Hoy estaba leyendo como otro Exchange, Bit2Me, ha creado su propia cripto API para permitir a empresas y bancos acceder a la funcionalidad de un Exchange, sin tener que implementar un Exchange por ellos mismos, incluyendo la posibilidad de operar con hasta 180 criptomonedas distintas, además de servicios de custodio.
Entiendo que comercializar este tipo de APIs será relativamente frecuente entre Exchanges de cierto nivel, y bajo el punto de vista de negocio, tiene todo el sentido del mundo. Eso sí, es un vector de ataque a cuidar muy mucho, tal y como vimos en el OP.
Ver: https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/bit2me-abre-criptomonedas-bancos-empresas-nuevo-servicio--10992856.html
Personalmente yo puedo ver a una persona o pequeño negocio hacer uso de APIS como alternativa para poder negociar criptodivisas de forma cómoda.
El verdadero peligro empieza debido a dos factores:
1. El hecho de que las APIS implementadas por una plataforma son un solo punto de fallo para el robo de fondos y que cientos (o quizá miles) de negocios de todo tipo estarían alineándose en en el uso de las mismas APIS, mientras más lo hagan mayor sería la recompensa de un hacker que encontrase una vulnerabilidad.
2. El tamaño de las empresas que relegan la custodia o manejo de sus activos a los exchanges. Hace poco vimos la noticia de que Google empezará a aceptar pagos en cripto para un par de sus servicios vinculados en la nube (https://es.cointelegraph.com/news/breaking-google-taps-coinbase-to-bring-crypto-payments-to-cloud-services) .Es como si Google como compañía no tuviese los recursos y el conocimiento necesario para hacer su propia plataforma de pagos para los clientes interesados. Así pues, Google también estaría exponiéndose de cierta forma a un exploit de APIS (implicando que usen las del exchange el lugar de crear sus propias).
Asumo que en el caso de Google, quiere evitar meterse completamente de lleno debido al FUD que circula y quizá los asuntos legales que tendría que sortear para operar con criptoactivos en Estados Unidos.
Pero si quieres mi predicción personal, es que tarde o temprano Google expandirá aún más su aceptación de Bitcoin y otras alts, por el hecho de que recopilaría información muy valiosa para los departamentos de finanzas e inteligencia de los estados unidos, información que vincularía a los perfiles personales de sus usuarios, obviamente.