Parece que la creación de nuevas criptomonedas sigue en aumento, y creo que muchos creadores se están saltando los pasos lógicos que hay que dar antes de meterse en un proyecto serio.
Detecto mucha gente que viene al mundo de las criptomondeas a "forrarse" y no a desarrollar proyectos serios.
Me gustaría aportar mi visión y algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se inicia un proyecto para la creación de una nueva criptomoneda:
Que nadie crea que va a ser algo fácil y que con la creación de una criptomoneda se puede hacer rico de la noche a la mañana. Un proyecto serio lleva mucho tiempo y esfuerzo, los resultados se verán a largo plazo, (el Bitcoin tardó un año en conseguir su primera transacción) hay que ser constantes y saber a lo que hay que trabajar en el proyecto, no basta con subirse al carro.
La organización:
La ilusión es muy alta, en esta época la idea de crear tu propia criptomoneda atrae a más gente que la luz a las polillas, pero con tener la idea o querer no basta.
El primer problema es plantearse claramente que se quiere hacer y como se quiere hacer. Es decir , la organización.
Ese es el primer obstáculo, como organizar un grupo de gente de todas partes del mundo. Cuando se lanza una idea de “vamos a crear una criptomoneda” se va a apuntar mucha gente, ¿Pero cuantos se van a comprometer de verdad? Me repito, el desarrollo de todo el sistema va a llevar mucho trabajo y esfuerzo.
Para organizarse, éxisten varias plataformas, una muy útil es el Telegram, que es inmediato para hablar, pero además del chat los desarrolladores deberían plantearse crear un grupo de trabajo en alguna plataforma de trabajo compartodo como Slack o Ryver, y aunque sea un proyecto compartido sería bueno que hubiera un moderador que repartiera las tareas, sin una organización del equipo veo difícil que se puedan desarrollar tareas.
La técnología
Otro punto muy importante, consensuar que tecnología se va a usar, existen muchas formas de crear una criptomoneda, partiendo del código del Bitcoin ( anticuado y con un sistema de minado antiecológico) y siguiendo con mucho otros códigos que han aparecido y con “minado” por pruebas de trabajo, de posesión etc.
Esta es la técnología más indepediente, pero también la que más esfuerzo requiere, ya que precisa la creación de nodos propios para sostenerse.
Otra opción es la creación de un Token sobre otra blockchain, como Ethereum, Waves, Stellar o Neo, pero siempre dependerá de otra moneda, y eso es un problema para los pagos de las comisiones a los mineros.
La idea.
Este es un punto muy importante, y que casi todos los que pretenden crear una criptomoneda se plantean mal, muy mal
Sin pretender ofender a nadie... El planteamiento suele ser: voy a crear una criptomoneda → ( espero hacerme rico con ella( esto se piensa pero no se dice)) → voy a pensar para que puede servir → voy a esperar que la gente me la compre.
yo creo que el éxito de una criptomoneda es que pueda cubrir una necesidad, que sea útil para un gran colectivo de personas.
Mi planteamiento es: Tengo un nicho de mercado que puede aprovechar las ventajas de la criptomoneda → creo una criptomoneda que aporte una ventaja competitiva → La comunidad adopta la criptomoneda → todos nos forramos
Aunque lo planteo de forma divertida, es el tema más serio a desarrollar:
¿Qué ventaja tiene nuestra moneda frente a otras?
No creo que hacer el millonesimo clon del bitcoin tenga éxito.
Tiene que tener algo exclusivo ¿qué puedo comprar con esa moneda que no pueda con otras?
Por ejemplo puede ser un medio de pago exclusivo en un Marketplace, en un videojuego, en un exchange, en una página de donaciones etc. El usuario tiene que comprarla para poder acceder a los servicios de la plataforma. Otra característica es que la moneda sea de uso general pero sea el medio de pago exclusivo de alguna plataforma, o haya algún producto o servicio que se pueda pagar unicamente con esa moneda.
Y este es el punto que considero más importante:
¿Que le da valor a una moneda?
Yo puedo crear el token “Nuevobitcoin” en unos minutos y tener millones de monedas, pero ¿Quién me lo va comprar? ¿Qué valor tiene? ¿Qué respalda ese token? La respuesta: nadie, cero y nada.
Aquí entra el concepto de respaldo, al igual que pasaba antes con las monedas FIAT, yo podría por otra parte crear otro token llamado “NuevoEuro” y respaldar cada token con un euro depositado en el banco, por lo que ese token ya tiene un valor mínimo, en el peor de los casos puedes redimir tu token por un euro. Existen muchas criptomonedas con este sistema, usan dinero, oro, obras de arte etc. ( solo tienes que fiarte del depositario)
¿Que respalda el Bitcoin? Parece que nada, si mañana todo el mundo dejase de querer usar el bitcoin, su valor volvería a cero, como el día que nació. En realidad el bitcoin tiene valor porque hay una gran comunidad que lo respalda.
En mi opinión la criptomoneda tiene que tener algún respaldo de cara a que el usuario quiera tenerla y utilizarla, ya sean bienes, servicios o una gran comunidad.
Estas son las consideraciones principales que creo que hay que tener en cuenta antes de iniciar un proyecto.