¿Cómo te puede estafar una moneda?
Te pueden estafar de varias maneras (no son las únicas):
- Minería con un programa especial. Este programa podría tener algún virus.
- Cartera con virus.
- Quedándose con tus contraseñas si las repites.
- Vendiéndote monedas preminadas.
- Haciéndote instalar algún programa vulnerable en el ordenador.
La primera y segunda opción son simples: los programas ejecutables pueden tener virus, y siempre que bajéis uno tenéis que revisarlo bien. Una página interesante es
www.virustotal.com, donde se analizan con 40 antivirus diferentes. De todas formas muchos antivirus saltan ante clientes de minería legítimos, por eso debemos revisar bien el resultado que sale. También es posible encontrar falsos negativos, así que atención a lo que os bajáis. No es mala idea esperar un día o dos desde que te bajas algo hasta que lo usas y entre tanto mirar si publican críticas negativas en el foro.
Una opción para evitar esto es bajar código fuente y compilarlo, no es sencillo (tampoco es muy difícil), pero es lo más transparente de cara a la seguridad.
Otro problema son los complementos,
runtimes, ect... un caso típico es Java. Java es un lenguaje de programación cuyos programas no funcionan por si mismos sino que se necesita un programa en el ordenador que los hace funcionar. El problema es que Java a veces tiene vulnerabilidades y puede bastar una visita a una página web engañosa para llevarnos de ahí un virus de recuerdo (virus que sin Java no hubiera podido infectarnos). Una forma de evitar esto es no instalando Java o al menos desactivando el complemento del navegador salvo que se necesite.
Una medida de seguridad global interesante es cifrar todos los monederos, pero esto podría no ser suficiente, ya que un virus podría instalarnos un "keylogger" o apuntador de teclas, que apuntará todas las teclas que pulsemos en el ordenador, incluso las de las contraseñas del monedero, y las enviará luego al creador del virus junto con las claves privadas de ese monedero.
Un consejo básico es no usar la misma contraseña en sitios diferentes o monederos diferentes, la mejor idea es apuntarla bien en papel para que no se olvide, y es que una trampa puede ser que una moneda te pida registrarte en algún sitio (para recibir algún "giveaway", para comerciarlas...) y este sitio ser trampa y quedarse con tu contraseña. Recuerda que incluso la contraseña del foro es valiosa, cuanto más antigua sea tu cuenta de usuario más interés habrá en robártela, para usarla luego para engañar a la gente y robar dinero.
¿Pueden engañarte con una moneda preminada? Pues si, si el autor de una moneda te vende monedas preminadas se puede aprovechar de ti, el tiene beneficio neto, y a lo mejor la moneda baja de valor y te quedas con las monedas y sin el dinero. Una moneda preminada tiene como objetivo vender una gran cantidad de monedas, desprenderse de ellas, y eso va a afectar a la cotización. Además, comprar monedas preminadas ayuda a favorecer comportamientos poco éticos.
Continuará...