Hay que hacer muy bien las cuentas, y sobre todo diversificar, no invertir todo el dinero en la misma cosa. Yo compré bitcoins, compré hardware y ahora estoy con http://scrypt.cc?ref=baayd , que la verdad es que va bastante bien, un poco más rentable que el hardware y sin líos de averías (aunque si te gusta cacharrear esto es mucho más aburrido, claro).
Y todo eso no debería ser más de un 10% de los ahorros, el resto hay que diversificarlo en renta variable de USA, Europa, Asia-Pacífico y Emergentes (lo más cómodo y barato es con fondos indexados), renta fija global, oro y plata (físicos, nada de ETFs). Y ni un duro en depósitos bancarios, que pagan menos que la inflación y cualquier día vuelan como en Chipre. Los fondos y las acciones son tuyos, si quiebra el banco te los llevas a otro banco, pero si quiebra el banco los depósitos desaparecen (a menos que vivas en un país que tenga dinero en el fondo de garantía de depósitos, en España ese fondo se lo gastaron en el pufo de las cajas).
Lo importante es diversificar, que si un país se hunde, si desaparece el euro o el dolar, si desaparece el bitcoin, no te quedes sin ahorros, hay que intentar no tener más del 10% en la misma cosa.