Los bancos comerciales europeos pagan por las transferencias bancarias al Banco Central Europeo según las tarifas concretadas en TARGET2. Si a ti no te cobran por transferencia, te cobrarán comisión anual de mantenimiento, o se lo cobrarán al comerciante cuando hagas pagos con tarjeta, o se lo derivarán a los que utilicen broker, etc. Cada banco tiene su política, pero las transferencias no son gratuitas para los propios bancos, por lo que se lo van a terminar cobrando a alguien de una manera u otra.
Sin embargo, el mayor problema para el ahorrador medio viene directamente del propio ADN de las monedas nacionales. Mediante el aumento de la base monetaria se paga a todos los funcionarios del banco central, el mantenimiento de sus edificios, gastos de impresión de papel moneda, control de falsificaciones, rescate de bancos, etc.
Sin embargo, hay un caso fundamental, que normalmente pasa desapercibido y que está en la base de la futura crisis de deuda que se avecina. Voy a poner el caso de China, porque es el más bestia. China ha estado creciendo a un ritmo medio del 9% durante los últimos años. Cuando la producción de un país crece un 9% cada año, lo sano sería tener deflación. Pero, ¡China ha seguido teniendo inflación durante periodos de crecimiento del 9%! ¿Cómo es esto posible? Porque el banco central ha imprimido dinero a mansalva, bajando su precio artificialmente y generando burbujas de deuda. Es decir, el banco central ha imprimido tanto dinero de la nada como para comprar un país entero de tamaño medio cada año. Y ese dinero no ha ido al ciudadano medio. ¿A dónde ha ido ese dinero? Al balance del banco central. ¿Qué uso se ha hecho de ese dinero del balance? Pregúntaselo a aquellos pocos burócratas en directo control de la emisión monopolística de moneda y que al mismo tiempo gestionan el balance.
Muy interesante, no lo sabía. Muchas gracias Shawshank.
Un abrazo.