El efecto del esquema es un tanto lo que oímos todos los días: Scams en Telegram u otras RRSS que frecuentemente te acaban redirigiendo a una site externa para obtener datos tuyos mediante phishing y/o timándote en el proceso.
Observo que la información parte de Group-IB, quienes llevan ya algunos años informando al respecto. En este artículo del 2021, cita como los "trabajadores", que son los que a la postre propagan los enlaces maliciosos por las RRSS, recibían el 70%-80% de que logran timar, como pagos en criptomonedas por parte de los administradores.
Nota: artículo base original:
https://www.group-ib.com/media-center/press-releases/classiscam-2023/
Bastante bizzaro el pensar como la situación con los virus ha evolucionado con el tiempo y con los años, honestamente. Recuerdo que hace una década o poco más, la mayoría de los virus buscaban poco más que el robo de datos personales, realentizacion de la computadora, quiza a lo sumo tratar de robar datos bancarios de la victima y todo eso era producto de un programador o grupo de programadores que operaban de forma independiente para hacer lo que deseasen.
Ahora todo esto es una industria y las amenazas son más amplias: robo de datos, ransomware, virus minadores, cookies maliciosas, keyloggers, virus que roban private keys... Y encima hay personas que trabajan para difundir el virus y reciben una comisión.
Recuerdo que cuando estaba el boom de los torrent no me daba miedo usarlos, pero hoy por hoy no me fío de casi ningún link de descarga no oficial.