Author

Topic: Compilación de INFO en español para principiantes ACTUALIZADO 29/9 (Read 1700 times)

member
Activity: 294
Merit: 29
Os dejo un grupo de Telegram sobre seguridad en criptomonedas...

https://t.me/cryptoseguridad

Util, no se habla de trading ni nada más, Seguridad, solo seguridad.
member
Activity: 116
Merit: 10
Buen Post, y buena guia para los iniciados!
jr. member
Activity: 64
Merit: 1
Hola
Esta guía esta muy buena, gracias por tomarte el tiempo en recopilarla y lo mejor compartirla, aunque ya he leido algo de este mundillo y he dado alguos pasos, la veo muy completa y servicial, para dummies y los no avanzados.

Por cierto puedes agregar donde comprar Bitcoins, por ejemplo en España se puede hacer rceragas, como quie compra una tarjeta prepago, básicamente conozco 2 bitnovo (altas comisiones pero muy rápido) lo compras en Carrefour y bit2me lo compras en muchas tiendas (menos comisiones, es muy fácil comprar la recarga y por medio de la web de cada cual lo envias a tu wallet.

Saludos
newbie
Activity: 2
Merit: 0
Hola,muy buena la informacion, gracias. Smiley
newbie
Activity: 16
Merit: 0
Muchas gracias por recopilar la información, es muy claro.
member
Activity: 170
Merit: 10
TE felicito. Un trabajo excepcional que estaba buscando desesperadamente.
Muy buen resumen.
newbie
Activity: 42
Merit: 0
Sencillamente espectacular, me encantó leer esto porque es información muy útil y actualizada, voy a ver si invierto un poco de dinero en trading a ver qué tal me va.
newbie
Activity: 38
Merit: 0
Hola buenas,
Primero de todo muy buen post.
Segundo, no has pensado en añadir bittrex?  Veo que recomiendas finex y polo, pero personalmente creo que trex es mejor.
member
Activity: 77
Merit: 10
A mi también me ha gustado mucho.

Muchas gracias!!!
member
Activity: 86
Merit: 10
Información actualizada, ¡justo lo que estaba buscando! Muchas gracias  Smiley
newbie
Activity: 22
Merit: 0
full member
Activity: 253
Merit: 105
g00d
Hola
Muy buena guía. Me guardo los video de youtube para cuando tenga un rato

Te paso un link que me sirvió a mí par entender qué es el blockchain:

WTF is The Blockchain?  https://hackernoon.com/wtf-is-the-blockchain-1da89ba19348

Hasta que no me leí esto no sabía de qué iba el tema, ni el potencial que tenía.

Por otro lado, me ha sorprendido que no hayas puesto (o no la he visto): https://coinmarketcap.com/ por lo menos para mí es básica

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la pagina https://coinmarketcap.com/ es básica para novatos. Muy buena aportación, gracias!
full member
Activity: 253
Merit: 105
g00d
member
Activity: 88
Merit: 10
Gracias por la info
newbie
Activity: 33
Merit: 0
Gracias por esta informacion, tratare de sacarle todo el provecho posible
full member
Activity: 434
Merit: 100
Hola
Muy buena guía. Me guardo los video de youtube para cuando tenga un rato

Te paso un link que me sirvió a mí par entender qué es el blockchain:

WTF is The Blockchain?  https://hackernoon.com/wtf-is-the-blockchain-1da89ba19348

Hasta que no me leí esto no sabía de qué iba el tema, ni el potencial que tenía.

Por otro lado, me ha sorprendido que no hayas puesto (o no la he visto): https://coinmarketcap.com/ por lo menos para mí es básica
newbie
Activity: 1
Merit: 0
Hola a todos, se me ocurrió hacer un compilado de la información en español para compartir con amigos y conocidos, el tema es que no encontre mucha info de calidad en español, yo aprendí todos estos temas en inglés, así que hice una selección de la info que me pareció mas sencilla de entender para personas que están recién entrando en el tema, y que a la vez están muy ansiosos de empezar a invertir y/o tradear en cryptos, y que no caigan en el FOMO (fear of missing out/miedo de perder oportunidades) y terminen tomando pésimas decisiones como en mi caso, por ej: participar de pumpsanddumps, mal manejo de bankroll y apalancamiento, vender por FUD (miedo, indecisión y dudas) y comprar por FOMO, entre otras...


Actualización 28/9

Gente agrego algunos links, lo que vaya agregando en cada edición lo pongo en naranja. También creé un canal de wp, para que cualquiera pueda preguntar ahí sus dudas, discutir estrategias de trading/inversión, también pueden compartir material e info y si es en español les puedo decir si es coherente con lo que se enseña en el mundo anglo.
https://chat.whatsapp.com/JAoFmO4ysUW9iyBrqSjUmh (si no saben como entrar a wp por navegador, y lo prefieren, pregunten)

Mas adelante voy a hacer algún video sobre estrategias de trading e inversión de criptos, con enfoque en manejo de riesgo, y enseñando cómo comprar, transferir, colocar órdenes automáticas, etc.

Cualquier sugerencia que se les ocurra por favor háganla, me estoy dando maña con todo esto, la idea es crear una buena comunidad donde todos podamos acortar la curva de aprendizaje y empezar a beneficiarnos de estas nueva tecnologías que además de poder beneficiarnos en lo económico van a crear cambios de paradigma en la economía global, en la sociedad, política, mercados, producción, etc. descentralizando y disrumpiendo el funcionamiento de todas estas áreas. Y estaría bueno no quedarnos atrás solo porque no hablamos inglés o por que no tenemos el espíritu de adaptación que otros países tienen.



Antes que nada:
No compres criptomonedas hasta entender perfectamente como funcionan, como se comercializan, para qué sirven, etc
Alejate de las señales, predicciones, etc. Aprende a hacer análisis de mercado.
No participes de pumpsanddupmps
Nunca inviertás más dinero del que estés totalmente dispuesto a perder.
Nunca abras una posición de trading de más del %10 del total de tu bankroll (dinero total invertido). Al menos hasta que seas un trader experimentado.


Yo aprendí todos estos temas en ingles, y la mayoría de temas me costó encontrarlos en español así que comparto

Qué es bitcoin, bien simple explicado por Andreas un tipo que se dedica a explicar esto mismo por el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=UlKZ83REIkA

Cómo y porqué tiene y sube de valor el Bitcoin y otras criptomonedas (en resumidas cuentas por lo mismo que cualquier recurso escaso según la teoría económica más básica: escasez, utilidad, oferta y demanda y/o percepción del mercado)
https://www.luno.com/blog/en/post/how-bitcoin-price-determined

Cómo funciona el blockchain de bitcoin.
Técnico pero sencillo para quien le interese entender qué tiene de grandioso esta nueva tecnología. Si inviertes en criptomonedas este video te dejará dormir un poco mas tranquilo. Tiene subtítulos en español, hay que activarlos.
https://www.youtube.com/watch?v=bBC-nXj3Ng4

Cómo conseguir bitcoin
Básicamente hay 3 tipos de exchanges, los internacionales como coinbase, kraken, que se manejan con USD en su mayoría, los exchanges locales como ripio (arg) y Xapo que creo que es para otros países latinos. Lo más probable es que si existen estos exchanges en tu país es porque debido a varios factores es mas económico y/o sencillo comprarles a ellos.
Y luego están los exchanges de persona a persona como Localbitcoins. Dejo un post, pero hay muchísima info de esto dando vueltas.
https://criptonoticias.com/tutoriales/tutorial-localbitcoin-compraventa-bitcoin-cualquier-moneda/#axzz4rtTYo0I2

Qué son las alt coins? porqué hay tantas? con bitcoin no alcanza?

En un principio surgieron otras criptomonedas queriendo replicar el éxito de bitcoin y/o queriendo mejorar la tecnología blockchain de este. Pero respecto a la gran mayoría de las coins que existen hoy en día en realidad su principal función fue la de recaudar fondos para una empresa/proyecto/organización a las que comunmente se les refiere como ICOs por su forma de recaudación (initial coin offering)  que busca resolver algún problema mediante la utilización de la tecnología blockchain (aunque no siempre) y que la mayoría de las veces tiene que ver con descentralizar, hacer más seguro, justo, transparente, etc. el funcionamiento de un servicio, la administración de recursos, producción, etc.
De todas formas para la gran mayoría de las criptomonedas más decentes, la moneda en sí asegura y forma parte del funcionamiento del sistema, de la tecnología blockchain que dicha criptomoneda emplea.
En pocas palabras las alts coins pueden tener una función específica dentro de un sistema o aplicación blockchain, pero en la mayoría de los casos y al menos lo que más nos importa a nosotros en un principio es que estas criptomonedas se pueden interpretar como las acciones (stocks) de una empresa. Poseer una alt coin es análogo a invertir en una empresa, porque tu dinero fue a parar a la capitalización de mercado de esta, por ende haciendo que la empresa valga más, y reflejándose en la subida de su precio. Y esto es muy importante a tener en cuenta, no es el precio de la moneda lo que importa, sino su capitalización.
El precio de cada moneda es simplemente el calculo de dividir esta capitalización (es decir la cantidad de $ dentro de la moneda) por la cantidad de monedas existentes.
Esto se puede visualizar facilmente en un monitor de criptomonedas como coinmarketcap.com

Ej:
http://www.magicscreenshot.com/orig/1AExNH6pM0E.jpg

$69,078,983,747/16,592,562=$4163.25


Trading


Porqué invertir/tradear criptomonedas?

En el mercado de las criptomonedas tenemos una gran variedad de activos, desde lo más parecido a una bolsa decente a lo más parecido a las pennystocks (sí como en el lobo de wall street)
Pero básicamente el atractivo de las cripto como inversion y/o instrumento financiero de trading es lo siguiente:
-Facilidad y flexibilidad. Podes invertir con 10 dólares o menos. Las transferencias son rápidas y no requieren de depósitos de banco, comisiones altas u otros dolores de cabeza.
-Alta volatilidad: gran potencial de ganancias sin utilizar apalancamiento, en otros mercados como Forex la volatilidad es baja con lo cual para generar ganancias decentes se debe tener un gran capital (se habla de 100mil $us para vivir del trading) o usar gran apalancamiento lo cual conlleva un riesgo mucho mayor.
-Es un mercado ampliamente alcista, esto no siempre fue así según cuentan los criptoancestros pero últimamente especialmente este año se dió una adopción masiva, sumado a que se comenzaron a involucrar gobiernos, magnates, y los medios de comunicación masivos. La capitalización total del mercado ($ dentro de todas las cripto) en marzo de este año era de 25 billones y hoy es de 143 billones. Y se dice que tiene aún muchísimo mas para crecer.
-No es un mercado regulado y no está lleno (al menos aún) de instituciones financieras (ballenas). Esto sumado al punto anterior da como resultado un mercado relativamente más predecible que el resto, pero a su vez bastante susceptible a los fundamentales,  noticias que crean FUD o hype que llevan a un crash o a un pump, que bien puede ser pasajero la mayoría de las veces, o no. Así que si vamos a conservar monedas (en vez de hacer trading intradiario) hay que estar atentos a estas cosas, o mínimo nunca comprar algo sin dejar un stop limit puesto (una orden de venta automática por si el precio cae)
-La comunidad es genial, se nota un ambiente positivo, mas cooperativo comparado a otros mercados más competitivos, el sentimiento general es que las monedas suban hasta la luna y todos ganar $, además de que hay muchos que invierten porque creen en la tecnología y los problemas que quieren resolver estas criptomonedas.


Gráficos

Tanto si estás pensando en hacer trading intradiario como en invertir en criptos y no tocarlas por 1 año es importante que sepas y entiendas como leer un gráfico.


Gráfico de Velas
https://www.youtube.com/watch?v=mzmCaYq0pC0 Básico.
https://www.youtube.com/watch?v=zCN7bU6UvrY Más avanzado y completo.

Video en INGLES muy recomendado sobre los temas más básicos que un trader o inversor en cripto debe conocer. Está muy bien explicado creo que aquellos con un nivel intermedio de inglés lo van a entender perfecto. (Los demás pónganse a aprender)
[video]https://www.youtube.com/embed/RQtvpNYtLfw?wmode=transparent[/video]

Para los monolengua no les queda otra que leer libros como el que dejo mas abajo y revisar youtube para cada tema, del que quieran buscar info mas actualizada o más práctica.

Algunos canales de personas que parecen ser profesionales con ética (tan difícil de encontrar en español):

https://www.youtube.com/channel/UCwRyuymH_UBHrTSs8KO638w/  un trader gallego que parece que la tiene muy clara
https://www.youtube.com/channel/UCZ9FogWEOfOA4ORetHC17_g  trading gral
https://www.youtube.com/channel/UCikwlhBI19TwT6DgaoVJO1g/ canal nuevo de la misma persona exclusivo de criptomonedas


ATENCION: Les traigo un libro de trading "Babypips". Está muy completo, yo la verdad no lo leí todo, lo uso como consulta sobre ciertos temas cuando me surge alguna duda, porque es muy completo. Fué creado por la comunidad de tradingunited en ingles y traducido por su foro en español (excelente foro de trading).
El libro es sobre el mercado forex (divisas) así que muchas partes se las pueden saltear, y tengan en cuenta que el mercado cripto se comporta distinto en muchos sentidos a otros mercados por la falta de regulación, distinta demografía, menor cantidad de ballenas, bots, etc.
Dentro de esta carpeta está el libro junto con un manual de velas detallado y algunas imágenes machete sobre las patrones de movimiento de precio más comunes que se dan.


Inversión y Trading alts.
https://criptotendencia.com/2017/06/06/mini-curso-online-parte-iii-como-armar-un-portafolio-de-criptomonedas/
https://criptotendencia.com/2017/06/10/mini-curso-online-parte-vii-10-reglas-de-oro-para-invertir-en-criptomonedas/
http://tecnologiabitcoin.com/inversiones/como-hacer-trading-criptomonedas-alternativas/

Plataformas de Gráficos de criptos

www.tradingview.com (Acá también pueden ver los análisis de usuarios traders, usenlo para comparar ideas y aprender, no como señales o predicciones)
www.coinigy.com
www.cryptowat.ch
coinmarketcap.com ( Información sobre todas las criptomonedas, volumen, exchanges en los que se comercian, etc)

Plataformas de exchange y trading.

Bitfinex. Tiene las altcoins con mayor renombre, tiene un apalancamiento de hasta 3.3x y su plataforma es bastante funcional (variedad de ordenes, alertas, wallets, etc)
https://www.youtube.com/watch?v=zlpgeZqJYSo

Poloniex. Tiene mucha mas variendad de alts y también tiene apalancamiento que ronda los 2.5x según creo, no lo he usado aún. Bastante funcional también.
https://www.youtube.com/watch?v=4m9cYgFQchk

Estrategias de trading

Les dejo 2 canales en INGLES que son LA JOYITA que encontré en estos días, ambos traders muy profesionales

https://www.youtube.com/channel/UCbcxHiowf0TSNKn3xVpGTiQ Luc no usa indicadores, su estrategia de trading es básicamente entrar en todos los putos crashes que encuentre, es decir, cada vez que la gente vende por pánico, Él compra.

https://www.youtube.com/channel/UC-dLWl8etTtPSGdbbcYffGw Este pibe tiene banda de estrategias con distintos indicadores y lectura del book, sus estrategias son mucho mas conservadoras y explica y enseña todo lo que hace.


Noticias
Las noticias y los rumores influyen bastante en el precio de las criptos, por ejemplo en esta semana van 2 noticias que han hecho caer el precio de la mayoría. Es importante enterarnos de las noticias que pueden provocar estas caídas de precio por dos principales razones:
1. Vender antes de que caiga el precio y asegurar ganancias previas, y volver comprar más abajo.
2. Nunca vender por FUD.

es.cointelegraph.com (Versión en español de uno de los mejores portales de noticias del mundo cripto)
http://www.diariobitcoin.com
twitter.com (quizás mas adelante comparta algunos en especial)
reddit.com (idem)

Canales informativos y didácticos
Español
https://www.youtube.com/channel/UCnetr7yb2EybGR5OrYWNgWw
https://www.youtube.com/channel/UCItITd_OF0RHLEMyA8mpS9Q

Inglés (altamente recomendado)
https://www.youtube.com/channel/UCxODjeUwZHk3p-7TU-IsDOA
https://www.youtube.com/watch?v=y1SKcSWW95k
https://www.youtube.com/channel/UC67AEEecqFEc92nVvcqKdhA
https://www.youtube.com/channel/UCPpo9YgJsEwoN0nB-VTF7Tw

Bueno eso es todo por ahora. Más adelante seguro comparta más material o actualice este post, y estén atentos es posible que haga algún video compartiendo las ideas principales de lo que vaya aprendiendo de la comunidad cripto en inglés...

Saludos.

Manu





Jump to: