Author

Topic: Comisiones (fees). Comisión mínima. Comisión por transacción. Mecanismos. (Read 52165 times)

legendary
Activity: 2380
Merit: 1848
Leading Crypto Sports Betting & Casino Platform
Hola chicos, hay una manera que es muy eficiente, al menos a mi me ha funcionado, cuando tengo algo de 1mB reunido en algún sitio o  wallet, y necesito FIAT, lo que hago es enviarlo a Binance, de allí compro Nanos, porque existe un grupo en Telegram que hacen la compra  y venta de Nanos mediante intermediarios que no cobran nada,lo hacen porque son defensores de la moneda, está para Venezuela y Argentina, pero todo es posible, se pueden hacer cambios a monedas como la Colombiana, Paypal, USDT,entre otros, cumpliendo las mismas finalidades, con las mismas reglas, y si se habla creo que puede hacerse para otros países, hablando se pueden lograr muchas cosas.

Si alguno le interesa este es el link del grupo: https://t.me/NanoExchange

Aclaro, no trabajo para este grupo o moneda en particular, sólo les comparto una manera en que puedan pagar menos fee....

Ahora no puedo estar seguro que Exchange acepta depósito de Bitcoin sin que se les cobre nada... por ahí había escuchado un día que Kucoin, pero no estoy seguro.

Espero les sirva de algo.

legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Muchos nuevos usuarios veo por este hilo recientemente.

Sed bienvenidos, de momento vuestros comentarios no aportan mucho pero ya veréis como poco a poco os vais familiarizando con el tema de las criptomonedas y cada vez podéis aportar más valor al foro.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntar.


Elegid bien porque hoy día los hay muy competitivos. Todo el que cobre más del 0.2% por transacción os sugiero que lo descartéis, porque al final acabaréis pagando demasiado.

A esto le tengo que echar un ojo con más detenimiento. Me parece que últimamente en Binance se pasan un poco, no sé si solo es al hacer withdraw o si también es con el trading, pero creo que más del 0.2% ya me han cobrado la última vez...
newbie
Activity: 1
Merit: 0
Por información al día gracias por darnos luz sobre estos temas
newbie
Activity: 3
Merit: 0
Agradecido por las aportaciones que dejas.

Saludos.
sr. member
Activity: 489
Merit: 463
comisiones a la hora de hacer intercambios dentro de algún exchange.

Eso es off topic en este hilo.
newbie
Activity: 27
Merit: 0
Buenas,

Aparte de las comisiones de los mineros y de la propia red, creo necesario recordar la importancia de las comisiones a la hora de hacer intercambios dentro de algún exchange. Elegid bien porque hoy día los hay muy competitivos. Todo el que cobre más del 0.2% por transacción os sugiero que lo descartéis, porque al final acabaréis pagando demasiado.

Saludos,
member
Activity: 98
Merit: 10
Hola amigo, gran aporte me resulto muy interesante la información que facilitas sobre las comisiones, por otra parte quería preguntarte, al día de hoy aun se rigen las comisiones de esta manera o se han agregado nuevas condiciones???

Como siempre ha establecido el protocolo, los mineros son libres de incluir las transacciones que quieran. Pueden también llenar el bloque completamente o incluso dejarlo vacío. En todo caso, parece que ya los mineros no tienen prácticamente en cuenta la antigüedad de las transacciones y solo calculan la comisión mínima de entrada en el bloque como un cantidad proporcional al tamaño de la transacción.

Más concretamente, la comisión necesaria no es exactamente proporcional al tamaño, sino al "peso" o "weight": así, las transacciones Segwit son bastante más económicas que las transacciones no Segwit para un mismo tamaño en bytes.



En conclusión se puede decir que los mineros trabajan solo en base de las comisiones. Gracias por la información me quedo muy claro.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Hola amigo, gran aporte me resulto muy interesante la información que facilitas sobre las comisiones, por otra parte quería preguntarte, al día de hoy aun se rigen las comisiones de esta manera o se han agregado nuevas condiciones???

Como siempre ha establecido el protocolo, los mineros son libres de incluir las transacciones que quieran. Pueden también llenar el bloque completamente o incluso dejarlo vacío. En todo caso, parece que ya los mineros no tienen prácticamente en cuenta la antigüedad de las transacciones y solo calculan la comisión mínima de entrada en el bloque como un cantidad proporcional al tamaño de la transacción.

Más concretamente, la comisión necesaria no es exactamente proporcional al tamaño, sino al "peso" o "weight": así, las transacciones Segwit son bastante más económicas que las transacciones no Segwit para un mismo tamaño en bytes.

member
Activity: 98
Merit: 10
Publico este mensaje para aclarar en lo posible el mecanismo de comisiones de la red Bitcoin, ya que suele ser un tema de duda recurrente entre los más novatos. En el caso de que exista algún error en el texto, hacédmelo saber para corregirlo. Comienzo.

La red exige una comisión mínima cuando la transacción no cumple alguno de estos tres requisitos:

  • 1. Tener un tamaño inferior a 1 000 bytes.
  • 2. Todas las salidas (outputs) iguales o mayores a 0.543 veces la comisión mínima.
  • 3. Su prioridad no sea lo suficientemente alta.*

* La prioridad ha de ser mayor a 57 600 000 para satisfacer dicho requisito, lo que representa una transacción ideal de 250 bytes con monedas con 1 día de antigüedad (si la transferencia es de 1 BTC, bastará que éste haya estado sin gastarse 1 día, si el importe es de 0.01 BTC se requerirá que estos hayan estado sin gastarse 100 días, 0.01 BTC * 100 días = 1 BTC·día).

Esta comisión mínima se requiere para que la red acepte el "anuncio de la transacción" (que sea difundida por sus nodos); por cierto, acaba de ser reducida con la versión 0.9.0 del cliente oficial Bitcoin Core (antes Bitcoin-Qt). Ojo, el "anuncio" o difusión de la transacción no significa que ésta finalmente llegue a completarse, para ello algún minero ha de incluirla en uno de los futuros bloques que se van añadiendo a la cadena.

Si la transacción está sin confirmaciones quiere decir que se ha solicitado a la red el gasto de dichas monedas, pero las monedas aún no se han movido de la/s dirección/es de origen. Cuando dicha transacción tiene "confirmaciones" significa que ha entrado en la cadena (algún minero la ha incluido) y las monedas, ahora sí, están en las direcciones de destino. Así que, si la transacción no tiene confirmaciones las monedas no han salido de las direcciones de origen, luego siguen estando en nuestro poder, aunque el cliente ya no nos las muestre en el saldo (las tiene marcadas internamente como no disponibles para gastar). En el momento en el que nuestra transacción tiene la primera confirmación, es cuando se "mueven" las monedas; la red ha añadido dicho saldo a las direcciones de destino.

Por lo tanto, la comisión mínima nos permite difundir el "anuncio de la transacción" en los casos que no cumplen los requisitos necesarios para poder realizar un pago sin comisión, pero no nos garantiza que ésta se llegue a materializar. Esto está pensado para proteger a la red de intentos de saturación de la misma mediante "spam" o avalancha de micropagos con el fin de colapsar la red que así no son rentables por la existencia de ésta comisión mínima. Hemos de recordar, en este punto, que los mineros que resuelven los bloques no tienen obligación alguna de incluir transacciones en los mismos. Sin embargo, aquí entran en escena dos factores importantes. El primero es que, a pesar de que no tienen obligación de añadir transacciones a los bloques, tampoco les supone ningún esfuerzo extra hacerlo y el segundo factor es que las transacciones, como sabemos, pueden llevar comisión, y esta comisión pasa a manos del minero que la incluye en un bloque. Entonces, puesto que no supone un "trabajo extra" para el minero incluir transacciones, lo más probable es que añada todas o la mayor parte de las transacciones que incluyan comisión.

Por otra parte tenemos el hecho de que siempre existe cierta "cola" de transacciones pendientes de entrar en el próximo bloque que se encuentre (ahora mismo, los últimos bloques están incluyendo una media de 200 transacciones mientras que hay unos 1500 "anuncios de transacción" esperando ser incluidas en alguno de ellos). Pues bien, dicha cola de espera está ordenada en función de un parámetro llamado prioridad que se obtiene de la siguiente expresión

Code:
prioridad = suma(valor_de_las_entradas_en_unidades_base * edad_de_las_entradas)/tamaño_en_bytes

Entradas (inputs) > Montantes de las monedas según sus direcciones de origen
Unidades base > Satoshis
Edad de las entradas > Antigüedad de las monedas de las entradas (inputs)

es decir, nuestra transacción tendrá mayor prioridad si el montante a transferir es más grande y si las monedas son más antiguas, y menos prioridad cuanto mayor cantidad de bytes se requieran transmitir.

Así que si nuestra transacción tiene una baja prioridad, supongamos que hoy, 23 de marzo, estuviese situada la 1400 en la cola de 1500 ―cuando sólo se están incluyendo unas 200 por bloque― será difícil que se confirme (sea incluida en un bloque) en un corto plazo de tiempo puesto que continuamente siguen llegando anuncios de nuevas transacciones con mayor prioridad que la nuestra y los mineros van incluyendo primero las transacciones más prioritarias. Sin embargo, Satoshi Nakamoto incluyó un sistema en el protocolo para saltarse dicha lista y fueron las comisiones, como las comisiones se las quedan los mineros, estos estarán incentivados a incluir nuestra transacción a un bloque saltándose la lista aunque su "anuncio" tenga una baja prioridad si incluimos en él una comisión que les resulte suficientemente jugosa.

Eventualmente, con el paso de los días, las transacciones que no son incluidas en un bloque de forma temprana van ganando prioridad al ir aumentando la antigüedad de las monedas a transar de modo que van ascendiendo lentamente por la cola de espera.

La comisión es voluntaria (excepto en el caso de no cumplir alguno de los tres requisitos comentados) de modo que se puede definir como nosotros queramos, no obstante, los clientes proponen automáticamente cierta cantidad en función de la prioridad que tenga la transacción que intentamos realizar para que ésta se confirme dentro de un plazo de tiempo aceptable.

Más información en la wiki: https://en.bitcoin.it/wiki/Transaction_fees


Hola amigo, gran aporte me resulto muy interesante la información que facilitas sobre las comisiones, por otra parte quería preguntarte, al día de hoy aun se rigen las comisiones de esta manera o se han agregado nuevas condiciones???
newbie
Activity: 17
Merit: 0
Publico este mensaje para aclarar en lo posible el mecanismo de comisiones de la red Bitcoin, ya que suele ser un tema de duda recurrente entre los más novatos. En el caso de que exista algún error en el texto, hacédmelo saber para corregirlo. Comienzo.

La red exige una comisión mínima cuando la transacción no cumple alguno de estos tres requisitos:

  • 1. Tener un tamaño inferior a 1 000 bytes.
  • 2. Todas las salidas (outputs) iguales o mayores a 0.543 veces la comisión mínima.
  • 3. Su prioridad no sea lo suficientemente alta.*

* La prioridad ha de ser mayor a 57 600 000 para satisfacer dicho requisito, lo que representa una transacción ideal de 250 bytes con monedas con 1 día de antigüedad (si la transferencia es de 1 BTC, bastará que éste haya estado sin gastarse 1 día, si el importe es de 0.01 BTC se requerirá que estos hayan estado sin gastarse 100 días, 0.01 BTC * 100 días = 1 BTC·día).

Esta comisión mínima se requiere para que la red acepte el "anuncio de la transacción" (que sea difundida por sus nodos); por cierto, acaba de ser reducida con la versión 0.9.0 del cliente oficial Bitcoin Core (antes Bitcoin-Qt). Ojo, el "anuncio" o difusión de la transacción no significa que ésta finalmente llegue a completarse, para ello algún minero ha de incluirla en uno de los futuros bloques que se van añadiendo a la cadena.

Si la transacción está sin confirmaciones quiere decir que se ha solicitado a la red el gasto de dichas monedas, pero las monedas aún no se han movido de la/s dirección/es de origen. Cuando dicha transacción tiene "confirmaciones" significa que ha entrado en la cadena (algún minero la ha incluido) y las monedas, ahora sí, están en las direcciones de destino. Así que, si la transacción no tiene confirmaciones las monedas no han salido de las direcciones de origen, luego siguen estando en nuestro poder, aunque el cliente ya no nos las muestre en el saldo (las tiene marcadas internamente como no disponibles para gastar). En el momento en el que nuestra transacción tiene la primera confirmación, es cuando se "mueven" las monedas; la red ha añadido dicho saldo a las direcciones de destino.

Por lo tanto, la comisión mínima nos permite difundir el "anuncio de la transacción" en los casos que no cumplen los requisitos necesarios para poder realizar un pago sin comisión, pero no nos garantiza que ésta se llegue a materializar. Esto está pensado para proteger a la red de intentos de saturación de la misma mediante "spam" o avalancha de micropagos con el fin de colapsar la red que así no son rentables por la existencia de ésta comisión mínima. Hemos de recordar, en este punto, que los mineros que resuelven los bloques no tienen obligación alguna de incluir transacciones en los mismos. Sin embargo, aquí entran en escena dos factores importantes. El primero es que, a pesar de que no tienen obligación de añadir transacciones a los bloques, tampoco les supone ningún esfuerzo extra hacerlo y el segundo factor es que las transacciones, como sabemos, pueden llevar comisión, y esta comisión pasa a manos del minero que la incluye en un bloque. Entonces, puesto que no supone un "trabajo extra" para el minero incluir transacciones, lo más probable es que añada todas o la mayor parte de las transacciones que incluyan comisión.

Por otra parte tenemos el hecho de que siempre existe cierta "cola" de transacciones pendientes de entrar en el próximo bloque que se encuentre (ahora mismo, los últimos bloques están incluyendo una media de 200 transacciones mientras que hay unos 1500 "anuncios de transacción" esperando ser incluidas en alguno de ellos). Pues bien, dicha cola de espera está ordenada en función de un parámetro llamado prioridad que se obtiene de la siguiente expresión

Code:
prioridad = suma(valor_de_las_entradas_en_unidades_base * edad_de_las_entradas)/tamaño_en_bytes

Entradas (inputs) > Montantes de las monedas según sus direcciones de origen
Unidades base > Satoshis
Edad de las entradas > Antigüedad de las monedas de las entradas (inputs)

es decir, nuestra transacción tendrá mayor prioridad si el montante a transferir es más grande y si las monedas son más antiguas, y menos prioridad cuanto mayor cantidad de bytes se requieran transmitir.

Así que si nuestra transacción tiene una baja prioridad, supongamos que hoy, 23 de marzo, estuviese situada la 1400 en la cola de 1500 ―cuando sólo se están incluyendo unas 200 por bloque― será difícil que se confirme (sea incluida en un bloque) en un corto plazo de tiempo puesto que continuamente siguen llegando anuncios de nuevas transacciones con mayor prioridad que la nuestra y los mineros van incluyendo primero las transacciones más prioritarias. Sin embargo, Satoshi Nakamoto incluyó un sistema en el protocolo para saltarse dicha lista y fueron las comisiones, como las comisiones se las quedan los mineros, estos estarán incentivados a incluir nuestra transacción a un bloque saltándose la lista aunque su "anuncio" tenga una baja prioridad si incluimos en él una comisión que les resulte suficientemente jugosa.

Eventualmente, con el paso de los días, las transacciones que no son incluidas en un bloque de forma temprana van ganando prioridad al ir aumentando la antigüedad de las monedas a transar de modo que van ascendiendo lentamente por la cola de espera.

La comisión es voluntaria (excepto en el caso de no cumplir alguno de los tres requisitos comentados) de modo que se puede definir como nosotros queramos, no obstante, los clientes proponen automáticamente cierta cantidad en función de la prioridad que tenga la transacción que intentamos realizar para que ésta se confirme dentro de un plazo de tiempo aceptable.

Más información en la wiki: https://en.bitcoin.it/wiki/Transaction_fees
gracias por la ayuda.
sr. member
Activity: 882
Merit: 429
En enlace que publicas no funciona y no me queda claro para qué quieres crear esa moneda y a que te refieres con eso de piramidal, la verdad es que no suena bien, pero antes de dar mi opinión estaría bien escuchar tus explicaciones y además, puede que así si el proyecto que tienes en mente es viable y beneficioso para todas las partes, encuentres más gente interesada.
newbie
Activity: 53
Merit: 0
Parece interesante, pero toda esta info esta actualizada? es que veo cosas de fechas muy anteriores y no se sabe si funcionan, pero es una información muy importante y deberia quedar en un post fijo tal vez.
Tienes Razón, creo que esta información no esta 100% actualizada..
jr. member
Activity: 35
Merit: 1
Hola LuisCar

En algunos trabajos tuve que hacer peticiones de transacciones de hace un mes , este sistema es genial, el cual puede llegar a ser implementado en diferentes ambientes el cual trae soluciones, y con un sistema avanzado con el tiempo automatizado, te libera para poder hacer otros trabajos e investigar diferentes temas.
La frase clave - para entender con claridad y redondear el concepto fue-

Eventualmente, con el paso de los días, las transacciones que no son incluidas en un bloque de forma temprana van ganando prioridad al ir aumentando la antigüedad de las monedas a transar de modo que van ascendiendo lentamente por la cola de espera.

Gracias por la info
newbie
Activity: 4
Merit: 0
Me parece muy bueno tu aporte y sobre las comisiones ya hay exchange que están trabajando en ello
newbie
Activity: 2
Merit: 0
Las comisiones en los 2 wallet en España más conocidos que son Blockchain y Coinbase, bajo mi opinión en Blockchain lo han estabilizado perfecto y ahora solo se llevan un pequeño porcentaje de comisión pero en CoinBase sigue siendo desproporcionado. Intentas retirar 20 euros y te piden 6 o 7 euros de comisión, aconsejo blockchain !!
jr. member
Activity: 64
Merit: 1
Parece interesante, pero toda esta info esta actualizada? es que veo cosas de fechas muy anteriores y no se sabe si funcionan, pero es una información muy importante y deberia quedar en un post fijo tal vez.
newbie
Activity: 32
Merit: 0
uff parece dificil,pero vamos a comprobarlo.
newbie
Activity: 3
Merit: 0
Muchas gracias por el post. Poco a poco voy aclarando dudas, lo malo es que todos los tutoriales e info para principiantes datan de 4 o 5 años, así que es difícil saber si la información esta desactualizada o sigue siendo útil.
member
Activity: 170
Merit: 10
Gracias por el aporte. Algo mas he aprendido.
newbie
Activity: 27
Merit: 0
Excelente explicación, y en castellano!!

He aprendido un par de cosas de las que no me había percatado.

Muchas gracias.
newbie
Activity: 36
Merit: 0
gracias por el post =D
newbie
Activity: 48
Merit: 0
EXCELENTE INFO PARA NOSOTROS LOS NUEVOS EN ESTE MUNDO DE CRIPTO,, GRACIAS
newbie
Activity: 5
Merit: 0
hola hice una transferencia desde la cartera blockchain con una comision minima $ 0.05 hace mas de un mes porque vi eso en un video de youtube. lo se , fui muy estupido y sigue sin confirmar, ya pague $ 10 dolares en bitcoinaccelerator.net y no paso nada me estafaron. por favor alguien me ayude txid  83c2d47f5741a90a920fb2e1dfd0d19cfd11d73b79000df946522c044e8c2b6f
newbie
Activity: 3
Merit: 0
Cuales son las carterascon menos comisiones o recomienda la del software
newbie
Activity: 17
Merit: 0
que tipo de pagina o wallet cobra estas comisiones por que por lo general se cobran comisones mayor a las dadas en este articulo.
newbie
Activity: 3
Merit: 0
Gracias por aclarar como funciona!
member
Activity: 88
Merit: 10
Xapo tiene como comisión 0.002 (creo) y Coinbase de 0.001 mas o menos
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
Buen momento para agrupar las salidas de transacciones no gastadas (UTXOs) de todos aquellos que acumulen polvo en sus carteras.



Gráficos Mempool Bitcoin
full member
Activity: 144
Merit: 103
Me parece que un post tan importante como éste no debería estar abandonado desde hace más de un año

Como está ahora el tema de las comisiones? Puedo deducir que no ha cambiado demasiado si no hay comentarios...
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005
No sé si es por que ayer se presto la versión 0.12 del Bitcoin core y es que está la cosa chunga con dicha actualización, pero la comisión mínima de Envio ha pasado de 1.130 Satoshi a 130 Satoshi, además de que tener que tener menos confirmaciones de lo habitual para tener prioridad media. Creo que leí algo que en esta versión se cambiaba algo del FEE a pagar.

Historial de cambios de dicha versión.

https://bitcoin.org/en/release/v0.12.0

Y sobre la comisión.

Wallet: Transaction fees

Various improvements have been made to how the wallet calculates transaction fees.

Users can decide to pay a predefined fee rate by setting -paytxfee= (or settxfee rpc during runtime). A value of n=0 signals Bitcoin Core to use floating fees. By default, Bitcoin Core will use floating fees.

Based on past transaction data, floating fees approximate the fees required to get into the mth block from now. This is configurable with -txconfirmtarget= (default: 2).

Sometimes, it is not possible to give good estimates, or an estimate at all. Therefore, a fallback value can be set with -fallbackfee= (default: 0.0002 BTC/kB).

At all times, Bitcoin Core will cap fees at -maxtxfee= (default: 0.10) BTC. Furthermore, Bitcoin Core will never create transactions smaller than the current minimum relay fee. Finally, a user can set the minimum fee rate for all transactions with -mintxfee=, which defaults to 1000 satoshis per kB.


Además, en blockchain.info, he llegado a ver solo 180 nodos, aunque ahora ya tiene casi 200.

He tratado de hacer una prueba. Me he auto mandado a la misma dirección unos Satoshi. He pagado 3.300 Satoshi de los 12.000 Satoshi que me hubiera tocado pagar como mínimo, mi nodo lo ha retransmitido a 7 nodos y después de casi 1 hora, es cuando apareció en dicha web. Y claro está aún está sin confirmar y se indica prioridad Media.

Según se confirme, actualizo este post.
Saludos.
Antuam
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005
Gracias compañero LuisCar por recordarlo.
Por cierto, se me termina de confirmar la transacción que hice el jueves. Han sido 60h en que un minero la acepte y se propage fue por la red.
Un abrazo.
Antuam
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
Recordar al personal que "fee" en español se traduce como comisión.
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005
He encontrado estos link muy interesantes.


Información sobre el fee queseestapagando.
https://statoshi.info/dashboard/db/fee-and-priority-estimates

Si queréis saber más sobre los fee
https://en.bitcoin.it/wiki/Transaction_fees

Y justo hoy por la mañana estaba bajísimo el fee de envío y por eso lo de mi post anterior.

Saludos.
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005
Hoy por la mañana me ha dado por mirar y tenía una entrada de 0,08BTC con más de 3000 confirmaciones y estaba en prioridad media. Algo bastante extraño, porque el lunes estaban prioridad baja, y tenía quehacer pasado primero a media-baja.
Pues bien, he querido hacer una prueba y mandárme dicha cantidad a otra dirección y claro está, después de más de 9 horas aún está pendiente  Cheesy. Supongo que en unos días me volverá.
Esto me pasa por hacer pruebas, asique la próxima con gaseosa y no de marca blanca Grin.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
No entiendo que sentido tiene el que no estén obligados los mineros a incluir todas las transacciones, entonces, ¿para que se hacen mineros? En el hipotético caso de que ningún minero acepte mi transacción, me quedo sin poder enviar/recibir el pago. No es nada fiable el sistema entonces, ¿no?

Alguna vez también he pensado en ese "problema": cómo hacer que los mineros estén obligados a incluir las transacciones. Y la respuesta es que en un sistema distribuido, en el que algunos nodos ven algunas transacciones que otros nodos no ven, etc, no hay forma humana de obligar a ningún minero a incluir todas las transacciones, porque simplemente, no es posible saber cuáles son "todas" las transacciones sin confirmar que le han ido llegando a ese minero. De hecho, si te fijas, hay algunos casos en que los mineros generan el bloque, se llevan los 25 BTC y no incluyen ninguna transacción. Esto es perfectamente válido.

La idea es que a medida que la recompensa por encontrar un bloque vaya disminuyendo (dentro de poco, 12,5 BTC por bloque, dentro de cuatros años, 6,25 BTC por bloque), los mineros se verán "obligados" a incluir transacciones si quieren llevarse alguna recompensa.
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005
Primero, que te la acepten, que todo es posible, pero en caso de no ser aceptada, en una semana regresa de nuevo a tu monedero, y tú estarás muy intranquilo todo ese tiempo, y al que esté esperando esos BTC ya ni te cuento.

Saludos.
Antuam
newbie
Activity: 22
Merit: 0
No entiendo que sentido tiene el que no estén obligados los mineros a incluir todas las transacciones, entonces, ¿para que se hacen mineros? En el hipotético caso de que ningún minero acepte mi transacción, me quedo sin poder enviar/recibir el pago. No es nada fiable el sistema entonces, ¿no?

Saludos.
newbie
Activity: 28
Merit: 0
Si amigo, pero muchos no han actualizado de versión de Wallet, y eso que les aparece el cartelito, lo cual es hasta perjudicial para mucha gente.

Bueno, pues ya queda escrito, si queréis pagar menos fee, estar actualizados  Grin y de paso, poner un NODO de BTC en tu vida si lo tienes encendido siempre  Wink

Antuam

legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Hoy ayudando a a un amigo, me he encontrado, que el tenia el Bitcoin core 0.9.x. Pues bien, tenía que pagar 0,0001BTC de fee. Hemos actualizado a la 0.11 y después de que ha revisado toda la cadena de bloques, consistencia, analizar direcciones, etc....  , trato de realizar la misma transferencia, y ya indicaba los 0,00001BTC, incluso se ajustaba según ibas metiendo input.

Este cambio se produjo en la 0.10.0. Hasta entonces, la comisión iba puesta a piñón en bitcoin pero a partir de la 0.10.0, el cliente examina las comisiones que se han pagado en los últimos X bloques, y los tiempos de confirmación, y te permite pagar más o menos según tengas más o menos prisa. Y de paso, la comisión mínima por Kb se redujo de 10000 a 1000 satoshis.
newbie
Activity: 28
Merit: 0
Hola.

Hoy ayudando a a un amigo, me he encontrado, que el tenia el Bitcoin core 0.9.x. Pues bien, tenía que pagar 0,0001BTC de fee. Hemos actualizado a la 0.11 y después de que ha revisado toda la cadena de bloques, consistencia, analizar direcciones, etc....  , trato de realizar la misma transferencia, y ya indicaba los 0,00001BTC, incluso se ajustaba según ibas metiendo input.

Esto poco a poco va evolucionando para mejora de todos, pero los españoles somos un poco tacaños y queremos las cosas gratis sin pagar nada, y luego nos pasan las cosas y nos sobresaltamos.

Saludos.
Antuam.
legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
Me surge una duda con las comisiones:

Ejemplo: Si algun día pongamos que el 1BTC es igual al valor económico de lo que ahora mismo se consideran 100000€ (de ahora mismo porque si en un futuro el euro ni existe ya o no vale nada...), si quisiera pagar mi factura de móvil en BTC y esta fuese de 0,0002BTC (20€ si el bitcoin valiese lo que he dicho) ¿pagar una comisión de 0.0001BTC(10€) no sería muy caro?

¿Se podrá en el futuro adaptar las comisiones al valor del BTC?

Muchas gracias a todos por ayudar a entender Bitcoin a los novatillos.  Roll Eyes Wink
Ya ha ocurrido, cuando las pizzas valían "varios ceros" en Bitcoin las comisiones eran más altas, y conforme subió el precio, se han ido reduciendo.

En 2011 creo que las comisiones podían ser de 0.005 BTC con facilidad.
newbie
Activity: 22
Merit: 0
Me surge una duda con las comisiones:

Ejemplo: Si algun día pongamos que el 1BTC es igual al valor económico de lo que ahora mismo se consideran 100000€ (de ahora mismo porque si en un futuro el euro ni existe ya o no vale nada...), si quisiera pagar mi factura de móvil en BTC y esta fuese de 0,0002BTC (20€ si el bitcoin valiese lo que he dicho) ¿pagar una comisión de 0.0001BTC(10€) no sería muy caro?

¿Se podrá en el futuro adaptar las comisiones al valor del BTC?

Muchas gracias a todos por ayudar a entender Bitcoin a los novatillos.  Roll Eyes Wink
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Pero ojo, a mi ha pasado que metía 6 inputs y pagaba 0,0001BTC y al meter la 7 me indicaba que tenía que pagar 0,0002BTC.

Eso probablemente se debe a que en ese punto la transacción superaba los 1000 bytes de tamaño, por tanto, a efectos de calcular la comisión, se redondeaba a 2000 y por eso pedía 0.0002: 0.0001 por cada 1000 bytes, redondeando hacia arriba.

Pero eso fue hace tiempo, no? Hoy día la comisión es de 0.00001 (con 4 ceros después de la coma, o sea 1000 satoshis). Lo he comprobado recientemente con esta transacción. Si la comisión fuera de 0.0001 haría falta pagar 0.0004 pero sin embargo se confirmó rapidito pagando solo 0.0001, que es más del 0.00004 necesario.

(¿habéis visto? pagan por tener un relay de tor Tongue)
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005
Pero ojo, a mi ha pasado que metía 6 inputs y pagaba 0,0001BTC y al meter la 7 me indicaba que tenía que pagar 0,0002BTC.

Al final yo me canse y liquide todasde golpe, pero algo de tiempo y con una entrada de 0,5BTC a 1BTC, puedes hacer este movimiento cada 2 ó 3 días.

A cuidarse.
Antuam.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
Éste es el método para limpiar el polvo al que se refiere Antuam:

https://bitcointalksearch.org/topic/m.5946501

Un método fenomenal para limpiar el polvo, y que al menos en la versión 0.9.2.1 ya aparece, es la siguiente:

1) Ir a Options/Wallet y seleccionar Enable Coin Control Features.
2) Para enviar, ir a Send y seleccionar "Inputs..."
3) Seleccionar todos los inputs y enviarlos a una única dirección. Es decir, un solo output. Añadir la comisión recomendada.

Como los mineros ven que estás convergiendo muchos inputs en un solo output, no tienen problemas en confirmarte la transacción.

De esta forma, te quitas todo el polvo inmediatamente!!! Está estupendo!!
 
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
Éste es el método para limpiar el polvo al que se refiere Antuam:

https://bitcointalksearch.org/topic/m.5946501
legendary
Activity: 1722
Merit: 1005

Hola.

Amplió un poco más esto, por que no es la primera vez que me lo preguntan y que lo veo escrito.

https://en.bitcoin.it/wiki/FAQ#Do_I_need_to_configure_my_firewall_to_run_Bitcoin.3F

Yo continuo usando en cliente oficial. Eso si, el mayor inconveniente, es si lo cierras y no lo vuelves abrir en mas de una semana, entonces entre la comprobación de la cadena de bloques, la descargarla de lo nuevo y si se une que tu ordenador no es muy bueno y tu conexión es lenta, entonces es desesperante.

Sobre los grifos, por suerte ya muchos tiene un número mínimo de envíos de miliBTC para evitar esto, pero aún así, cada vez será más y más frecuente esto y tendrían que cobrar más comisiones, ya fuera por las fauces, como en los exchange y los pools ya que no olvidemos que son los que más transacciones hacen al cabo del día.

En resumen, si tienes pocos BTC, del orden de 0,00xxxxxx y muchas entradas de este tipo, si quieres usarlos, tendrás que juntarlo con alguna entrada grande de por ejemplo 0,50BTC para poder juntarlos o sino pagarás más comisión. O en su defecto, esperarte muchos meses para que tengan muchas confirmaciones y puedas tener prioridad media/alta de envío.

Recuerdo que el compi Dserrano5 explico en un post como limpiar el polvo, asique es el momento de usar el recuadro arriba de la web a los interesados  Grin

Saludos.
Antuam
legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
La idea es que si quieres ralentizar la red de bitcoin no te salga barato, si no penalizase las transacciones muy pequeñas seria facil colapsar la red de bitcoin a base de mini transacciones, pero por ejemplo en una transacción equivalente a 5€ por ejemplo me da igual pagar 4 cts
¿Ralentizas la red si hoy coges 5 céntimos de un grifo y dentro de 4 meses los donas a un proyecto de programas libres?

Lo que ralentiza la red son las máquinas tragaperras que trabajan sobre la cadena de bloques.

¿Qué es "ralentizar la red"?
Lo escribí mal.

Me refiero a que si tanto efecto tiene recibir hoy un dinero de grifos (5 céntimos, por ejemplo), y gastarlo dentro de varios meses en donar dinero a un proyecto de programas libres (o lo que sea) como para que la comisión pueda ser tan alta.
legendary
Activity: 1623
Merit: 1608
¿Ralentizas la red si hoy coges 5 céntimos de un grifo y dentro de 4 meses los donas a un proyecto de programas libres?

Lo que ralentiza la red son las máquinas tragaperras que trabajan sobre la cadena de bloques.
No entiendo eso del grifo y las máquinas tragaperras. Es una mala traducción del inglés?

Los grifos son lo que en inglés se llama "Bitcoin faucet" y que ofrecen fracciones de bitcoins gratis. Por ejemplo: https://www.landofbitcoin.com/

Las máquinas tragaperras son los juegos de azar de Bitcoin, como puede ser Satoshi Dice.
newbie
Activity: 24
Merit: 5
¿Ralentizas la red si hoy coges 5 céntimos de un grifo y dentro de 4 meses los donas a un proyecto de programas libres?

Lo que ralentiza la red son las máquinas tragaperras que trabajan sobre la cadena de bloques.
No entiendo eso del grifo y las máquinas tragaperras. Es una mala traducción del inglés?
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
La idea es que si quieres ralentizar la red de bitcoin no te salga barato, si no penalizase las transacciones muy pequeñas seria facil colapsar la red de bitcoin a base de mini transacciones, pero por ejemplo en una transacción equivalente a 5€ por ejemplo me da igual pagar 4 cts
¿Ralentizas la red si hoy coges 5 céntimos de un grifo y dentro de 4 meses los donas a un proyecto de programas libres?

Lo que ralentiza la red son las máquinas tragaperras que trabajan sobre la cadena de bloques.

¿Qué es "ralentizar la red"?
legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
No neguemos la realidad, el sistema de comisiones penaliza en exceso las transacciones pequeñas.

Lo lógico es que si las monedas tienen una cierta antigüedad, estas deberían ser menores, en cambio deberían penalizar más si estás gastando dinero que recibiste hace 4 horas.
La idea es que si quieres ralentizar la red de bitcoin no te salga barato, si no penalizase las transacciones muy pequeñas seria facil colapsar la red de bitcoin a base de mini transacciones, pero por ejemplo en una transacción equivalente a 5€ por ejemplo me da igual pagar 4 cts
¿Ralentizas la red si hoy coges 5 céntimos de un grifo y dentro de 4 meses los donas a un proyecto de programas libres?

Lo que ralentiza la red son las máquinas tragaperras que trabajan sobre la cadena de bloques.
hero member
Activity: 532
Merit: 500
0x9CE937CD
Hombre haces un favor a la comunidad bitcoin usando el cliente oficial, ya que al tener la cadena de bloques en tu pc te conviertes en un nodo de bitcoin

Pero si no abres los puertos para aceptar conexiones entrantes, apenas aportas a la red. Off topic y tal Tongue.
Hay alguna manera de que el cliente oficial te avise que no hay conexión? Porque por ejemplo el utorrent sí te indica con una palomita verde que tienes acceso.
abajo a la derecha te aparecen las conexiones activas con la red bitcoin http://gyazo.com/4e92ec400f4e7df7eabbb48f2192d6d5
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Hay alguna manera de que el cliente oficial te avise que no hay conexión? Porque por ejemplo el utorrent sí te indica con una palomita verde que tienes acceso.

0 conexiones: oops, revisa el cable Tongue.
8 conexiones: no aceptas entrantes, solo tienes tus 8 salientes.
>8 conexiones: aceptas entrantes. Gracias por contribuir!
newbie
Activity: 24
Merit: 5
Hombre haces un favor a la comunidad bitcoin usando el cliente oficial, ya que al tener la cadena de bloques en tu pc te conviertes en un nodo de bitcoin

Pero si no abres los puertos para aceptar conexiones entrantes, apenas aportas a la red. Off topic y tal Tongue.
Hay alguna manera de que el cliente oficial te avise que no hay conexión? Porque por ejemplo el utorrent sí te indica con una palomita verde que tienes acceso.
hero member
Activity: 532
Merit: 500
0x9CE937CD
Hombre haces un favor a la comunidad bitcoin usando el cliente oficial, ya que al tener la cadena de bloques en tu pc te conviertes en un nodo de bitcoin

Pero si no abres los puertos para aceptar conexiones entrantes, apenas aportas a la red. Off topic y tal Tongue.
¿Que puertos hay que abrir?
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Hombre haces un favor a la comunidad bitcoin usando el cliente oficial, ya que al tener la cadena de bloques en tu pc te conviertes en un nodo de bitcoin

Pero si no abres los puertos para aceptar conexiones entrantes, apenas aportas a la red. Off topic y tal Tongue.
hero member
Activity: 532
Merit: 500
0x9CE937CD
nose si habrá algún cliente de escritorio que te de esa opción
El cliente oficial en Configuración -> Opciones -> Monedero -> Comisión de transacciones.
El cliente oficial es un coñazo. Te tienes que bajar más de 20GB para poder actualizar la cartera (el blockchain entero). Eso es inasumible.
Hombre haces un favor a la comunidad bitcoin usando el cliente oficial, ya que al tener la cadena de bloques en tu pc te conviertes en un nodo de bitcoin
newbie
Activity: 24
Merit: 5
En todos los clientes puedes configurar la comisión que deseas pagar, lo que ocurre es que si no alcanzas determinado nivel de prioridad, la red te exige una comisión mínima que puede ser proporcionalmente relevante si la cantidad de bitcoins a enviar es muy pequeña.
¿Y dónde está esa opción en el MultiBit?
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
En todos los clientes puedes configurar la comisión que deseas pagar, lo que ocurre es que si no alcanzas determinado nivel de prioridad, la red te exige una comisión mínima que puede ser proporcionalmente relevante si la cantidad de bitcoins a enviar es muy pequeña.
newbie
Activity: 24
Merit: 5
nose si habrá algún cliente de escritorio que te de esa opción
El cliente oficial en Configuración -> Opciones -> Monedero -> Comisión de transacciones.
El cliente oficial es un coñazo. Te tienes que bajar más de 20GB para poder actualizar la cartera (el blockchain entero). Eso es inasumible.
hero member
Activity: 532
Merit: 500
0x9CE937CD
No neguemos la realidad, el sistema de comisiones penaliza en exceso las transacciones pequeñas.

Lo lógico es que si las monedas tienen una cierta antigüedad, estas deberían ser menores, en cambio deberían penalizar más si estás gastando dinero que recibiste hace 4 horas.
La idea es que si quieres ralentizar la red de bitcoin no te salga barato, si no penalizase las transacciones muy pequeñas seria facil colapsar la red de bitcoin a base de mini transacciones, pero por ejemplo en una transacción equivalente a 5€ por ejemplo me da igual pagar 4 cts
legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
No neguemos la realidad, el sistema de comisiones penaliza en exceso las transacciones pequeñas.

Lo lógico es que si las monedas tienen una cierta antigüedad, estas deberían ser menores, en cambio deberían penalizar más si estás gastando dinero que recibiste hace 4 horas.
hero member
Activity: 616
Merit: 501
nose si habrá algún cliente de escritorio que te de esa opción
El cliente oficial en Configuración -> Opciones -> Monedero -> Comisión de transacciones.
hero member
Activity: 532
Merit: 500
0x9CE937CD
Sospecho que mas que negocio, hacer transacciones de 20 cts son pruebas para conocer bitcoin, de todos modos ayer probando meti 0.00001 de comision (0.004 cts) y tardo lo mismo o un par de minutos mas en confirmarse si ese es el problema
Pagos tan pequeños se pueden hacer para contratar servicio de descarga directa por minutos o horas (por ejemplo en filenium).

Respecto a la comisión, yo uso MultiBit para escritorio y Bitcoin app para android, que yo sepa no tienen opción para escoger cuánto das de comisión. Te agradecería saber cómo haces tú.
a través de la cartera online de blockchain.info, en envió personalizado, nose si habrá algún cliente de escritorio que te de esa opción
newbie
Activity: 24
Merit: 5
Sospecho que mas que negocio, hacer transacciones de 20 cts son pruebas para conocer bitcoin, de todos modos ayer probando meti 0.00001 de comision (0.004 cts) y tardo lo mismo o un par de minutos mas en confirmarse si ese es el problema
Pagos tan pequeños se pueden hacer para contratar servicio de descarga directa por minutos o horas (por ejemplo en filenium).

Respecto a la comisión, yo uso MultiBit para escritorio y Bitcoin app para android, que yo sepa no tienen opción para escoger cuánto das de comisión. Te agradecería saber cómo haces tú.
hero member
Activity: 532
Merit: 500
0x9CE937CD
Sería posible confirmarte tú mismo tus propias transacciones para evitar la comisión? Supongo que con instalar un programa de minería ya llega.

¿De verdad quieres hacer algo para evitar el pago de €0.04?,  Roll Eyes en fin, no, no puedes confirmar tus propias transacciones instalando un programa y ya, es como si te hicieras una auto-auditoría, lo cual no tiene ningún sentido, la transacción la confirma el minero que resuelva el bloque, para eso existe todo el sistema de minería y la competencia de poder de cálculo... si quieres de verdad auto-confirma una transacción te recomendaría gastar algunos millones de euros en un montón de mineros, minar solo, hacer la transacción y esperar que el próximo bloque lo resuelvas tu, si tienes suerte además de evitar el pago de €0.04 te ganas BTC25  Roll Eyes.
En principio la comisión se estableció para evitar el spam, pero perjudica a los usuarios legítimos, sobre todo si quieres hacer varias transacciones pequeñas frecuentemente. Si la comisión te supone el 20% de la transacción por ejemplo, al final pierdes mucho más que usando paypal o transferencia bancaria. Tal como está lo veo un poco negocio, sumado a que el bitcoin no tiene precio fijo, sólo es útil si de verdad quieres preservar el "anonimato".
Sospecho que mas que negocio, hacer transacciones de 20 cts son pruebas para conocer bitcoin, de todos modos ayer probando meti 0.00001 de comision (0.004 cts) y tardo lo mismo o un par de minutos mas en confirmarse si ese es el problema
newbie
Activity: 24
Merit: 5
Sería posible confirmarte tú mismo tus propias transacciones para evitar la comisión? Supongo que con instalar un programa de minería ya llega.

¿De verdad quieres hacer algo para evitar el pago de €0.04?,  Roll Eyes en fin, no, no puedes confirmar tus propias transacciones instalando un programa y ya, es como si te hicieras una auto-auditoría, lo cual no tiene ningún sentido, la transacción la confirma el minero que resuelva el bloque, para eso existe todo el sistema de minería y la competencia de poder de cálculo... si quieres de verdad auto-confirma una transacción te recomendaría gastar algunos millones de euros en un montón de mineros, minar solo, hacer la transacción y esperar que el próximo bloque lo resuelvas tu, si tienes suerte además de evitar el pago de €0.04 te ganas BTC25  Roll Eyes.
En principio la comisión se estableció para evitar el spam, pero perjudica a los usuarios legítimos, sobre todo si quieres hacer varias transacciones pequeñas frecuentemente. Si la comisión te supone el 20% de la transacción por ejemplo, al final pierdes mucho más que usando paypal o transferencia bancaria. Tal como está lo veo un poco negocio, sumado a que el bitcoin no tiene precio fijo, sólo es útil si de verdad quieres preservar el "anonimato".
hero member
Activity: 616
Merit: 501
Sería posible confirmarte tú mismo tus propias transacciones para evitar la comisión? Supongo que con instalar un programa de minería ya llega.

¿De verdad quieres hacer algo para evitar el pago de €0.04?,  Roll Eyes en fin, no, no puedes confirmar tus propias transacciones instalando un programa y ya, es como si te hicieras una auto-auditoría, lo cual no tiene ningún sentido, la transacción la confirma el minero que resuelva el bloque, para eso existe todo el sistema de minería y la competencia de poder de cálculo... si de verdad tienes muchas ganas de auto-confirmar una transacción: gasta algunos millones de euros en un montón de mineros, mina en solo, envías la transacción y esperas que los próximos 6 bloques los resuelvas tu, si tienes suerte además de evitar el pago de €0.04 te ganas la recompensa de los 6 bloques  Roll Eyes.
newbie
Activity: 24
Merit: 5
Sería posible confirmarte tú mismo tus propias transacciones para evitar la comisión? Supongo que con instalar un programa de minería ya llega.
newbie
Activity: 20
Merit: 0
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
Como LuisCar acaba de enlazar a este hilo, quiero añadir cómo van los últimos desarrollos al respecto.

Las comisiones están a punto de convertirse en un bicho con vida propia que se moverá según la ley de la oferta y la demanda. Los desarrolladores están estudiando cómo van evolucionando las comisiones hoy día y preparando Bitcoin Core para que nosotros podamos escoger cuánta comisión pagar dependiendo de cuán urgente sea la transacción que queremos enviar.

En https://bitcoincore.org/smartfee/ tenemos 2 gráficas que nos muestran cómo está el panorama. En la primera de ellas se muestra qué comisión hay que pagar por cada Kb de tamaño de las transacciones para que éstas se confirmen en X bloques. Vemos que para que se confirmen en un bloque hay que poner 0.0010 BTC (por cada Kb) aproximadamente, aunque este valor fluctúa. Si solo ponemos 0.0005 BTC/Kb podemos contar con que la transacción tardará entre 2 y 3 bloques en confirmarse. Esto no es ninguna garantía, es simplemente lo que se observa en la red.

La segunda gráfica es similar pero en lugar de mostrar BTC de comisión, muestra la prioridad de las transacciones. Con el protocolo en la mano basta con obtener una prioridad de 57.6 millones (tal como explica LuisCar en el OP) para que nuestra transacción sea considerada de alta prioridad y en teoría no haga falta añadir ninguna comisión, sin embargo hoy por hoy esto ya no es suficiente, y puede verse que una transacción sin comisión con esa prioridad tardaría en confirmarse más de 15 bloques en promedio. Para obtener una confirmación en 6 bloques sin comisión, nuestra transacción tendría que tener una prioridad de 1000 millones y para obtener una confirmación en el siguiente bloque (insisto, sin comisión) hacen falta unos 20-30000 millones.
newbie
Activity: 23
Merit: 0
Os agradezco por la explicación tenia varias dudas respecto a la comisión por transacción y su tiempo, ya lo tengo más claro. gracias.
full member
Activity: 160
Merit: 100
http://www.ganabitcoins.com
Post muy útil para novatos y para los no novatos también Cheesy
newbie
Activity: 11
Merit: 0
Muchas gracias por la explicación...
newbie
Activity: 21
Merit: 0
LuisCar muchas gracias por el tiempo que te tomas en enseñarnos  Smiley
newbie
Activity: 12
Merit: 0
Perfecto. Ahora entiendo el porqué de las transacciones mínimas recomendadas.
Muchas gracias
full member
Activity: 154
Merit: 100
Muchas gracias por tu aportación, como tantas otras veces. Es una gozada que haya gente como tú en este foro.
newbie
Activity: 15
Merit: 0

Gracias LuisCar, así sí se entiende bien...

Te lo digo en representación de los "novatos", que afortunadamente cada día somos un número mayor (y no dejamos de crecer)...
hero member
Activity: 868
Merit: 1009
Dave
¡Por fin un lugar donde esté aclarado esto en castellano!
Gracias LuisCar
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
legendary
Activity: 1974
Merit: 1029
  • 2. Todas las salidas (outputs) iguales o mayores a 0.01 BTC.

Esto ya no aplica, el límite de generación de polvo ahora es el 54.3% de la comisión mínima, que hasta la 0.9.0 era 5430 satoshis pero supongo que ahora desde la 0.9.0 será 543, aunque no he visto a nadie mencionar esto ni me apetece hacer la prueba por mi parte.
legendary
Activity: 1820
Merit: 1017
Publico este mensaje para aclarar en lo posible el mecanismo de comisiones de la red Bitcoin, ya que suele ser un tema de duda recurrente entre los más novatos. En el caso de que exista algún error en el texto, hacédmelo saber para corregirlo. Comienzo.

La red exige una comisión mínima cuando la transacción no cumple alguno de estos tres requisitos:

  • 1. Tener un tamaño inferior a 1 000 bytes.
  • 2. Todas las salidas (outputs) iguales o mayores a 0.543 veces la comisión mínima.
  • 3. Su prioridad no sea lo suficientemente alta.*

* La prioridad ha de ser mayor a 57 600 000 para satisfacer dicho requisito, lo que representa una transacción ideal de 250 bytes con monedas con 1 día de antigüedad (si la transferencia es de 1 BTC, bastará que éste haya estado sin gastarse 1 día, si el importe es de 0.01 BTC se requerirá que estos hayan estado sin gastarse 100 días, 0.01 BTC * 100 días = 1 BTC·día).

Esta comisión mínima se requiere para que la red acepte el "anuncio de la transacción" (que sea difundida por sus nodos); por cierto, acaba de ser reducida con la versión 0.9.0 del cliente oficial Bitcoin Core (antes Bitcoin-Qt). Ojo, el "anuncio" o difusión de la transacción no significa que ésta finalmente llegue a completarse, para ello algún minero ha de incluirla en uno de los futuros bloques que se van añadiendo a la cadena.

Si la transacción está sin confirmaciones quiere decir que se ha solicitado a la red el gasto de dichas monedas, pero las monedas aún no se han movido de la/s dirección/es de origen. Cuando dicha transacción tiene "confirmaciones" significa que ha entrado en la cadena (algún minero la ha incluido) y las monedas, ahora sí, están en las direcciones de destino. Así que, si la transacción no tiene confirmaciones las monedas no han salido de las direcciones de origen, luego siguen estando en nuestro poder, aunque el cliente ya no nos las muestre en el saldo (las tiene marcadas internamente como no disponibles para gastar). En el momento en el que nuestra transacción tiene la primera confirmación, es cuando se "mueven" las monedas; la red ha añadido dicho saldo a las direcciones de destino.

Por lo tanto, la comisión mínima nos permite difundir el "anuncio de la transacción" en los casos que no cumplen los requisitos necesarios para poder realizar un pago sin comisión, pero no nos garantiza que ésta se llegue a materializar. Esto está pensado para proteger a la red de intentos de saturación de la misma mediante "spam" o avalancha de micropagos con el fin de colapsar la red que así no son rentables por la existencia de ésta comisión mínima. Hemos de recordar, en este punto, que los mineros que resuelven los bloques no tienen obligación alguna de incluir transacciones en los mismos. Sin embargo, aquí entran en escena dos factores importantes. El primero es que, a pesar de que no tienen obligación de añadir transacciones a los bloques, tampoco les supone ningún esfuerzo extra hacerlo y el segundo factor es que las transacciones, como sabemos, pueden llevar comisión, y esta comisión pasa a manos del minero que la incluye en un bloque. Entonces, puesto que no supone un "trabajo extra" para el minero incluir transacciones, lo más probable es que añada todas o la mayor parte de las transacciones que incluyan comisión.

Por otra parte tenemos el hecho de que siempre existe cierta "cola" de transacciones pendientes de entrar en el próximo bloque que se encuentre (ahora mismo, los últimos bloques están incluyendo una media de 200 transacciones mientras que hay unos 1500 "anuncios de transacción" esperando ser incluidas en alguno de ellos). Pues bien, dicha cola de espera está ordenada en función de un parámetro llamado prioridad que se obtiene de la siguiente expresión

Code:
prioridad = suma(valor_de_las_entradas_en_unidades_base * edad_de_las_entradas)/tamaño_en_bytes

Entradas (inputs) > Montantes de las monedas según sus direcciones de origen
Unidades base > Satoshis
Edad de las entradas > Antigüedad de las monedas de las entradas (inputs)

es decir, nuestra transacción tendrá mayor prioridad si el montante a transferir es más grande y si las monedas son más antiguas, y menos prioridad cuanto mayor cantidad de bytes se requieran transmitir.

Así que si nuestra transacción tiene una baja prioridad, supongamos que hoy, 23 de marzo, estuviese situada la 1400 en la cola de 1500 ―cuando sólo se están incluyendo unas 200 por bloque― será difícil que se confirme (sea incluida en un bloque) en un corto plazo de tiempo puesto que continuamente siguen llegando anuncios de nuevas transacciones con mayor prioridad que la nuestra y los mineros van incluyendo primero las transacciones más prioritarias. Sin embargo, Satoshi Nakamoto incluyó un sistema en el protocolo para saltarse dicha lista y fueron las comisiones, como las comisiones se las quedan los mineros, estos estarán incentivados a incluir nuestra transacción a un bloque saltándose la lista aunque su "anuncio" tenga una baja prioridad si incluimos en él una comisión que les resulte suficientemente jugosa.

Eventualmente, con el paso de los días, las transacciones que no son incluidas en un bloque de forma temprana van ganando prioridad al ir aumentando la antigüedad de las monedas a transar de modo que van ascendiendo lentamente por la cola de espera.

La comisión es voluntaria (excepto en el caso de no cumplir alguno de los tres requisitos comentados) de modo que se puede definir como nosotros queramos, no obstante, los clientes proponen automáticamente cierta cantidad en función de la prioridad que tenga la transacción que intentamos realizar para que ésta se confirme dentro de un plazo de tiempo aceptable.

Más información en la wiki: https://en.bitcoin.it/wiki/Transaction_fees
Jump to: