Author

Topic: Conflicto de intereses en la Bitcoin Foundation (Read 628 times)

legendary
Activity: 1260
Merit: 1003
Afortunadamente Bitcoin es de código libre y abierto, además de ser descentralizado, porque sino... Huh
full member
Activity: 213
Merit: 102
Escrito por Garrett Keirns - CoinReport.net 10/05/2015

Conflicto de intereses en la Bitcoin Foundation

La Bitcoin Foundation siempre ha tenido problemas de relaciones públicas. Sus infames alumnos como el antiguo Director General de Mt. Gox, Mark Karpeles y el niño prodigio del Bitcoin, Charlie Shrem han generado una amplia fuente de animosidad hacia el movimiento Bitcoin. Sin embargo, e históricamente, estos miembros de la fundación caídos en desgracia han renunciado como un acto altruista de poner el Bitcoin antes que ellos mismos.

¿Pero qué pasa cuando un miembro del comité se niega a dimitir, incluso cuando se enfrenta a un evidente conflicto de intereses?

¿Deberíamos darle a ese miembro tres strikes, como en el béisbol? Irónicamente este miembro de la Bitcoin Foundation vive en California, EE.UU., una jurisdicción pionera de las leyes de delincuentes habituales, también conocida como las “leyes de los tres strikes”.

En julio de 2013, la Bitcoin Foundation anunció la creación de un Comité de Defensa Legal. Brian Klein, un abogado, aceptó la posición de Presidente del Comité. Como Presidente, Klein está encargado con el deber de facilitar las discusiones del Comité en el foro de la Bitcoin Foundation. También se supone que administre y mantenga una lista de todos los miembros del Comité del foro de la Bitcoin Foundation.

Para el 5 de mayo de 2015, el señor Klein no ha sido autor de ninguna entrada en el sub foro de defensa legal. Ha escrito sólo dos entradas en el blog de la Bitcoin Foundation. Y en general ha incumplido cualquier deber como Presidente del Comité de Defensa Legal.

Mientras tanto, ha viajado alrededor del país como panelista para diversas conferencias relacionadas con criptomonedas y ha defendido a clientes que, probablemente, han sido perjudiciales para la comunidad Bitcoin. Aun cuando en un momento ambos clientes en cuestión fueron miembros de la Bitcoin Foundation, ambos han sido tóxicos para la comunidad Bitcoin. El señor Klein ha usado su posición en la fundación para impulsar su carrera personal a expensas de miles de usuarios de Bitcoin alrededor del mundo.

Strike 1: Brian Klein y su firma Baker Marquart LLP fueron contratados por el empresario de Bitcoin Erik Voorhees. La Securities and Exchange Commission (SEC) investigó a Voorhees por violar leyes federales de valores. En mayo de 2012, Voorhees activamente solicitó a inversionistas que compraran acciones en FeedZeBirds, una aplicación de Twitter que prometía pagar Bitcoin a usuarios de Twitter a cambio de seguir patrocinando mensajes de texto. La oferta de FeedZeBirds le generó a Voorhees 2600 Bitcoin. Poco tiempo después de la oferta, FeedZeBirds cesó sus operaciones. Al ser abordado en Bitcointalk.org, Voorhees fue incapaz de proveer algún correo electrónico o recibo de cómo o a dónde habían sido asignados los Bitcoin de los inversionistas.

Voorhees eventualmente se arregló con la SEC. Se le ordenó pagar $50,843.98 en multas y restituciones. Los accionistas de FeedZeBirds y no recibieron nada.

Para el momento del arreglo en junio de 2014, 2600 Bitcoin tenían un valor aproximado  $1,560,000. Sin embargo, esto no puede ser tomado dentro del contexto de que Voorhees tenía acceso a los fondos de FZB IPO.

Strike 2: el 26 de noviembre de 2014 se hizo del conocimiento público que Klein y Baker Marquart LLP estaban representando a GAW Miners, LLC y su director general Josh Garza. En una ampliamente circulada orden de Cese publicada por el sitio de noticias de Bitcoin, Confire.cf y firmada por Klein, se hizo evidente que Klein y su firma tomarían acciones legales para silenciar a CoinFire y al periodista Mark Johnson con una demanda por difamación. Johnson respondió que sus palabras no eran difamatorias y que múltiples investigaciones dentro de GAW y su investigación de la SEC nunca fueron contestadas. A raíz de las protestas públicas, los administradores del sitio web de GAW retiraron la orden de Cese de su página.

Claramente, Brian Klein ha puesto sus propios intereses sobre los de la comunidad Bitcoin. La amenazante carta a CoinFire demuestra que el respeto al proceso periodístico y la libertad de expresión son puestas a un lado cuando hay un anticipo y horas facturables involucradas. He tratado de contactar al señor Klein para tener su opinión en el asunto pero, como era de esperarse, nunca recibí una respuesta.

¿Es esto lo que queremos para el futuro del Bitcoin Foundation? ¿Deberíamos esperar por el tercer strike?
Jump to: