su integridad por las gasolineras.


Bueno, parece y esto es no oficial, pero el descuento lo paga o lo asume el gobierno, es decir, segùn la fuente que anexo, el gobierno estaría pagando directamente esa diferencia a las empresas involucradas(1).

Esto pareciera lo màs logico, pero realmente no se sabe nada desde el punto de vista oficial, pues podría haber un convenio de reducción de impuestos(2) de pago a las empresas involucradas, la tercera(3) alternativa serìa la menos probable y es que las empresas asumieran dicha diferencia.

Pero dado que lo màs logico es que sea el estado, una buena fuente la ex ministra de Economía Merlin Barrera, afirma lo siguiente en la red social Twitter:

Quote
“si el Presidente quisiera de verdad beneficiar a la población” podría implementar las siguientes tres medidas: quitaría el impuesto FEFE (conocido como impuesto de “guerra”); reduciría el porcentaje de FOVIAL; reduciría un porcentaje de IVA a la gasolina. Estos son parte de los impuestos que se cobran por cada galón de combustible que compran los consumidores.

“Lo que ofrece: descuento de $0.20 ctvs x galón por usar Chivo. ¿Quién paga el descuento? Sí, Usted”, expresó Barrera.
Fuente:https://www.contrapunto.com.sv/dos-gasolineras-haran-descuento-en-combustible-a-quienes-paguen-con-chivo/

El articulo añade otros comentarios, que sin duda, a la poca información de como esto funciona dan pasos a esa dirección que en la realdiad es la màs lógica.
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
November 06, 2021, 06:11:42 PM
#41
El caso que leí ayer me pareció exagerado por contraste con los estándares a los cuales nos tienen habituados por estas latitudes:
https://www.criptonoticias.com/judicial/salvadoreno-detenido-manos-masa-falseando-cuentas-chivo-wallet/

El caso es que un salvadoreño se hizo con los datos suficientes de otra persona, a fin de intentar hacerse con los 30$ en BTC de la Chivo Wallet, mediante suplantación de identidad. La víctima los entregó voluntariamente, pero se lo pensó y le denunció. El artículo pasa a citar datos hechos públicos:

-   Nombre y apellidos del suplantador.
-   Foto y algunos datos relativos al delito, difundida supuestamente por la Justicia.
-   La persona está ahora en prisión preventiva.

Por otro lado, en lo relativo a la promo extendida y ampliada (que también alcanza algunas gasolineras de Texaco y DLC), lo que sería interesante es conocer cómo se paga. Es decir, quién asume qué grado de participación en el descuento, con especial énfasis en conocer si le cuesta algo a las arcas del estado, o si bien es soportado en su integridad por las gasolineras.


Bien merecido se tiene el castigo esa persona por intentar hacer eso.
Se tiene que dar un ejemplo contra las personas que pretendan siempre desfalcar a la nación aunque sea un mínimo, seá con Bitcoin o FIAT.





El caso que leí ayer me pareció exagerado por contraste con los estándares a los cuales nos tienen habituados por estas latitudes:
https://www.criptonoticias.com/judicial/salvadoreno-detenido-manos-masa-falseando-cuentas-chivo-wallet/

El caso es que un salvadoreño se hizo con los datos suficientes de otra persona, a fin de intentar hacerse con los 30$ en BTC de la Chivo Wallet, mediante suplantación de identidad. La víctima los entregó voluntariamente, pero se lo pensó y le denunció. El artículo pasa a citar datos hechos públicos:

-   Nombre y apellidos del suplantador.
-   Foto y algunos datos relativos al delito, difundida supuestamente por la Justicia.
-   La persona está ahora en prisión preventiva.

Por otro lado, en lo relativo a la promo extendida y ampliada (que también alcanza algunas gasolineras de Texaco y DLC), lo que sería interesante es conocer cómo se paga. Es decir, quién asume qué grado de participación en el descuento, con especial énfasis en conocer si le cuesta algo a las arcas del estado, o si bien es soportado en su integridad por las gasolineras.


Bien merecido se tiene el castigo esa persona por intentar hacer eso.
Se tiene que dar un ejemplo contra las personas que pretendan siempre desfalcar a la nación aunque sea un mínimo, seá con Bitcoin o FIAT, añadiendose, por cierto, el crimen de suplantación de identidad.

Me gustaría que esa clase de cosas se castiguen rigurosamente aquí en mi país, como reseña ese artículo.



[moderator's note: consecutive posts merged]
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
November 02, 2021, 04:42:16 AM
#40
El caso que leí ayer me pareció exagerado por contraste con los estándares a los cuales nos tienen habituados por estas latitudes:
https://www.criptonoticias.com/judicial/salvadoreno-detenido-manos-masa-falseando-cuentas-chivo-wallet/

El caso es que un salvadoreño se hizo con los datos suficientes de otra persona, a fin de intentar hacerse con los 30$ en BTC de la Chivo Wallet, mediante suplantación de identidad. La víctima los entregó voluntariamente, pero se lo pensó y le denunció. El artículo pasa a citar datos hechos públicos:

-   Nombre y apellidos del suplantador.
-   Foto y algunos datos relativos al delito, difundida supuestamente por la Justicia.
-   La persona está ahora en prisión preventiva.

Por otro lado, en lo relativo a la promo extendida y ampliada (que también alcanza algunas gasolineras de Texaco y DLC), lo que sería interesante es conocer cómo se paga. Es decir, quién asume qué grado de participación en el descuento, con especial énfasis en conocer si le cuesta algo a las arcas del estado, o si bien es soportado en su integridad por las gasolineras.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
November 01, 2021, 07:29:18 PM
#39
Septiembre-octubre-noviembre tocando tres meses pero cerca del segundo en calendario.

Hay una noticia que viene rondando con insistencia desde apenas unos días luego de haber aperturado Chivo Wallet y es el robo de identidad, no es nuevo y la correspondiente autoridad ha manifestado que en efecto se han presentado denuncias, pero el gobierno defiende que son casos puntuales y que el sistema es seguro.

Pero en el día de ayer como sucede con las noticias algunos portales se están haciendo eco en una referencia que afirma que el sistema fue hackeado, vulnerado y que han robado identidades, pero igual no deja de ser por ahora solo "humo" pues oficial nada en la defensa o en tan siquiera mencionarlo.

De hecho su màs reciente tweet tiene que ver con las promociones:


fuente:https://twitter.com/nayibbukele/status/1455273202045890571/photo/1

Asì que por ahora es un típico medias verdades, medias mentiras. En todo caso la siguiente fuente de varias que lei es la que destaca al menos casos precisos de robo de identidad:
https://criptotendencia.com/2021/10/31/hackers-vulneraron-proceso-de-configuracion-de-chivo-wallet-2/

Destaca un Doctor que anuncia que no solo le robaron sus $30 si no que a demàs han estado haciendo retiros de su cuenta bancaria, por otra parte segùn fuente un Youtuber hizo el proceso con la copia del ID de su abuela y paso todo el proceso. Pero màs que denuncias tienden hacer experiencias del servicio, aunque el doctor en cuestión parece que si va a proceder legalmente.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 25, 2021, 03:53:00 AM
#38
La Chivo Wallet ha realizado una serie de modificaciones para evitar que sus usuarios puedan realizar Scalping. La principal es la de eliminar la visualización de la tasa de cambio del aplicativo entre BTC y USD. Dicha tasa se mantenía congelada durante 1 minuto, tiempo que aprovechaban algunos para ver la evolución del precio en otras plataformas y comprar o vender en Chivo sabiendo lo que iba a hacer BTC dentro de unos segundos.

Según indican en su Twitter de Chivo, van a migrar la visualización (y operativa se entiende) del valor del BTC a tiempo real para acabar con la situación.

Por otro lado, hay reportes de que se requieren ahora 3 minutos entre transacciones en la Chivo wallet. No obstante, no he visto nada oficial al respecto, y los reportes están publicados en un medio opositor al gobierno de @Bukele (por lo que va bien contrastarlo).



Ver:
https://twitter.com/chivowallet/status/1450190995581292552
https://twitter.com/chivowallet/status/1450190998542356481
https://twitter.com/chivowallet/status/1450191000979267587

https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/usuarios-chivo-wallet-denuncian-cobro-comisiones-transacciones-bitcoin/892188/2021/
https://www.change.org/p/gobierno-de-el-salvador-nayib-bukele-transacciones-instant%C3%A1neas-sin-l%C3%ADmites-de-tiempo


legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 17, 2021, 04:58:19 AM
#37
<…>
Ayer vi que habían ampliado la promoción del descuento de 20 céntimos por galón por pagar con Chivo (BTC o USD). La han ampliado hasta el día 31/10/2021 (la promo original finalizaba el 14/10/2021).

Por otro lado, han extendido el alcance de los grupos de gasolineras implicados, de manera que ahora se incluye a Texaco y DLC. La primera es el grupo más grande del país, y no parecía lógico que no estuviese en la promo (ahora sí), aunque veo que no abarca a todas sus gasolineras.

Ver:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1449181546292862976
https://twitter.com/nayibbukele/status/1449181950627942401
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
October 17, 2021, 01:48:09 AM
#36
...//:::

Es tan realmente extraño ver en la región que las inversiones del estado terminen en beneficios en el corto plazo o en general en cualquier tiempo, bueno beneficio financiero que no provenga de los recursos tradicionales, pues el estado se beneficia políticamente màs con el resultado del beneficio social.

Creo que para tener corto tiempo en bitcoin es un movimiento arriesgado no solo con el devenir de la volatibilidad a la baja, las perdidas se dan también por movimientos "atrevidos" en momentos en que se dejan perder posibles ganancias en escenarios como en el actual donde tenemos "algo" que esta haciendo pensar en un nuevo ATH.

Como es obvio Bukelee  tiene marcado su tiempo de mandato y esto le da premura en la gestión del beneficio social.

Buscando por ahi me encontre con esto:
Quote
JC: I think, Miguel, if everybody, even in El Salvador, and I don't care how poor anybody is there. Even if they just use Bitcoin for a little while, you'll eventually get enough Bitcoin, if you use it as your form of savings and you can save any amount. You'll eventually get to accumulate an amount where the volatility will matter less and less, and you'll be more and more comfortable with holding the Bitcoin.
Fuente:https://bitcoinmagazine.com/technical/discussing-the-latest-lightning-network-developments
Este párrafo puede estar muy abajo antes del final de la fuente.


Esa fuente es un tema que buscaba relacionado a LN pero ese extracto anterior se manejaba en ese contexto.

Tema:
DISCUSSING THE LATEST LIGHTNING NETWORK DEVELOPMENTS
Leaders in the Lightning Network discuss Chivo wallet, miner extractable value, replace-by-fee and more.
Fuente:https://bitcoinmagazine.com/technical/discussing-the-latest-lightning-network-developments
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 15, 2021, 01:44:13 PM
#35
No me lo había planteado hasta ahora, pero dado que el Sistema Chivo permite los pagos con lightning, y siendo Chivo un sistema custodial, entiendo que Chivo tiene un nodo que canaliza estas operaciones cuando debe transaccionar con lightning.

No es que lo tenga muy por la mano, pero quería ver si había, desde Chivo, algún tipo de fee al pagar con lightning. Al ser una red externa al sistema Chivo, entiendo que sí, como desde cualquier otra wallet lightning.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 10, 2021, 09:10:49 AM
#34
No sé si lo estoy interpretando bien, pero @Bukele indica en su Twitter que van a construir un hospital veterinario (en el video con la simulación, lo llama … Chivo pets …) con los beneficios derivados de la parte en bitcoin de su fidecomiso.  Para ello, cuenta contablemente con 4M $, dado que el fidecomiso vale ahora más por la subida de los bitcoins que tiene (parte ahora en BTC y parte en USD).

Mi duda es si lo estoy interpretando mal, o si ellos no están entendiendo lo que están haciendo contablemente. Efectivamente, puede que ahora tenga un excedente de 4M $, y según indica, va a usar la parte en USD para cubrir el hospital veterinario. ¿Pero qué sucederá si bitcoin cae con fuerza, perdiendo las ganancias (teóricas), y entrando en el terreno de pérdidas contables?

No es un escenario que quiera nadie, pero pulirse ya los beneficios contables, sin prever la posibilidad de que suceda un movimiento inverso, tiene su gallardía …

Ver desde este Tweet hacia arriba: https://twitter.com/nayibbukele/status/1447017312893161478
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 08, 2021, 01:52:21 AM
#33
Vi el Tweet de @Bukele sobre los ATMs, y también me sorprendió. Los cajeros operan sólo con Bitcoin, de manera que toda extracción proviene necesariamente de una venta BTC, y toda carga de efectivo se traduce necesariamente en una compra de BTC. Luego el usuario, desde su Chivo wallet lo usa, hodlea o convierte a USD, según convenga.

Entiendo que el contexto es que el agregado total desde el día 1 de ingresos en el ATM es superior al saldo de retiradas, y que no es un hecho puntual del día de ayer ("since yesterday") al cual hace referencia. Si es la primera tesitura, da pie a pensar que, efectivamente, hay una parte relevante de la población que está comprando BTC, entendiéndose que será más a modo de inversión que para hacer un uso efectivo dentro del país.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
October 07, 2021, 09:37:43 PM
#32
Un Mes Chivo Wallet soportando al bitcoin Legal.

Contrario a lo que uno podría suponer dada la actividad del presidente en este primer mes en dias previos, el primer mes en referencia a la cuenta de ChivoWallet para mencionar algo hoy ha sido "fría" igualmente la de bukele (Twitter) prácticamente se han tomado los comentarios el dìa de hoy en referencia al primer mes como un "OK" no escrito.

Los datos oficiales están ahì, pero no están centralizados [ Smiley  ] en cuanto a su difundir, la cuenta de @chivoWallet tenia un buen día para difundir datos específicos de su cartera pero se ha quedado hasta esta hora con tipo saltando a una especie de piscina y el mensaje:

"Cuando ves tu Chivo Wallet con mucho más dinero" / (1)

Por otro lado la fuente de consulta que quería tenia tener hoy de mi parte en este post(hoy) eran al menos oficiales y en esa linea me quedaba @nayibbukele

Quote
Since yesterday, Salvadorans are inserting more cash (to buy #bitcoin) than what they are withdrawing from the
@chivowallet
 ATMs.

And if we add remittances (almost $2 million per day), the incoming USD QUADRUPLES the outflow.

This is very surprising so early in the game.
Fuente:https://twitter.com/nayibbukele/status/1445923488083107845
Fecha:9:26 PM · Oct 6, 2021

En sus páginas oficiales:
Chivowallet.com nada, informaciòn estandar, algunas experiencias, pero nada relacionado a noticias recientes o algo como un blog.

https://www.innovacion.gob.sv
Se dejo ver con 1 comunicado de prensa oficial:

El bitcóin demuestra su potencial para impulsar la economía nacional, a un mes de haberse legalizado como moneda
Quote
“Desde el 5 de octubre los salvadoreños están insertando más dinero (para comprar bitcoin) de lo que están retirando desde los cajeros Chivo. Y si a eso sumamos las remesas (casi $2 millones al día), el flujo de dólares que ingresa es cuatro veces mayor que el flujo de salida. Esto es muy sorprendente a estas alturas del partido”,
informó el Presidente Nayib Bukele.

En fin, viendo el lado positivo es bueno saber que ha pasado un mes y todo sigue en "linea".


Referencias fuentes:
(1):https://twitter.com/chivowallet/status/1445787866362257408
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
October 05, 2021, 03:14:45 AM
#31
Vi este Tweet ayer, y me dejó descolocado. Estaba convencido de que los cajeros ATM Chivo funcionaban únicamente con la Chivo Wallet, y no con wallets de terceros que están fuera de la esfera del Sistema Chivo. De hecho, esto me causaba la duda de si esta red de cajeros debería formar parte de CoinATMRadar o no.

El Tweet no obstante, habla de "onchain_payment", dando pie a entender que sí se puede usar desde wallets terceras. Siguiendo el hilo del Tweet, una persona pregunta si puede enviar BTCs al Chivo ATM con Strike, y retirar USD, y la respuesta es que sí por parte del Twitero.

La parte de ayuda de los Chivo ATMs no indica nada al respecto (debería, por el bien de los que usan wallets de terceros):
https://chivowallet.com/preguntas-frecuentes.html#item-4

Las fees calculadas por CoinATMRadar para compra/venta, de estar bien, son irisas:
https://coinatmradar.com/bitcoin_atm/37443/bitcoin-atm-chivo-atm-san-martin-chivo-atm/
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
October 04, 2021, 06:27:02 PM
#30
Feliz inicio de semana, cerca del 1er mes Chivo Wallet


Quote
The new wave of tourists coming to #ElSalvador from around the world no longer need to worry about expensive currency exchange. Even if the want to use cash as they travel instead of #BTC, they can now easily withdraw using their #Bitcoin wallet for much cheaper than bank ATMs
Fuente:https://twitter.com/Bitcoinbeach/status/1444630759264948225

Según parece o comenta ese usuario los turistas están optando por usar Chivo Wallet, con la opción de mejores fees, en comparación a los cajeros de la banca tradicional.

En este caso no es cualquier usuario es "Bitcoin Beach: @Bitcoinbeach"
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 30, 2021, 05:08:14 AM
#29
<…>
Lo estuve mirando hace un rato, y aún no me he decidido si me gusta o no la idea. Es cierto que, en su momento, ya se anunció que la Chivo Wallet traería beneficios adicionales como descuentos (tal y como es el caso), pero dotar al sistema de beneficios al estilo de un Club de Fidelización es algo raro.

Claro que se ha de ver Chivo no como una wallet a secas, sino como un sistema que va más allá y sirve para realizar ahorros, cobros y pagos de manera cotidiana en cualquiera de las dos monedas oficiales (BTC,USD), con foco en los Salvadoreños como usuarios del sistema. Es por tanto un producto/servicio muy imbricado estratégicamente con el país (o eso parece), y como tal, el gobierno quiere potenciar su uso cotidiano hasta que sea una commodity más (probablemente, en detrimento de los bancos).

En cuanto a la promo, que acepta el pago en BTC o USD, es de relativa corta duración (hasta el 14/10/2021), y representa más o menos un ahorro del 5% sobre el precio de venta del galón(ver precios https://es.globalpetrolprices.com/El-Salvador/gasoline_prices/). Queda fuera de la promo Texaco, que creo que es la cadena dominante en El Salvador.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 30, 2021, 04:38:38 AM
#28

En el Tweet se deja leer:
Quote
2. La empresa estatal Chivo negoció con las empresas gasolineras más grandes de nuestro país, para que a partir de mañana, sus estaciones vendan cada galón de combustible $0.20 más barato, con
@chivowallet
.

Esto borra varios aumentos del precio internacional de los combustibles.
Fuente: https://twitter.com/nayibbukele/status/1443410462129983490/photo/2



Tweet#2:
Quote
Este beneficio no tiene límite y puede ser utilizado por el transporte público, emprendedores y por cualquier empresa o persona, lo que representa otro alivio directo al bolsillo de los salvadoreños.

También reducirá los costos de transporte en las cadenas de suministro.
fuente:https://twitter.com/nayibbukele/status/1443414254498066434/photo/2

Ahí sigue en movimiento la Chivo Wallet en "uso" cotidiano.

La integraciòn y el soporte de la empresas es de gran avance en este proceso, otra novedad(!?), sin duda, primera vez como sucede con casi todo lo que se hace en relaciòn al bitcoin en El Salvador.

Primera oferta "legal" para comprar gasolina con una cartera que podría usar bitcoin para pagar gasolina.

Otros:
Papa John’s accepting #bitcoin
https://twitter.com/BitcoinMagazine/status/1443324762877480960/photo/1

Aunque si lo detallamos este podría ir fácilmente en el hilo negocios que aceptan bitcoin, ya que el aviso es claro, se acepta bitcoin, la wallet es irrelevante.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 28, 2021, 03:18:39 AM
#27
<…>
Sí, me quedé sorprendido por la transparencia, y por el lío del separador decimal y millar ...
Siendo la foto del Dashboard un resumen general (entiendo que hay más detalles visualizables), yo tendría a la vista las TXs por día a modo de gráfica evolutiva, y un desglose del indicador por TXs inter Chivo e intra Chivo/Resto, además de algún indicador que segmente por usuarios particulares y usuarios de negocios dentro del ecosistema Chivo, y TXs/conversiones BTC/BTC, BTC/USD, USD/BTC en número y volumen (para empezar …). Seguro que lo tienen en desgloses adicionales (sino, que me lo digan).

Edit: Algo de contexto sobre el indicador de TX/s:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1442624279028408321

Quote
“Transacciones por segundo” doesn’t mean that we have 65,437 new transactions every sec, but that the system is processing an average of 65,437 transactions every sec.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 28, 2021, 12:00:59 AM
#26
Bueno usted pidió:

No creo que esté previsto publicar los datos, por lo menos no regularmente, pero lo que estaría bien es disponer de información oficial acerca del uso de Chivo wallet en el tiempo, más allá de para hacer uso del bono de los 30$ en BTCs.

Conocer datos agregados relativos al número y/o porcentaje de TXs en BTC vs USD, volúmenes, conversiones BTC/USD USD/BTC entre otros, TXs intra-Chivo, Txs extra-Chivo (desde/hacia), con prima evolutivo, sería de gran utilidad para conocer el grado de implantación de BTC en El Salvador.

Y algo mandaron:

Aunque no me lo esperaba, @Bukele ha publicado algunas estadísticas a partir de un Dashboard de control que tienen:


...//...,,

El Salvador usa formalmente:
[1] Punto decimal: '.'
[2] Separador millar: ','

Las estadísticas están ahí...no se si regulares, buenas, pero malas no son...estamos cerca de cumplir un mes desde su lanzamiento y cualquier numero es sencillamente historia, cuando algún otro país se sume de manera formal es que se podrán hacer comparaciones precisas, por ahora el chivo esta comiendo toda clase de datos.

Tal vez los usuarios totales si sea representativo de algún valor comparativo pues El Salvador tiene según la fuente consultada 6.325.827 habitantes (2021). Este dato es estimado pues su ùltimo censo fue en el 2007.

Aunque puede que este crecimiento en usuarios totales se vea "estancado" en el corto plazo lejos de pensar que podría seguir creciendo de la manera como lo hizo en menos de 1 mes, ya que segùn la fuente consultada podemos ver este dato:
Quote
El área metropolitana de San Salvador tiene una población de 2,820,710 habitantes, lo que equivale a cerca del 27% de la población total. Aproximadamente el 35% de la población salvadoreña vive en zonas rurales.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_El_Salvador

En esa misma fuente se puede ver "Salvadoreños árabes" en donde incluso aparece la foto de Nayib Bukele, y la razòn de su nombre y apellido.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 27, 2021, 01:30:39 PM
#25
Aunque no me lo esperaba, @Bukele ha publicado algunas estadísticas a partir de un Dashboard de control que tienen:


Tengo alguna duda a la hora de interpretar las comas y los puntos: Mientras que en el apartado de Usuarios Totales la coma ejerce claramente de separador de millares, el apartado de TX/día en el ATM usa un punto como separador millar (por lo menos eso es lo que parece más coherente).

… pero, las TX/segundo del sistema Chivo (no de las ATMs) indica que hay 65,437/segundo.
No sabemos la media a qué periodo de tiempo hace referencia, pero si en un día hay 86400 segundos, estaríamos ante:

1)   86400 * 65,437 (coma decimal)= 5.653.756,8  TX/día
2)   86400 * 65.437 (punto millar)= 5.653.756.800 TX/día
Obviamente la cifra más coherente es la primera, por lo que sería una coma decimal (y la cifra ya es elevada).

El Dashboard parece mezclar coma y punto para pautar las décimas y los milares …

El Salvador usa formalmente:
[1] Punto decimal: '.'
[2] Separador millar: ','
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 26, 2021, 01:20:16 PM
#24
Según twiteó @Bukele ayer, Chivo Wallet está siendo utilizada activamente por parte de 2,1 millones de personas, lo cual supera cualquier banco en el país, y se encamina a superar el monto total de usuarios de la red de bancos agregada. Una brutalidad vamos.

De hecho, destaca que la cifra es de usuarios activamente utilizando el sistema, en contraposición a sólo la cifra de descargas. Habría que ver qué quiere realmente decir activamente en este caso, y sería bueno (aunque no probable) ver cifras que respaldasen el énfasis hecho (tipo número de TXs en BTC, en USD, dentro de Chivo/con un componente fuera de Chivo, etc.).

Ver: https://twitter.com/nayibbukele/status/1441846960332361730
legendary
Activity: 2492
Merit: 1327
September 18, 2021, 06:47:13 PM
#23
Eso sería genial pero no podemos esperar que sea el propio Estado quien enseñe a la gente a no depender del Estado,
Pues esto ya dependerá de los salvadoreños, como dices no se puede esperar que el gobierno enseñé a las personas a ser menos dependientes de él y esto debe venir por iniciativa propia, sin embargo, los salvadoreños están en la mejor posición posible para hacer esto.

si los "opositores" entendieran Bitcoin, no estarían actuando contra Bitcoin mas bien lo abrazarían porque eso los independiza de Bukele que tanto odian, siempre y cuando no usen Chivo. Pero considerando que la oposición son un partido "Nacionalista" fundado por un General en los 80 y el otro una coalición de los comunistas/socialistas (pro Estado todo poderoso anti-libre mercado) del siglo pasado, pues no puede esperarse otra cosa.

Que dirán los anarquistas al ver esta gente grafiteando consignas anti Bitcoin e incendiando cajeros... Bueno lo segundo se entiende porque es del Estado, ¿pero lo primero? Absurdo totalmente. Sin embargo este par de partidos ya decidieron que Bitcoin es Bukele, así es su nivel intelectual.
Pues desafortunadamente ese es el nivel de la mayoría de los partidos políticos de este lado del charco, si el partido en el poder trata de pasar una iniciativa de ley no se le mira por sus méritos o deméritos simplemente se le ataca por defecto, y cuando la oposición eventualmente se vuelve gobierno e intenta pasar la misma ley el partido que perdió el poder ahora se opone.

Ni siquiera son disputas ideológicas son disputas infantiles al no querer dejar al gobierno de turno adjudicarse ningún éxito por más pequeño que sea.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 16, 2021, 10:28:17 PM
#22

2.-Incluir en el discurso oficial o Informar sobre las opciones de otras Wallet. Explicar que son las centralizadas y las que no lo son, el anonimato, etc.

En otras palabras eliminar el paternalismo* y enseñar a "Ser Tu Propio Banco"  Smiley

Eso sería genial pero no podemos esperar que sea el propio Estado quien enseñe a la gente a no depender del Estado, si los "opositores" entendieran Bitcoin, no estarían actuando contra Bitcoin mas bien lo abrazarían porque eso los independiza de Bukele que tanto odian, siempre y cuando no usen Chivo. Pero considerando que la oposición son un partido "Nacionalista" fundado por un General en los 80 y el otro una coalición de los comunistas/socialistas (pro Estado todo poderoso anti-libre mercado) del siglo pasado, pues no puede esperarse otra cosa.

Que dirán los anarquistas al ver esta gente grafiteando consignas anti Bitcoin e incendiando cajeros... Bueno lo segundo se entiende porque es del Estado, ¿pero lo primero? Absurdo totalmente. Sin embargo este par de partidos ya decidieron que Bitcoin es Bukele, así es su nivel intelectual.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 16, 2021, 03:46:19 AM
#21
No creo que esté previsto publicar los datos, por lo menos no regularmente, pero lo que estaría bien es disponer de información oficial acerca del uso de Chivo wallet en el tiempo, más allá de para hacer uso del bono de los 30$ en BTCs.

Conocer datos agregados relativos al número y/o porcentaje de TXs en BTC vs USD, volúmenes, conversiones BTC/USD USD/BTC entre otros, TXs intra-Chivo, Txs extra-Chivo (desde/hacia), con prima evolutivo, sería de gran utilidad para conocer el grado de implantación de BTC en El Salvador.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 16, 2021, 12:57:50 AM
#20
...//...:

He dicho en otras ocasiones que no es de extrañar que algunos bancos se vuelvan exchange o tengan la función de ambos. Aquí lo peculiar es que hay un Estado volcado al servicio del procesamiento de pagos, usando la gente de Athena etc.

...//....:
Exchange:Va suceder, o como lo mencione alguna vez los Exchange existentes se vienen en venta parcial o total con algùn banco que se encuentre con sucursales a nivel mundial, se esta trazando el camino y al mero estilo hacemos carretera de tierra luego pavimentamos.

Athena: luego de haber visto todo esto como ha salido en el particular de ATM Chivo, creo que el Presidente quiso tener mucho control en el proceso y el de los cajeros se lo pudo haber evitado en la responsabilidad directa con una licitación a varias compañías y que estas asumieran la responsabilidad de haber hecho el proceso Instalaciòn, técnico y de soporte.

Con solo la Chivo Wallet hubiere sido suficiente, las personas tienen a relacionar el ATM "Chivo" con la Cartera/Wallet como un todo, si un cajero no funciona, significa o entienden que Chivo Wallet no funciona. Sabemos que son dos cosas diferentes pero relacionadas en el entorno "Chivo" de transacciones.

De hecho los 50 puntos Chivos pudieron hacer mejor trabajo que los ATM=>Chivo y la misma Wallet=>Chivo. Estos puntos pudieron asesorar, ayudar a descargar la Wallet y en general a informar.

Pero se vieron opacados o se metieron en combo "ATm+Wallet+puntos=>Chivo con igual calificaciòn.

Esto se ve ahora, sin duda, pero ahora como se quita de encima la responsabilidad y el mantenimiento físico y técnico que van a tener estos ATM, por eso es que con los gobiernos es mejor usar el sector privado seguro se viene esa etapa.

También como sabemos y va suceder las personas se van a enterar que no es necesario toda la parafernalia "Chivo" para usar #bitcoin de hecho ya se usaba.

...//...:
....El Salvador, hito histórico mundial que nunca nadie les podrá arrebatar.
+1

___
___
___
En otro intento:  Wink
ATM:
Licitación con los cajeros a compañías que demuestren experiencia.
El tema de los fees en los cajeros los asume el estado en un contrato ganar a ganar. Bajo subsidio temporal*.

Wallets:
1.-El tema Chivo Wallet opcional para quien quiera.  Ventajas transacciones cero fees e instantáneas.
Desventajas centralizada y KYC.
Beneficio:+ Bono de $30.

2.-Incluir en el discurso oficial o Informar sobre las opciones de otras Wallet. Explicar que son las centralizadas y las que no lo son, el anonimato, etc.

En otras palabras eliminar el paternalismo* y enseñar a "Ser Tu Propio Banco"  Smiley

_____
_____
Las personas a medida que pasan los dìas uno no puede si no sorprenderse de lo desinformados que están pero peor aùn lo "cerrados" que están al cambio o simplemente informarse, por ejemplo en el tema WU, en todo caso aunque uno quiere apoyar la idea no puede perder la objetividad en ciertos temas que se deben analizas-criticar.

En ese sentido por cierto luego de leer algunas noticias y comentarios muchos creen todavía en WU como opción para recibir o enviar su dinero, y en el sentido de lo que leí, no hay que culparlos no quieren arriesgar una remesa y prefieren pagar tarifas altas como las que menciona DdmrDdmr.

Un ejemplo esta usuaria de Twitter y su desenlace en algunos comentarios O-T :
@Alfonsina Giardino
Quote
Aquí les dejo un ejemplo de lo que nos cuesta hacer envíos. WU cobro 10.58% en fees!!!!

Esto en una sola transacción!
...//...:
 

Fuente Texto + Foto:https://twitter.com/Fonchi_ca/status/1436045106780393475
Disculpen el tamaño para algunos.
legendary
Activity: 2492
Merit: 1327
September 15, 2021, 07:30:19 PM
#19
Dudo que los exchanges y en especial los bancos se queden de brazos cruzados viendo como pierden cuota de mercado.
Por ello los bancos y los procesadores de pago ya están dado sus propios servicios custodios de Bitcoin y otros cripto-activos. Obviamente, un verdadero creyente filosófico del Bitcoin no cedería sus llaves de esa forma, pero personalmente veo a mucha gente nueva en esto aceptandolo como una opción por desconocimiento o porque saben que no están listos para deshacerse de los intermediarios y ser completamente responsables de sus inversiones u ahorros.
Bueno es claro que no se rendirán sin pelear, sin embargo, me parece una transición natural, recuerdo que en mis primeros días en este mercado utilicé una cartera en línea y no fue hasta que me dio un susto en el que no pude acceder a mi BTC por unos días que decidí cambiar a una cartera completamente controlada por mí y desde entonces no he mirado atrás.

Es claro que muchas personas no darán nunca ese salto ya sea por desconocimiento o desconfianza en si mismos y su habilidad de custodiar sus monedas, pero algunos lo harán y eso es todo lo que necesitamos, ahora bien, esto va en contra de la filosofía de bitcoin, pero me parce que es lo mejor que podemos esperar, dado que hay personas que genuinamente no podrán hacerse responsables de sus monedas y cualquier intento para lograr este objetivo fallará.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 15, 2021, 04:25:03 PM
#18
Esta bien y es hasta normal que durante la transición existan procesadores de pago, y banca etc interesados en mediar. Pero con el tiempo en lo que la gente entienda tendrán menos y menos relevancia. Las billeteras "custodial" son, una opción. No una necesidad. La banca va a encogerse, sencillamente el nuevo mundo no la necesita, ese proceso ya no tiene marcha atrás, incluso si abrazan las criptomonedas.

He dicho en otras ocasiones que no es de extrañar que algunos bancos se vuelvan exchange o tengan la función de ambos. Aquí lo peculiar es que hay un Estado volcado al servicio del procesamiento de pagos, usando la gente de Athena etc.

Independientemente de este hecho, o de que existan opositores a Bitcoin, sin duda que esto está moviendo al mundo entero. Ahora la pregunta es ¿quien va seguir a El Salvador?. Muchos países aceptan Bitcoin como valor, pero no lo consideran moneda de curso legal como ya lo hace El Salvador, hito histórico mundial que nunca nadie les podrá arrebatar.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 15, 2021, 03:24:00 AM
#17
Ayer estuve leyendo los últimos tweets de @Buleke acerca del progreso y resolución de problemas en el ecosistema Chivo. Hay que leer los puntos desde el Tweet que he linkado hacia atrás, habiendo 12 puntos y una disculpa al final del mismo por los errores que han surgido con la Chivo Wallet estos días.

Según indica, tienen ya medio millón de usuarios, aunque el alta, a fecha de ayer, estaba paralizada nuevamente a expensas de resolver los problemas que habían.

Estuve leyendo también casos reportados por usuarios, recogido en un medio (que creo que es de la oposición), donde citaba casos escabrosos de envíos de cuantías y recepción de importes menores:
https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/criptomonedas-nayib-bukele/878661/2021/

No sé si son pocos o muchos estos casos, reales o propagandísticos, pero en suma, no es un roll-out sencillo …
legendary
Activity: 1162
Merit: 2025
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
September 14, 2021, 05:48:43 PM
#16
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?

El control lo hacen a través de una especie de KYC? porque sino cualquier persona en X parte del mundo puede descargar la APP  y hacer transacciones de Chivo Wallet  Chivo Wallet saltándose los fee, imagino que sólo debe existir el beneficio para usuarios de El Salvador, por supuesto se deja entre ver que cuando es envío de Chivo Wallet a otra Wallet distinta se cobra el fee correspondiente, pero en caso de tener algún amigo en El Salvador, entonces la persona que no es de El Salvador si paga el fee correspondiente así sea de Chivo Wallet a Chivo Wallet?

Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?


Si, a pesar que hay venezolanos de Dash metidos en el proyecto, pa'cá nanay...

Está claro que son transacciones offchain (o una cadena paralela) en lo que entras a Chivo., lo mismo que si usas un exchange y le pasas fondos a otro usuario del mismo exchange.

Si internamente usan Lightning o alguna tecnología blockchain conocida, sería interesante conocer. Realmente es una idea interesante para la transición, pero el objetivo final es no tener que cambiar mas nunca y entonces todo ese sistema de procesamiento de pagos no haría falta mas.

En lo que la gente se desacostumbre al dólar y se acostumbre a bitcoin, realmente Chivo pasará a ser opcional, igual que los exchanges y la banca.

Dudo que los exchanges y en especial los bancos se queden de brazos cruzados viendo como pierden cuota de mercado.
Por ello los bancos y los procesadores de pago ya están dado sus propios servicios custodios de Bitcoin y otros cripto-activos. Obviamente, un verdadero creyente filosófico del Bitcoin no cedería sus llaves de esa forma, pero personalmente veo a mucha gente nueva en esto aceptandolo como una opción por desconocimiento o porque saben que no están listos para deshacerse de los intermediarios y ser completamente responsables de sus inversiones u ahorros.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 14, 2021, 01:58:10 PM
#15
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?

El control lo hacen a través de una especie de KYC? porque sino cualquier persona en X parte del mundo puede descargar la APP  y hacer transacciones de Chivo Wallet  Chivo Wallet saltándose los fee, imagino que sólo debe existir el beneficio para usuarios de El Salvador, por supuesto se deja entre ver que cuando es envío de Chivo Wallet a otra Wallet distinta se cobra el fee correspondiente, pero en caso de tener algún amigo en El Salvador, entonces la persona que no es de El Salvador si paga el fee correspondiente así sea de Chivo Wallet a Chivo Wallet?

Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?


Si, a pesar que hay venezolanos de Dash metidos en el proyecto, pa'cá nanay...

Está claro que son transacciones offchain (o una cadena paralela) en lo que entras a Chivo., lo mismo que si usas un exchange y le pasas fondos a otro usuario del mismo exchange.

Si internamente usan Lightning o alguna tecnología blockchain conocida, sería interesante conocer. Realmente es una idea interesante para la transición, pero el objetivo final es no tener que cambiar mas nunca y entonces todo ese sistema de procesamiento de pagos no haría falta mas.

En lo que la gente se desacostumbre al dólar y se acostumbre a bitcoin, realmente Chivo pasará a ser opcional, igual que los exchanges y la banca.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 12, 2021, 11:58:40 AM
#14
El Ministerio de Economía de El Salvador ha colgado un video explicativo acerca del ecosistema Chivo, donde clarifica algunos puntos relativos a su funcionamiento:

https://www.economia.gob.sv/2021/09/capacitaciones-chivo-wallet/
https://www.youtube.com/watch?v=5MjsYd24VoA (similar, grabado en otra sesión, con sesión de Preguntas y Respuestas al final del mismo).

Tras verlos, uno se queda con más dudas que surgen sobre la marcha …

En el video vemos que también hay POS (Terminales punto de venta) Chivo, que permiten imprimir un ticket comprobante para el cliente y para el negocio (aunque no se indica el precio de estos terminales, su disponibilidad, ni las condiciones).

Por otro lado, ya han detectado alguna app falsa de Chivo Wallet. Especificamente, en alguna store aparecieron Chivo wallets desarrolladas por "Chivo Labs". En el video explican que éstas son falsas, y que las buenas son las que indican "Gobierno de El Salvador" (evidentemente, no es el único elemento a mirar para fiarse de una wallet, y lo lógico es partir en la búsqueda desde los canales oficiales).

Buscando "Chivo Labs" en Google, nos encontramos fácilmente con sites de descargas de apks que permiten la descarga de esta versión, supuestamente falsa.

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 12, 2021, 04:09:48 AM
#13
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?
Has de tener un documento de identidad del país (DUI), o el pasaporte local. Además has de tener un teléfono móvil el uno de los siguientes países: "El Salvador, EE UU, México, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, España, Italia, Suiza, Australia."

Quote
El control lo hacen a través de una especie de KYC?  <…>
Pleno KYC, con escaneo del documento de identidad, selfie, y entiendo que contraste contra su BD de usuarios potenciales.

Los fees Chivo a Chivo son gratuitos, esté donde esté el emisor y el receptor. Es en el momento en el cual se usa una dirección que no pertenece al ecosistema Chivo que se aplican las tarifas convencionales de red.

Quote
Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?
Es custodial del gobierno, luego el riesgo está, cómo no. No obstante, probablemente sea mucho más sencillo en la etapa de iniciación que la gente use la Wallet y tangibilice el bono, para luego, en función de sus necesidades, estudiar las alternativas por parte de cada cual.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 12, 2021, 01:49:56 AM
#12
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?
...//...:
No es interesante  Wink con sus pro y contra es la histórica primera Wallet Oficial que alberga(go) al bitcoin como moneda de curso legal.  Smiley

Si exactamente los $30 los recibes luego de confirmar los datos respectivos o exigidos. De hecho segùn se deja entender no es necesario que estés en el Salvador.

...//...,,,,
entonces la persona que no es de El Salvador si paga el fee correspondiente así sea de Chivo Wallet a Chivo Wallet?

No.
El KYc limita recibir los $30 pero las transacciones en el ecosistema Chivo<=>Chivo es cero, por ahora, pero Chivo <=> Otros Wallet si pagan.

...//...,,,,
Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?

Es bastante abierta esa pregunta, pero podría decirte lo que encontró:

...//...:
Además, en las TOS (https://www.chivowallet.com/terminos-y-condiciones.html) indica que:
Quote
Finalmente, el Usuario, acepta y acuerda que, CHIVO S. A. DE C. V. podrá, sin previo aviso, limitar, suspender o terminar los Servicios y las Cuentas, prohibir el acceso al Sitio, su contenido, servicios y herramientas, restringir o remover el contenido almacenado, y tomar acciones técnicas y legales para mantener a Usuarios fuera de Chivo Wallet si estima que estos están infringiendo los T&C. Igualmente, al crear una Cuenta, el Usuario acepta que la decisión de cancelación o bloqueo de la misma puede estar basada en criterios confidenciales esenciales para los protocolos de Compliance y riesgo propios de CHIVO S. A. DE C. V., por lo que, el Usuario entiende y acepta que esta última no tiene obligación de revelar detalles de estos protocolos internos.

Quote
CHIVO S. A. DE C. V., se reserva el derecho de rehusarse a procesar cualquier orden de transferencia, compra, venta o retiro de Bitcoin y/o dolar a su sola discreción, si es que el CHIVO S. A. DE C. V.,sospecha que, la orden involucra (o tiene un alto riesgo de involucrar) actividades relacionadas al lavado de activos, financiamiento del terrorismo, fraude, o cualquier tipo de crimen financiero, u actividad que no sea acorde a lo establecido en estos T&C; o en caso de ser requeridos judicial o administrativamente por alguna autoridad competente. En tales circunstancias, CHIVO S. A. DE C. V.,cancelará o se rehusará a procesar la orden, sin obligación alguna a permitir nuevamente una orden posterior al mismo precio o en los mismos términos que la orden cancelada o rehusada.

Quote
<…> el Usuario acepta y acuerda que, CHIVO S. A. DE C. V.,no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causado por fallas en el sistema, en el servidor, en internet o en la billetera.
legendary
Activity: 2394
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
September 11, 2021, 06:40:32 PM
#11
Está muy interesante lo de Chivo Wallet, ahora imagino que Chivo Wallet tiene estos beneficios sólo para usuarios o ciudadanos de El Salvador no?

El control lo hacen a través de una especie de KYC? porque sino cualquier persona en X parte del mundo puede descargar la APP  y hacer transacciones de Chivo Wallet  Chivo Wallet saltándose los fee, imagino que sólo debe existir el beneficio para usuarios de El Salvador, por supuesto se deja entre ver que cuando es envío de Chivo Wallet a otra Wallet distinta se cobra el fee correspondiente, pero en caso de tener algún amigo en El Salvador, entonces la persona que no es de El Salvador si paga el fee correspondiente así sea de Chivo Wallet a Chivo Wallet?

Otra cosa que me da mucha desconfianza es que es controlada por el gobierno, osea, que si algo falla, el gobierno se queda con su BTC o fracción de BTC?
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 10, 2021, 01:28:09 PM
#10
Respondiendo a un hilo en el norte, he mirado las comisiones de las remesas de Western Union, siendo éste uno de los puntos fuertes argumentales de la implantación del bitcoin en el Salvador, al estimarse que el 27,9% del PIB proviene de las remesas (ver https://fusades.org/publicaciones/ADEC_Remesas%20familiares.pdf, cuadro 1).

La topología de las comisiones es variopunta, y depende de varios factores tales como la cantidad remitida, el método de pago y el país de origen (incluso el estado). Para hacernos una idea, he simulado los datos de pago de remesas desde EEUU (ver https://www.westernunion.com/us/en/web/send-money/start), con los siguientes resultados:

- Enviar 10$ para recoger en Agencia, pagando con tarjeta de crédito-> Total a pagar 13,24$ (32,4%)
- Enviar 10$ para recoger en Agencia, pagando con tarjeta de débito -> Total a pagar 10,99$ (9,9%)
- Enviar 10$ para recoger en Agencia, pagando con cuenta bancaria -> Total a pagar 10,99$ (9,9%)

- Enviar 100$ para recoger en Agencia, pagando con tarjeta de crédito-> Total a pagar 112,50$ (12,5%)
- Enviar 100$ para recoger en Agencia, pagando con tarjeta de débito -> Total a pagar 108,00$ (8,0%)
- Enviar 100$ para recoger en Agencia, pagando con cuenta bancaria -> Total a pagar 105,00$ (5,0%)

- Enviar 1000$ para recoger en Agencia, pagando con tarjeta de crédito-> Total a pagar 1063,00$ (6,3%)
- Enviar 1000$ para recoger en Agencia, pagando con tarjeta de débito -> Total a pagar 1036,00$ (3,6%)
- Enviar 1000$ para recoger en Agencia, pagando con cuenta bancaria -> Total a pagar 1019,00$ (1,9%)

Lo anterior varía además según el país, donde las opciones de pago y tarifas varían.
 
No me extraña el ahorro de los 400M$ al año en comisiones WU para remesas, que dicen se haría al pagar en bitcoin …
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 09, 2021, 02:16:39 PM
#9
Algunas cosas interesantes que he visto al leer por encima en contenido de la web de Chivo (www.chivowallet.com/):

-   El envío es, efectivamente, gratuito dentro del ecosistema Chivo, pero si envías una TX a una dirección que no sea de Chivo, se paga el fee de la red Bitcoin.

-   No consume saldo (desconozco si esto aplica en los países listados un poco más abajo que no sean El Salvador).

-   El mínimo importe a enviar es de 1 céntimo de $, y hay límites máximos de 1K $/día y 3K $/mes. Entiendo que esto aplica tanto a USD como a bitcoin (contravalor equivalente), aunque no lo he visto explicitado así.

-   Se puede activar una funcionalidad de conversión automática hacia BTC o USD, de manera que el usuario no tenga que hacerlo manualmente (activable a voluntad). No obstante, por defecto, está activa la conversión a USD.

-   Pueden usar la wallet personas del país, aunque residan en otros ("El Salvador, EE UU, México, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, España, Italia, Suiza, Australia").

-   La contabilidad de los negocios sigue haciéndose en USD.

-   Bitcoin no está sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital.

Además, en las TOS (https://www.chivowallet.com/terminos-y-condiciones.html) indica que:
Quote
Finalmente, el Usuario, acepta y acuerda que, CHIVO S. A. DE C. V. podrá, sin previo aviso, limitar, suspender o terminar los Servicios y las Cuentas, prohibir el acceso al Sitio, su contenido, servicios y herramientas, restringir o remover el contenido almacenado, y tomar acciones técnicas y legales para mantener a Usuarios fuera de Chivo Wallet si estima que estos están infringiendo los T&C. Igualmente, al crear una Cuenta, el Usuario acepta que la decisión de cancelación o bloqueo de la misma puede estar basada en criterios confidenciales esenciales para los protocolos de Compliance y riesgo propios de CHIVO S. A. DE C. V., por lo que, el Usuario entiende y acepta que esta última no tiene obligación de revelar detalles de estos protocolos internos.

Quote
CHIVO S. A. DE C. V., se reserva el derecho de rehusarse a procesar cualquier orden de transferencia, compra, venta o retiro de Bitcoin y/o dolar a su sola discreción, si es que el CHIVO S. A. DE C. V.,sospecha que, la orden involucra (o tiene un alto riesgo de involucrar) actividades relacionadas al lavado de activos, financiamiento del terrorismo, fraude, o cualquier tipo de crimen financiero, u actividad que no sea acorde a lo establecido en estos T&C; o en caso de ser requeridos judicial o administrativamente por alguna autoridad competente. En tales circunstancias, CHIVO S. A. DE C. V.,cancelará o se rehusará a procesar la orden, sin obligación alguna a permitir nuevamente una orden posterior al mismo precio o en los mismos términos que la orden cancelada o rehusada.

Quote
<…> el Usuario acepta y acuerda que, CHIVO S. A. DE C. V.,no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causado por fallas en el sistema, en el servidor, en internet o en la billetera.
legendary
Activity: 1988
Merit: 1561
CLEAN non GPL infringing code made in Rust lang
September 08, 2021, 06:48:52 PM
#8
Otro aspecto que no comprendo todavía, es porqué he visto anunciado en varios medios que la Chivo Wallet no consume saldo ni datos, y puede ser utilizado sin internet:

https://diarioelsalvador.com/nueve-datos-que-debes-tomar-en-cuenta-al-descargar-chivo-wallet-en-tu-smartphone/130881/
https://diariolahuella.com/chivo-wallet-opcional-sin-comisiones-y-con-conectividad-sin-datos/

¿Cómo puede usarse sin internet? Uno podría pensar que por bluetooth dos móviles podrían interactuar, pero el saldo en wallets custodiales debe gestionarse de manera centralizada.

¿Alguien lo entiende?

Edit:
He vuelto a ver el video original de la presentación de Junio, y en el video Bukele afirma que si se necesita señal de internet, pero que no consume saldo (de datos se entiene):
https://youtu.be/3GzDOMv4KUY?t=74

Sigo sin verlo ...



Eso existe pero no creo que sea este caso. Hay apps que permiten chateo directo entre teléfonos, usando wifi (no bluetooth que es muy corta distancia) estableciendo una mesh network entre ellos.

Lo mas probable es que las empresas de telefonía deben permitir circular el tráfico para Chivo aun sin tener saldo. Lo cual significa que no pueden dejar de tener datos nunca, acceso a internet sería otro tema. En mi país por ejemplo Movilnet no serviría, pero en otros países la gente sin saldo aun le permiten navegar aunque sea al portal cautivo por ejemplo, o a una velocidad muy lenta.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 08, 2021, 05:46:06 AM
#7

https://consulta.chivowallet.com

Quote
Mientras tanto, pueden ayudarnos contándonos los problemas que tuvieron, llenando este formulario: http://consulta.chivowallet.com

Esto nos ayudará a resolver su problema en específico y a mejorar la experiencia de todos.

El sitio quedará abierto para futuras asistencias técnicas.

Fuente: https://twitter.com/nayibbukele/status/1435481977344376835



Debido a su relevancia he preferido un post individual. Siempre busque fuentes oficiales de consulta.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 08, 2021, 05:42:34 AM
#6
<...>


En lo relativo a poder utilizar Chivo Wallet sin datos, muchas de las opciones que podríamos considerar no serían factibles en un entorno transaccional como éste. En términos generales, hay soluciones que van sin datos. Éstas se basan bien en ser autosuficientes, bien en descargas previas, bien en cachés, bien en mecanismos alternativos como MMS/SMS.

En este caso, ninguno de los arriba citados sería factible, al ser un entorno transaccional, salvo quizás el del MMS/SMS. No obstante, no lo cita, y entindo que por ahí no va el tema.

Tengo la sensación de que podría tratarse de un acuerdo con las operadoras telefónicas del país, de manera que la app de Chivo pueda funcionar sólo con Internet aunque no se tenga datos ni saldo. No se me ocurre otra factible.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 08, 2021, 05:23:57 AM
#5
En cuanto a los Fees es cero "0" asì mismo, siempre y cuando, es obvio pero hay que decirlo usen la misma Chivo Wallet, no importa si estas en China si usas Chivo Wallet no pagas Fee, este punto es complejo y no se hasta que punto esto puede ser viable sin leer las letras pequeñas, pues hacerlo a un bajo costo se puede hacer, pero los tiempos cuentan. En otras palabras Chivo Wallet asume los cargos, simple.

Detalles:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1434986040473833477

Lo de sin conexión, tal cual y de hecho si no tienes saldo igual Chivo Wallet es operativa.

Hace tiempo escuche en la radio1 sobre ese tema pero era con el Blackberry y su servicio de mensajería que funcionaba entre usuarios que tuvieran blackberry, etc. por cierto, yo no me acuerdo bien de eso, lo que si recuerdo es "dame tu ping".

Cosas parecidas o con el marketing sin Internet, recientemente se ha hecho muy popular con los Streaming, ahi es simple, descarga contenido para que este disponible y en vez de buscar la informaciòn en la nube la busca en tu celular, obvio las limitaciones de espacio y tiempos de descarga, ok.

De lo que mencionas existen varias Apps2, conexión P2P o Bluetooh, etc.

El asunto aquì es que pueden estar usando el MSM tradicional para enviar los datos, es decir, usan la estructura tradicional de conexión de celular, que por cierto a veces ya no usamos pero por ahí podemos enviar hasta fotos.

Creo que hay una colaboración ahí con las operadoras, esto es mera especulaciòn de mi parte, pues tampoco he conseguido ningún comunicado oficial o tan siquiera que lo expliquen, a lo mejor es muy obvio y solo somos tu y yo, pues hasta ahora nadie escribe sobre eso, así que debe ser esa la explicación  Smiley
_______
____
__
1: me parece un poco ordinario, debí usar podcast. Por cierto Spotify mismo principio mencionado.  
Fuentes:
2:https://www.stikgo.com/blog/2018/02/05/aplicaciones-para-el-movil-sin-internet/

Me fui por Whatsapp y encontré esta nota:
Quote
«el sistema se basaría en los servicios de mensajes de texto o multimedia que ya ofrecen las operadoras telefónicas […], por lo que no se necesitaría de datos móviles o de una red WiFi para que WhatsApp funcione».
Fuente: https://culturacolectiva.com/tecnologia/whatsapp-se-utilizara-sin-conexion-a-internet

 
______
Edit:
@DdmrDdmr seguramente es como lo planteas, una especie de convenio
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 07, 2021, 07:59:52 AM
#4
Otro aspecto que no comprendo todavía, es porqué he visto anunciado en varios medios que la Chivo Wallet no consume saldo ni datos, y puede ser utilizado sin internet:

https://diarioelsalvador.com/nueve-datos-que-debes-tomar-en-cuenta-al-descargar-chivo-wallet-en-tu-smartphone/130881/
https://diariolahuella.com/chivo-wallet-opcional-sin-comisiones-y-con-conectividad-sin-datos/

¿Cómo puede usarse sin internet? Uno podría pensar que por bluetooth dos móviles podrían interactuar, pero el saldo en wallets custodiales debe gestionarse de manera centralizada.

¿Alguien lo entiende?

Edit:
He vuelto a ver el video original de la presentación de Junio, y en el video Bukele afirma que si se necesita señal de internet, pero que no consume saldo (de datos se entiene):
https://youtu.be/3GzDOMv4KUY?t=74

Sigo sin verlo ...

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 07, 2021, 06:08:21 AM
#3
En mi caso instale la App Gallery y todo bien hasta que cuando voy con Chivo Wallet en el buscador, nada aparece, esto con el primer enlace de Twitter.

Por cierto en Android tienes que activar permitir "fuentes desconocidas". Pero esto para instalar o que puedas instalar la APK descargada.

Pero igual la APP Chivo Wallet no aparece en el market, pero en otro Tweet del Presidente colocan otro link:
https://appgallery.huawei.com/#/app/C104652823

Pero aquí ya hay que registrarse con email o teléfono, etc.
Y al ver eso prefiero esperar que aparezca en Android oficialmente, no voy a estar metiendo mis datos ahì en Huawei, supongo que no pasa nada, pero "la seguridad ante todo" de mis datos.

https://id7.cloud.huawei.com/CAS/portal/userRegister/regbyphone.html
https://id7.cloud.huawei.com/CAS/portal/userRegister/regbyemail.html

En la pàgina se deja ver esta informaciòn:
Quote
Introduction
Chivo Wallet es la billetera oficial de Bitcoin y Dolar del Gobierno de El Salvador. Chivo Wallet permite enviar y recibir Bitcoin y/o Dólar entre Salvadoreños sin comisión, de la misma manera le permite a los usuarios intercambiar Bitcoin por Dolar o viceversa sin comisión. Adicionalmente Chivo es compatible con otras billeteras Bitcoin on-chain y Lightning. Finalmente Chivo se conecta con el sistema bancario de El Salvador para depositar o retirar dólares de la plataforma, y con una red de cajeros Chivo para depositar y retirar dólares en efectivo. Chivo tiene una versión de empresas que permite cobrar, asignar terminales de cobro para empleados, y pagar impuestos de fórma rápida y fácil.
Fuente:https://appgallery.huawei.com/#/app/C104652823

Echare un time a tus enlaces y veremos si podemos sacar algo de ahì.

En cuanto a lo que mencionas es todavía un "veremos" ...



Edit:
Bueno aquí no hay un aporte significativo solo visual, todo lo expresado anteriormente pero en imágenes, pero al ser este tema un hecho histórico no están demás para recordar la emoción de la primera Wallet del Bitcoin como moneda legal.

2do intento:

Fuente:https://appgallery.huawei.com/#/app/C104652823


____________

1er intento:

Fuente:https://t.co/FS5jKSFFuC?amp=1





Y finalmente por aquí también se llega al segundo link o al registro:


Estas imagen ya corresponden a App Gallery
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 07, 2021, 05:37:10 AM
#2
Han publicado unos tutoriales, que nos permiten hacernos una idea de cómo es la Chivo Wallet y su uso:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1435069593467465728

Tutoriales:
Intro: https://twitter.com/i/status/1435074772774305795
Registro e Instalación (particulares): https://twitter.com/i/status/1435075795601530883
Registro e Instalación (comercios): https://twitter.com/i/status/1435076694008795141
Hacer y recibir pagos: https://twitter.com/i/status/1435092947045953539
BTC a USD o vice-versa: https://twitter.com/i/status/1435095506322169858

Escanedo del DUI, selfies, número de móvil, etc.

Lo he mencionado en otro post, pero sigo con la duda acerca de los pagos hacia direcciones que no estén en el entorno Chivo. En el video acerca de hacer y recibir pagos, se menciona explícitamente la gratuidad (sin comisiones) de los pagos entre wallets Chivo, pero no cita los demás casos …

legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 07, 2021, 04:18:52 AM
#1
El presidente del El Salvador hace tan solo unos minutos acaba de lanzar el enlace para usar la APK, por los momentos se descarga manualmente.

link:https://twitter.com/nayibbukele/status/1435152556733476865

Se dejan así mismo ver algunas imágenes:


Fuente:https://twitter.com/patucelsv/status/1435153005414916097/photo/1

Algunos dejaron ver màs detalles:


Fuente:https://twitter.com/daxsosa/status/1435152370506285057/photo/1

Este usuario dejo ver incluso su ubicaciòn:
Sep 7, 2021 from Panchimalco, El Salvador·Twitter for Android

Edit:
El titulo, agregar el paìs El Salvador.
Jump to:
© 2020, Bitcointalksearch.org