Yo creo que no habéis pensado que ese modelo ya hace tiempo que no funciona. De hecho Hispo hace bien en llamarlo sistema bancario tradicional porque hoy en día con la impresión a la carta de los bancos centrales el depositante no hace falta. Durante bastantes años en Europa hasta hace poco los intereses para cuentas de ahorro han estado en el 0% o cerca. A lo mejor con suerte un depósito a un par de años te daba un 1%. Desde la subida de la inflación eso cambió, pero no tanto porque hagan falta los depósitos sino porque se busca rebajar la inflación, y cuando suben los tipos suben los intereses tanto para los créditos como para los depósitos.
Yo recuerdo que cuando yo era niño, los depositantes y los ahorristas se consideraban parte fundamental del ecosistema bancario tradicional, aquí aún no llega el modelo de la deuda como mecanismo fundamental, porque no tenemos créditos formales, pero en otros países es obvio.
En el caso de tus bancos locales, yo no sabía que el aumento de los tipos también afectaba a las cuentas de ahorro, yo asumía que los intereses por el cash se mantenía relativamente constante s traves del tiempo mientras que el crédito aumentaba de precio. Pero tiene sentido que aumenten también si el objetivo es disminuir el consumo de bienes y servicios para frenar el devaluó del euro.
Aquí, si hubiesen querido hacer algo similar, el interes de los bancos se hubiese parecido al de un esquema Ponzi, para mantenerse al ritmo de la inflación.