La amenaza de un ciberataque en el mundo actual va mucho más allá de las empresas de nivel empresarAIl. Los sistemas gubernamentales, las pequeñas y grandes empresas, las instituciones educativas y las organizaciones sin fines de lucro son objetivos para los hackers viciosos de la web oscura. En el futuro, el avance de la tecnología contribuirá a los cambios tanto en los métodos de ataque como en los mecanismos de defensa de la ciberseguridad. La inteligencAI artificAIl (AI), en particular, se considera actualmente como una tecnología líder en esta transformación. Las capacidades de AI tienen ventajas significativas. Como entusAIsta de la AI, Mark Hurd ha declarado, "la ventaja de la AI no solo es que aprende constantemente, sino que nunca se olvida". Estamos observando cómo la AI usará esta ventaja, entre otras, para dar forma a la futuro de la ciberseguridad.
Seguridad con AIUn sistema de defensa impulsado por AI ya no es solo una opción posible para las empresas hoy en día, sino una necesidad, teniendo en cuenta la amenaza de los ciberataques alimentados por AI. A medida que los atacantes se vuelven más vigilantes sobre sus técnicas y más viciosos en sus invasiones, las organizaciones deben intensificar su defensa en represalAI. En el futuro, la AI desempeñará un papel importante en la forma en que se previenen y tratan los delitos cibernéticos. Como dice el Director Ejecutivo de NCSA (AlAInza Nacional de Ciberseguridad, Kevin Coleman), "esta nueva era en tecnología y ciberseguridad está impulsada por la predicción, la detección y la respuesta rápida".
Detección de ataqueUsando algoritmos de aprendizaje automático, la AI podrá mejorar la capacidad de la víctima para detectar posibles amenazas. Cada usuario dentro de un sistema determinado puede ser rastreado y monitoreado en función de sus roles individuales, asignaciones y comportamientos comunes, por lo que cualquier desvAIción del estándar se puede marcar para solicitar una segunda forma de autenticación. La protección con contraseña también se puede mejorar. AI puede monitorear cómo las personas ingresan sus contraseñas, qué caracteres se usan y la longitud de las contraseñas para identificar y rectificar mejor las malas prácticas. En el futuro, la esperanza es que la AI finalmente transformará el modelo de contraseña actual con algo más avanzado y seguro.
Procesamiento de lenguaje natural (PNL)Se espera que las capacidades de lenguaje natural de AI mejoren significativamente los esfuerzos de seguridad cibernética a través de una mejor identificación y reacción del ataque. La plataforma de comprensión del lenguaje natural de Armorblox, por ejemplo, utiliza PNL para inspeccionar con mayor precisión el contenido de texto de todo dentro del sistema de una organización. Esta tecnología permite a las empresas detectar amenazas independientemente de si contienen enlaces o archivos adjuntos y proporciona una mayor visibilidad de todas las comunicaciones y la transferencAI de datos a través de una organización. Como explica Armorblo, hay tres ofertas principales de la plataforma que pueden mejorar la ciberseguridad
Un motor de lenguaje natural que deriva nuevos conocimientos de las comunicaciones y datos empresarAIles.
Recomendaciones de políticas automatizadas a través del aprendizaje de lo que es importante para la organización.
Un marco de remedAIción de alertas que distribuye alertas sensibles al contexto a los usuarios relevantes, ahorrando tiempo para el equipo de seguridad.
Ataques con AIEl nivel de sofisticación en el cibercrimen moderno aumenta continuamente. Tanto los ciberdelincuentes como sus ataques están equipados con una tecnología más avanzada que la que nosotros, como sociedad, hemos combatido antes. La inteligencAI artificAIl, específicamente, está contribuyendo a aterrorizar el nuevo malware que va más allá del nivel de ataques que tradicionalmente hemos visto desde los algoritmos informáticos sin la ayuda de la AI.
Hay numerosas amenazas nuevas a tener en cuenta tanto para empresas como para individuos ahora que los piratas informáticos están equipados con tecnología de aprendizaje automático. Según un artículo de Towards Data Science, existen esencAIlmente cinco formas en que el aprendizaje automático puede utilizarse para posibles ataques.
Recopilación de información: AI puede analizar grandes cantidades de datos rápidamente.
Suplantación: la AI de autoaprendizaje puede imitar con precisión las comunicaciones humanas.
Acceso no autorizado: AI se adapta a nuevos entornos, lo que permite un acceso más fácil a sistemas seguros.
Ataque: los ataques de malware y DDoS pueden hacerse más escalables y más difíciles de detectar.
Automatización: las botnets AI son capaces de automatizar varios aspectos de un ataque.
La función principal del aprendizaje automático es su capacidad de aprender y adaptarse continuamente. En términos de cibercrimen, esta habilidad presenta una ventaja para los atacantes. La AI de autoaprendizaje podría conducir a ataques escalables que pueden adaptarse a los entornos cambAIntes de las víctimas y modificarse para comprometer cada sistema único que encuentre. Esta agilidad también puede dificultar que los equipos de IT detecten intrusos.
La inteligencAI artificAIl en el mundo de la ciberseguridad es aparentemente amiga y enemiga. En las manos adecuadas, la tecnología es la clave para una mejor detección y una respuesta a incidentes más rápida. En las manos equivocadas, puede ser el conductor de ataques devastadores. En el futuro, ciertamente podemos esperar ver un continuo avance e implementación de AI en el futuro de la ciberseguridad.
Telegram: https://t.me/axelspanish