Author

Topic: Cómo asegurar nuestro monedero (Read 142 times)

legendary
Activity: 1212
Merit: 1052
February 14, 2018, 06:19:09 PM
#6
eso si, me refería por ejemplo, yo actualmente tengo unas "100" altcoins pequeñas diferentes y estoy buscando alguna forma de organizarme bien para no perder, dado que cuando más nuevas/pequeñas menos sitios puedes tenerlos.
El sistema es el mismo para todas. Pero si la altcoin no es muy conocida, no tendrás webwallets potentes y no quedará otra que ir sincronizado cada cierto tiempo los monederos. En ese caso un micro ordenador como la raspi es una de las soluciones mejores.
jr. member
Activity: 84
Merit: 4
Sysadmin/Programmer/Cryptoman
February 14, 2018, 06:06:12 PM
#5
¿Qué opináis de una raspberry PI sin conexión a internet, solo de forma LAN con una API de manejo? cuando la queráis usar la enchufáis!
A efectos de eficiencia, sería mucho más rápido, seguro y menos engorroso sacar una nueva dirección en papel por un método offline, cargar la dirección con las monedas que queramos guardar y ya está.

Cuando quieras utilizarlas, en vez de abrir un monedero, sincronizado y toda la parafernalia, sería más rápido importar la clave privada en [Suspicious link removed], o sistema online similar, y efectuar el pago. El sistema es super rápido. Sí sobran monedas después del pago, las vuelves a mandar a otra nueva dirección en papel "virgen" y todo arreglado. Seguridad a tope.

eso si, me refería por ejemplo, yo actualmente tengo unas "100" altcoins pequeñas diferentes y estoy buscando alguna forma de organizarme bien para no perder, dado que cuando más nuevas/pequeñas menos sitios puedes tenerlos.
legendary
Activity: 1212
Merit: 1052
February 14, 2018, 05:25:01 PM
#4
¿Qué opináis de una raspberry PI sin conexión a internet, solo de forma LAN con una API de manejo? cuando la queráis usar la enchufáis!
A efectos de eficiencia, sería mucho más rápido, seguro y menos engorroso sacar una nueva dirección en papel por un método offline, cargar la dirección con las monedas que queramos guardar y ya está.

Cuando quieras utilizarlas, en vez de abrir un monedero, sincronizado y toda la parafernalia, sería más rápido importar la clave privada en blockchain.com, o sistema online similar, y efectuar el pago. El sistema es super rápido. Sí sobran monedas después del pago, las vuelves a mandar a otra nueva dirección en papel "virgen" y todo arreglado. Seguridad a tope.
jr. member
Activity: 84
Merit: 4
Sysadmin/Programmer/Cryptoman
February 14, 2018, 07:16:24 AM
#3
¿Qué opináis de una raspberry PI sin conexión a internet, solo de forma LAN con una API de manejo? cuando la queráis usar la enchufáis!
legendary
Activity: 1212
Merit: 1052
February 13, 2018, 10:26:43 PM
#2
Yo lo simplificaría un poquito.
Las monedas que no se vayan a usar en el corto plazo, simplemente tenerlas en una cartera de papel nunca utilizada.

Para uso ordinario, rápido y ágil, no debe haber ningún problema en que tengamos pequeñas cantidades de cryptos en el ordenador normal que usemos, con todos los monederos que consideremos necesarios. Normalmente tenerlos cerrados, aunque de vez en cuando hay que sincronizar los últimos bloques de cada cadena.

Creo que tampoco hay que volverse loco con la seguridad, porque no lleva a ningún lado formatear 20 veces, desconectar, poner el ordenador del revés, rezar cuatro padre nuestros, volver a formatear, etc.

Y seguir la regla básica de las cryptos: "nadie da duros a 4 pesetas". El que no la siga, acabará tangado en cero coma. Es una ley matemática.
Las últimas noticias se refieren precisamente a esto. Todo el mundo quiere que las cryptos sean un sistema descentralizado, anónimo y no controlado por nadie, y cuando la avaricia rompe el saco pedimos a ver si se pueden investigar los fraudes. Creo que todo eso es un poco incoherente.
sr. member
Activity: 882
Merit: 429
February 13, 2018, 09:35:41 PM
#1
Hola, últimamente estamos teniendo más conocimiento público de los peligros que acechan en internet a nuestro monedero, amenazas de virus, malware y demás, estas amenazas han estado siempre ahí y lo estarán, pero estas últimas semanas parece que proliferan las noticias al respecto, creo que es bueno estar informados para lo bueno y para lo malo, incluyendo aquello que nos puede perjudicar al bolsillo por partida doble, digo doble porque el aumento de estas noticias crean alarma y pueden hacer que más de un inversor dubitativo se lo piense dos veces antes de invertir en criptomoneda, y que aquel que ya sea inversor se lo piense y deje de serlo, lo cual redunda en una bajada de valor general para esa moneda y a la postre en los bolsillos de todos, es cierto, pero no es menos cierto que si nos roban las monedas del monedero no tendremos nada que devaluar. Así que prefiero estar informado y tomar medidas al respecto.

Es por ello que abro este hilo donde pretendo que entre todos los que tengamos algo que aportar lo hagamos y compartamos estrategias e ideas que hagan más seguros nuestros monederos.

Estamos oyendo noticias de grandes robos a alguna exchange, malware que se infiltra en nuestra máquina y nos roba las monedas, que si Phishing web que simula ser un sitio web que no es, que si a los usuarios de Telegram se les inyecta código malware, que si DoubleClick de Google, que si Facebook, y así por desgracia una extensa lista, dicho así y leyendo este tipo de noticias, pueda parecer que estamos ante algo a lo que temer, y nada más lejos de la verdad, no debemos temer, sí respetar lo que no conocemos por supuesto, pero todo tiene solución si prevenimos el peligro.

Creo que un hilo con información general de cómo asegurar nuestros monederos dará más seguridad a los usuarios, así que cada uno puede aportar lo que crea conveniente con el fin de despejar esos miedos, que aunque corresponden a amenazas reales, también son fáciles de prevenir. Y creo que debemos aportar lo que sepamos ya no solo para ayudar y evitar que a alguien le roben el monedero, sino también por la evolución y seguridad de la criptomoneda, al fin y al cabo, cada nuevo robo debilita al resto de usuarios y devalúa la moneda para todo el mundo.

Hoy día se venden monederos de hardware (wallets), que ya te dan una buena seguridad, y si tienes un portátil viejo, que no uses, puedes instalar ahí tu cartera junto al sistema operativo que prefieras, y listo, nada más en ese portátil, siempre apagado y no usarlo nada más que para utilizar el monedero, hacer el envío o recibir y volver a apagar. Esa es la mejor seguridad que puedes tener, porque a la que empiezas con las redes sociales y demás, ya estás expuesto. Y por supuesto, nunca compartas cuenta entre ordenadores, me explico, si tienes varios dispositivos, es normal compartir usuario de windows, usuario de google y demás, pues nada de eso, en el pc que tengas el monedero ni mirar el correo ni poner tu nombre de usuario en windows ni instalar nada, y serás invisible para el malware.

La conexión a internet nada de wifi, sino por cable de red conectada directamente al router.
Formatear el pc o portátil que vamos a utilizar para nuestro monedero.
Instalar el sistema operativo que vayamos a utilizar, cuando la instalación pida nombre de usuario y password, utilizar uno que no tengamos en otro pc.
Conectar una memoria usb y formatearla.
Desinstalar el navegador Internet explorer que viene por defecto.
En la configuración de Windows Update, seleccionar la opción "Buscar actualizaciones pero permitirme elegir si deseo descargar e instalar"
Instalar nuestro monedero.
Hacer una copia de seguridad de nuestro monedero y sus datos incluido el password en la memoria usb.
Sacar la memoria usb y guardarla en un lugar seco y seguro, solo la necesitaremos en caso de avería del pc.
No instalar nada más, ni Chrome ni ningún otro navegador, no pensamos navegar por internet.
Encender solo para realizar las operaciones de envío y recepción de criptomoneda, una vez hecho, apagar.
Desconectar el pc de la energía eléctrica cuando no lo utilicemos.

Tomando estas precauciones, podemos estar tranquilos que si alguien nos roba las criptomonedas tendrá que entrar a robar por la puerta de casa, no por el cable de internet. Estaremos a salvo de malware, virus y otras inyecciones.

Estas medidas de seguridad son mucho más factibles y efectivas que cualquier antivirus. Y estar protegido y saber que lo estás, no tiene precio, bueno sí, el de nuestro monedero. Dormiremos más tranquilos.

Cualquier sugerencia o duda que se os ocurra aumentará la seguridad y por supuesto será bienvenida.
Jump to: