Author

Topic: CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) - Chiringuitos financieros (Read 270 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
La CNMV ha lanzado una nueva advertencia sobre 62 entidades que considera son chiringuitos financieros, radicados en la UE+UK. Viendo los nombres de las entidades, ninguna me suena, pero es cierto que muchas de ellas llevan nombres relativos al espacio cripto, varios con el término bitcoin como parte del nombre comercial de la sociedad.

A saber lo que se cuece en cada caso …

Ver: https://www.lainformacion.com/empresas/cnmv-advierte-sobre-62-chiringuitos-financieros-dentro-union-europea/2857538/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Bit2Me ha adaptado su publicidad a la nueva normativa, y acaba de lanzar una campaña de carterlería en más de 300 puntos de Madrid, con reclamos varios, y con el colofón de una pancarta gigante en la Plaza del Sol:



Los reclamos son múltiples, algunos ingeniosos del tipo:
-   "Bitcoin: bienvenido a la república independiente de tu pasta" (IKEA copy/spin/paste)
-   "Vives en el año 12 después de Cripto" (buena)
-   "A todos los carteristas de Madrid, lo sentimos" (no sé si lo pillarán)
-   "Amancio somos todos" (se entiende en potencia, con bitcoin+hodl)
-   "Tokio, te invitamos a la casa del bitcoin" (npi)

La frase a pie de cartelera veo que reza:

"Bit2Me no realiza recomendaciones sobre inversión. El Banco Central no considera las criptomonedas un medio de pago ni ofrece su respaldo. Más info sobre el servicio en <…>"
donde <…> parece la url de Bit2Me (no logro ver la url completa ni con el zoom).


Ver:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/comunicado-bit2me-conquista-puerta-sol-lona-gigante-mensaje-que-pasa-desapercibido/20210917125317276767.html
legendary
Activity: 2170
Merit: 1575
Do not die for Putin
...

Destaca el hecho de que se deberá remitir la campaña a la CNMV con 15 días de antelación respecto de su lanzamiento, entendiéndose que, por silencio administrativo de la CNMV, ésta podrá lanzarse al mercado. Lo anterior aplica a campañas cuyo público objetivo sea superior a las 100K personas, sea por el medio de difusión que sea (algo que no es tan sencillo de cuantificar, y no te digo cerrar la campaña 15 días antes de su lanzamiento).

...


Aplican unas normas similares a las de activos financieros, muy interesante pero claro, el mundo cripto no está acostumbrado a restricciones de esta índole. Estaría bien entender el ámbito de aplicación porque esto a que afecta... emisiones en España, aquellas en las q participen residentes en España, cualquier campaña... y como bien dices, como se justifica el alcance y la difusión.

Parece la tipica costumbre de los órganos de control en España q siempre dejan abierta la interpretación para q nadie se sienta realmente cubierto legalmente. Un poco chapuza también claro.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Ya tenemos la circular que ayer publicó la CNMV sobre la publicidad de los criptoactivos:
https://www.cnmv.es/DocPortal/DocFaseConsulta/CNMV/CP_CircularCriptoactivos_junio2021.pdf

Destaca el hecho de que se deberá remitir la campaña a la CNMV con 15 días de antelación respecto de su lanzamiento, entendiéndose que, por silencio administrativo de la CNMV, ésta podrá lanzarse al mercado. Lo anterior aplica a campañas cuyo público objetivo sea superior a las 100K personas, sea por el medio de difusión que sea (algo que no es tan sencillo de cuantificar, y no te digo cerrar la campaña 15 días antes de su lanzamiento).

Tambien se deberá informar de los riesgos, e incluir como información secundaria la advertencia "Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión".

Hay bastantes más detalles que merecen la pena ojear en el elnace anterior.

El contenido entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE.

Ver:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11271743/06/21/La-CNMV-exigira-informacion-en-la-publicidad-masiva-de-criptoactivos-15-dias-antes.html
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Este es un ejemplo de cómo irá la cosa, aunque sea un caso producido en UK: La última campaña de Luno ("If you see bitcoin on ***, it’s time to buy.", donde *** es "a bus", "the subway", etc.) ha recibido quejas ante las Advertising Standards Authority (ASA) por parte de personas por no indicar los riesgos asociados.

Consecuentemente, la ASA ha solicitado a Luno que no vuelva a publicitar de esta manera, sin remarcar los riesgos asociados, a lo cual Luno parece haber respondido que así lo hará en las campañas venideras.

Ver: https://www.cnbc.com/2021/05/26/bitcoin-time-to-buy-ad-banned-by-the-uk-for-being-irresponsible.html
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Hoy he visto la lista de los partícipes en la consulta pública, y ésta se reduce a 20 participaciones entre entidades y algún particular:
Quote
•   AEB (Asociación Española de Banca)
•   Alastria
•   Alejandro Guardia
•   Ana San Román
•   Ashurst LLP
•   Asufin (Asociación de Usuarios Financieros)
•   Bit2Me
•   BME
•   Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales
•   Colegio de Registradores
•   Consejo General de Economistas de España
•   Espacio Crypto Plaza
•   European Financial Planning Association (EFPA)
•   FOGAIN
•   Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan
•   Gabeiras & Asociados
•   Linares Abogados
•   RSM Spain
•   Stocken Blockchain Capital SL
•   Thaderconsumo
Es más bien bajo en volumen, si bien lo importante es qué pueden haber aportado en sus respuestas, la solidez del argumentario, y se serán tenidos en cuenta. Sea como sea, está claro que va a haber cierta supervisión sobre las campañas de publicidad relativas a los criptoactivos, y veremos cómo queda el redactado final al respecto en los próximos meses.

Ver:
https://www.reasonwhy.es/actualidad/respuestas-consulta-publica-cnmv-publicidad-criptoactivos
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
La CNMV ha abierto consulta pública para perfilar la Circular sobre la publicidad de bitcoin y demás criptomonedas en España, con fecha límite el 16/04/2021 para el envío de los comentarios.

Concretamente, dentro del segundo enlace que incluyo más abajo, el documento pretende obtener aportaciones en relación a seis preguntas que plantea, para las cuales plantea un contexto preliminar que están considerando. De ello se deriva que va ser necesario introducir la letra pequeña de advertencia, relativa a los riesgos de inversión en criptomonedas, sobretodo en lo relativo a su rentabilidad.

A destacar de que el alcance aquí es de publicidad, no de margo regulatorio general.

Ver:
https://twitter.com/CNMV_MEDIOS/status/1379013108719620098
http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={a8b40d0b-b4d0-4f10-acb1-174bb8726fb6}
https://es.beincrypto.com/cnmv-espana-inicia-consultas-para-regular-bitcoin-btc-criptomonedas/
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Parece que el texto aprobado es el siguiente:

Quote
Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
Se modifica el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, en los siguientes términos:
Uno. Se añade un nuevo artículo 240 bis, con la siguiente redacción:
«Artículo 240 bis.
La CNMV podrá someter a autorización u otras modalidades de control administrativo, incluida la introducción de advertencias sobre riesgos y características, la publicidad de criptoactivos u otros activos e instrumentos presentados como objeto de inversión, con una difusión publicitaria comparable, aunque no se trate de actividades o productos previstos en esta Ley. La CNMV desarrollará mediante circular, entre otras cuestiones, el ámbito subjetivo y objetivo y las modalidades concretas de control a las que quedarán sujetas dichas actividades publicitarias.
A estos efectos resultará de aplicación lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 240 de esta Ley.»
Dos. Se modifica el apartado cuarto del artículo 292, con la siguiente redacción:
«4. La realización de publicidad con infracción del artículo 240 y 240 bis o de sus normas de desarrollo.»

Vamos, introducido queda, pero en términos laxos y genéricos, a expensas de que la CNMV emita las circulares que considere al respecto. Aquí meramente se anuncia la capacidad controladora de la CNMV, pero no entra en el fondo, las formas ni el alcance en la publicidad.

Edit:
Hoy he visto ésto en relación a la circular que se creará:
Quote
La idea es producir un borrador inicial de la Circular en los próximos días, que después será sometido a consulta pública, tanto al consejo de estado como al comité consultivo de la propia CNMV. A partir de ahí, se decidirán las normas que marcarán la actuación del organismo en este ámbito. En este sentido, Buenaventura no ha querido detallar si podrán, por ejemplo, suspender campañas publicitarias puestas ya en marcha.

El texto aprobado sí abre la puerta a que la CNMV añada a los anuncios correspondientes advertencias sobre posibles riesgos de la inversión en esta clase de activos. Unas advertencias en las que el organismo ha puesto especial énfasis junto con el Banco de España en los últimos meses, llegando a advertir incluso de que la volatilidad que lleva aparejada la inversión en estos activos responde patrones propios de momentos de burbuja financiera.

La circular que prepara la CNMV se desarrollará, en este sentido, dentro de sus planes para incentivar la educación financiera. Es decir, no podrán decidir sobre las operaciones con criptodivisas, sino solo tomar medidas sobre su publicidad en su objetivo de protección al inversor frente a la complejidad y el componente especulativo que se pueda detectar en la formación de precios.
ver: https://www.elcorreo.com/economia/mercados/cnmv-reactiva-alarmas-20210317131844-ntrc.html
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
<…> Podria eso afectar a este mismo foro y a su seccion en Espaniol en algun momento dado?
No lo veo. La web no se hospeda aquí, por lo que no hay jurisdicción (ni posibilidad de presión – si me apuras, como la actividad es tan baja, ni saldrá en el radar). Si Bitcointalk publicitase en Google Ads, o en campañas de banners en webs de España podría haber algo, aunque sería más fácil actuar contra la plataforma de soporte al anuncio que el anunciante (Bitcointalk).

La misma cuestión aplicada sobre foros locales de criptomonedas residentes en España si podría ser interesante de ver. Técnicamente, son plataformas informativas, como lo son los diarios digitales españoles sobre criptomonedas. No es una publicidad explícita, sino implícita por divulgación del conocimiento. Dudo que puedan actuar contra estos medios. Faltaría que ahora censurasen los artículos. No parece factible realmente llegar a este nivel de torquemadismo.

Yo creo que les ha tocado las narices la campaña de Bit2Me delante del Banco de España, y se han rebotado … Entiendo que el foco es la publicidad en displays como el de la citada campaña, autobuses, metro, etc., y no sé qué recorrido llegan a tener con las campañas digitales (Ads y banners esencialmente).

Nota: Sobe la segunda pregunta planteada, me abstengo.
legendary
Activity: 2170
Merit: 1575
Do not die for Putin
La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) va a poder controlar desde ya l publicidad sobre bitcoin y las demás criptomonedas en España.

Ver: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/11/mercados/1615493990_254917.html


Podria eso afectar a este mismo foro y a su seccion en Espaniol en algun momento dado? Por ahora parece q es solo para los tipicos negocios y parece encaminada a que no hagan un "Bankiazo" con sus clientes, pero quien sabe. Del propio articulo se deduce q queda una puerta grande abierta a la criptoestafa.

Quote
La regulación actual permite que la CNMV tenga poder sobre brókeres, gestoras de fondos y bancos que ofrezcan bonos, renta variable, fondos de inversión y productos derivados o estructurados. El supervisor puede solicitar rectificaciones o incluso el cese de la actividad publicitaria en el plazo de tres días. Pero existe un vacío legal en los criptoactivos, que puede ofrecer casi cualquiera.

Como podran unas entidades tan clasicas y normalmente conservadoras convivir con activos q tienen un 80% de volatilidad cada mes? Hay algo parecido?
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) va a poder controlar desde ya l publicidad sobre bitcoin y las demás criptomonedas en España.

Ya llevan tiempo advirtiendo de la volatilidad y los riesgos asociados a invertir en bitcoin, y ahora de va a dar un paso más para controlar la publicidad al respecto. Se espera que hoy se reforme la ley de mercado por via de urgencia a tales efectos, y la potestad que se les otorga llega a poder escrutinar cualquier campaña antes de su lanzamiento si así lo desean.

Vamos, que mientras otros países promueven los negocios entorno a los criptoactivos, aquí se censuran (potencialmente). Veremos el redactado definitivo …

Ver: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/11/mercados/1615493990_254917.html
full member
Activity: 938
Merit: 156
KOL Manager and CriptoGemas CEO
Son muchos los casos que ocurre esto, lo que no entiendo es que hay muchos casos en que personas con tanto dinero y caen,y una vez que caen lo publican a ver si lo pueden recuperar sin importar la burla que puedan retribuirles, a veces la falta de conocimiento y/o la misma avaricia es lo que le lleva a tomar ese tipo de desiciones, aún así en los sistemas piramidales o ponzi estoy seguro que hay muchos que siguen cayendo, creo que a veces la estupidez humana no tiene límites.

Tengo un amigo, muy muy amigo, que se metió en Arbistar hace ya tiempo y desde que entró le dije que eso era un scam, que no era un negocio sostenible, que el tema del arbitraje no era tan sencillo como crear una plataforma y hacer millones así de sencillo. Le dije, mira, antes de seguir metiendo, prueba a sacar el 50% de lo invertido y cuando lo tengas en el exchange desde el que enviaste las criptos, ya te planteas seguir invirtiendo. Pues así fue, sacó 2 BTC y todo correcto, los volvió a meter y ya no paró de invertir, hasta que ha pasado lo que ha pasado.
El refrán de toda la vida es el que prevalece, nadie da duros a cuatro pesetas, así que mucho cuidado con las plataformas que te den una rentabilidad alta, ya que muy probablemente sea un scamazo. En este caso la avaricia rompió el saco pero bien roto.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
A veces, llegan a pillarse a esta calaña de estafadores. En Alicante (España) se ha procedido a la detención de cuatro personas, acusadas de estafar un equivalente bitcoin de más de 9,8M€ (*) a través de supuestas sociedades de inversión.

Lo de siempre: alta rentabilidad, pagar a los primeros con los fondos invertidos por los siguientes, hasta que peta el sistema, y hacen un exit scam o (en menor medida) les detienen. Los afectados son unas 400 personas, con 380 bitcoins estafados (a bitcoin por cabeza más o menos). Y volverán a haber 400 más …

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210105/6167571/cuatro-detenidos-estafa-millonaria-bitcoins-alicante.html

(*) El artículo cita un contravalor de 7M, pero está usando un valor de BTC desfasado.
legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
A las personas no les interesa esta información, no les interesa aprender por sí mismos como funcionan los mercados y así tomar decisiones acerca de su futuro y su dinero, lo único que les interesa es darle el dinero a alguien más para que tome esas decisiones por ellos y siendo esto así no es muy sorprendente porque estas estafas siguen ocurriendo.

Tienes mucha razón en lo que afirmas, sobre todo en esta parte en especial, gente con mucho dinero prefieren que otros se lo manejen sólo por comodidad o por no querer enfrentar sus retos, tal vez para ellos es más fácil dejar esa responsabilidad a otros que a ellos mismos, es un clásico.

No sólo en el mundo financiero ocurre esto, en cualquier escenario de la vida uno se topa con gente de ese estilo. Siempre es bueno documentarse y aprender mucho, más cuando se trate de dinero.
legendary
Activity: 2492
Merit: 1327
Son muchos los casos que ocurre esto, lo que no entiendo es que hay muchos casos en que personas con tanto dinero y caen,y una vez que caen lo publican a ver si lo pueden recuperar sin importar la burla que puedan retribuirles, a veces la falta de conocimiento y/o la misma avaricia es lo que le lleva a tomar ese tipo de desiciones, aún así en los sistemas piramidales o ponzi estoy seguro que hay muchos que siguen cayendo, creo que a veces la estupidez humana no tiene límites.
Debemos recordar que hay una diferencia importante entre tener dinero y la inteligencia financiera, después de todo hay muchas personas que tienen cantidades importantes de dinero que lo obtuvieron simplemente por suerte, ya sea al ganar algún premio de lotería o porque algún familiar tenía de dinero y se los heredó, y si a esto le añadimos que la habilidad de ganar dinero es diferente a la habilidad de mantener este dinero en el largo plazo, y aquí hay muchos ejemplos de artistas y deportistas que han ganado cientos de millones de dólares y que se quedan sin nada al terminar sus carreras, entonces nos podemos dar un panorama más claro acerca de porque esto sigue pasando.

Y si además de todo es añadimos que este comportamiento está siendo auspiciado porque es beneficioso para las firmas de inversión, en lugar de tratar de educar a la gente para que cada uno de ellos invierta su dinero con responsabilidad, podemos ver porque sigue sucediendo esto, mira cualquier canal dedicado a noticias financieras y verás algo muy parecido a lo que pasa en este mercado, verás expertos dando recomendaciones sobre que acciones comprar y cuáles vender y también verás a los mismos expertos dando recomendaciones sobre qué fondos de inversión son los que han dado los mejores rendimientos durante los últimos meses sin embargo nunca explican su metodología, no se toman el tiempo de explicar cómo es que han llegado a estas conclusiones, y si te preguntas porque esto es muy sencillo, porque no vende y tampoco da ratings.

A las personas no les interesa esta información, no les interesa aprender por sí mismos como funcionan los mercados y así tomar decisiones acerca de su futuro y su dinero, lo único que les interesa es darle el dinero a alguien más para que tome esas decisiones por ellos y siendo esto así no es muy sorprendente porque estas estafas siguen ocurriendo.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
Son muchos los casos que ocurre esto, lo que no entiendo es que hay muchos casos en que personas con tanto dinero y caen,y una vez que caen lo publican a ver si lo pueden recuperar sin importar la burla que puedan retribuirles, a veces la falta de conocimiento y/o la misma avaricia es lo que le lleva a tomar ese tipo de desiciones, aún así en los sistemas piramidales o ponzi estoy seguro que hay muchos que siguen cayendo, creo que a veces la estupidez humana no tiene límites.
Pareciera que tal limite supera incluso el caso contrario, el mínimo de razonamiento.

En efecto, es algo que le agregaría que nos incluye a todos en el plano económico pues no importa que tan poco o mucho de dinero se tenga, igual se engancha al fraude. Igualmente sucede  con la capacidad de razonamiento, mas dinero no te da acciones lógicas o bien enfundadas.

Creo que incluso por muy informados o experiencia que tengas, estar enterado, leer este tipo de noticias, es incluso la mejor actualización que puede tener cualquiera sin importar su nivel de capacidad monetaria, razonamiento lógico o estupidez.
legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Son muchos los casos que ocurre esto, lo que no entiendo es que hay muchos casos en que personas con tanto dinero y caen,y una vez que caen lo publican a ver si lo pueden recuperar sin importar la burla que puedan retribuirles, a veces la falta de conocimiento y/o la misma avaricia es lo que le lleva a tomar ese tipo de desiciones, aún así en los sistemas piramidales o ponzi estoy seguro que hay muchos que siguen cayendo, creo que a veces la estupidez humana no tiene límites.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Estaba hoy ojeando las noticias, cuando me topé con una que indicaba ¿Has invertido en alguna de estas webs? Seguramente hayas perdido todo tu dinero. Lo malo es que el artículo es de pago, pero se puede ojear (más o menos) antes de que salte el pop-up molesto que lo indica, refrescando la página de vez en cuando.

Quote
En España, hay 1.039 empresas que te ofrecen invertir tu dinero y darte enormes beneficios en muy poco tiempo. Te mostramos la lista para que sepas si deberías empezar a llamar a la Policía
La lista referida es la siguiente: http://www.cnmv.es/Portal/ResultadoBusqueda.aspx?tipo=1&page=0 (paginable).

He mirado por curiosidad los casos de las dos primeras páginas listadas, y más de la mitad están relacionadas con las criptomonedas, sea por aceptarlas como método de pago o por invertir en ellas con supuestos pingues beneficios. Mi "favorita" es una que anuncia tener el método para ganar millones/billones en Bitcoin-> por cutre y evidente). Otra llega a sortear 8 BTCs (ojo,  el segundo premio – el primero es un Mersedes SL 2019, con "s" efectivamente).

No es nada que no sepamos, y la CNMV listará realmente una fracción de lo que circula por allí, pero no deja de ser relevante conocer la existencia de estos sitios, y los incautos que pican el anzuelo…
Jump to: