Hay que saber diferenciar entre las noticias verdaderas y falsas, las que son verdad, nos ayudan en parte a pronosticar sencillos movimientos de mercado, movimiento inmediatos, por ejemplo si leemos que Messi está rodando un anuncio de Sirin, podemos prever que esta suba, esto está bien, pero las noticias falsas nos pueden llevar a un pequeño caos, o grande, según se mire, ya no tan solo por noticias directas como la del ejemplo que he puesto, sino algo peor y no afecta a una moneda sola, sino, a todas sin exclusión.
Por ejemplo, las falsas noticias globales, cuando estas son negativas para el sector, hacen que el precio del bitcoin baje, en muchas ocasiones estas falsas noticias son lanzadas por campañas donde detrás hay algún gran inversor, de forma que cuando baja el valor, este aprovecha para comprar bitcoin a menor precio.
Noticias falsas o noticias que ni deberían serlo, que además de bajar el valor del bitcoin, echan tierra sobre este, por ejemplo, sabemos ya hace mucho tiempo que China estás en contra de la criptomoneda, vale, pues muy bien señores, estén ustedes en contra, pero porque prácticamente cada día hay noticias sobre que se relacionan con que china no acepta bitcoin, ¿hay que repetirlo tanto? El bitcoin se prohibió en China en 2017, sin embargo, si buscamos, cada día hay una noticia dando la misma noticia, repitiéndola sin cesar.
Si utilizamos el buscador de google podremos ver como las distintas webs luchan por posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, da igual en el idioma que hagamos la búsqueda, siempre aparecen resultado de este año 2018, y la noticia ya tiene más de un año, pero claro, ahora le ponemos una coma de más, aquí un punto aquí cualquier otro cambio y a posicionar de nuevo, google las indexa comprueba cambios y arriba de nuevo, señores, esto está haciendo un daño considerable al mercado. Estos sitios web no están haciendo ningún favor a bitcoin, todo lo contrario, pero es su forma de ganar dinero.
Si google bloquea los anuncios de bitcoin, también debería bloquear los anuncios en las páginas que hablan de bitcoin, quien sabe si ese será el próximo paso. Aunque lo dudo, creo que google ha prohibido los anuncios de criptomonedas por el malware que se está distribuyendo a gran escala, y porque no quiere verse involucrado en estafas que se puedan hacer a los usuarios incautos de bitcoin.
La banca, otro gran ejemplo de difusión de falsas noticias, estos no solo se quedan ahí, también les gusta faltar el respeto descaradamente y echar tanta mierda como puedan sobre la criptomoneda, incluyendo frases del tipo "estafa piramidal" y otras similares, los peores con diferencia en este sector, Goldman Sachs, al menos para mí, titulares casi todos de este tipo no hace ningún bien, y ¿en qué se basan para decir esto? ¿cuál es el profundo análisis que han hecho los protagonistas ejecutores de la estafa de las 'subprime' que trajo la mayor crisis económica ellos sí trajeron una crisis económica mundial que puso en jaque la economía de todos los países. ¿Cómo se puede todavía dar credibilidad o difusión a lo que digan estas personas?
Al margen de lo anterior, también hay noticias o rumores que pueden hacernos reflexionar, en muchos casos son falsos, de hecho, en cuestión de noticias, todo es falso hasta que se demuestre lo contrario, pero claro, somo humanos y se nos manipula. Tengo que reconocer que a veces me cuesta distinguir las falsas de las verdaderas.
Dependiendo de las falsas noticias que se difundan y de cómo esté el mercado, estas falsas noticias pueden hacer entrar en modo de pánico a más de uno, eso es precisamente lo que estos órganos buscan, tienen sus medios principales que se encargan de publicar noticias falsas o falsos rumores y a partir de ahí toda una legión de webs habidas de publicar noticias que les hagan ganar posiciones en SEO y Rank de google. Un arma perfecta, al menos mientras les prestemos atención. Los que llevamos tiempo en esto podemos hacer más o menos caso a esas noticias, pero, y los nuevos inversores ¿qué? ¿A cuánto se reduce el número de esos nuevos inversores gracias a esas noticias?
¿Cómo es posible que las decisiones de China nos afecten tanto? Sí, es un gran mercado, claro, pero igual deberíamos aprender a vivir en la criptomoneda sin ellos, o ignorarlos de alguna forma. Algo tiene que haber que podamos hacer para impedir que nos manipulen y nos permitan vivir como queramos y como nos guste.
Las noticias se difunden muy rápido en internet, me pregunto qué pasaría que hiciéramos nosotros lo mismo, si empezáramos a hablar de crisis bancarias profundas, de cómo está el sistema de pensiones realmente o de las personas que son ejecutadas o encarceladas por pensar distinto al dictador de turno.
Recuerdo cuando hace pocas semanas Binance tuvo un problema de malfuncionamiento técnico, esto ha pasado alguna en todos los servidores, sí o sí, pero claro, se trataba de Binance, a los manipuladores les faltó tiempo para hacer correr el bulo de que los desarrolladores de aplicaciones de Binance estaban engañando a los inversores.
En fin, hay falsas noticias por todas partes, nos queda un largo camino por recorren en este campo y aprender a diferenciar unas de otras.