pero para que necesitamos un banco?..... prestamos?
Un banco se necesita para administrar el riesgo de los créditos, ya que un mercado p2p de lending entre particulares no es suficiente para satisfacer la demanda del mercado (ej, x empresa necesita $ 40M, y el mercado p2p en su conjunto es de $ 10M, etc). Un sistema monetario sin una banca desarrollada es similar al medieval.
yo diria que el usuario responderia con su reputacion (ver keyhootee)
La reputación es como una especie de credit score, pero no es útil a la hora de liquidar los activos del solicitante del crédito. Resolver esa cuestión es vital para reemplazar el sistema actual, de coerción política.
Existen avances interesantes sobre las relaciones de propiedad entre contratos inteligentes y sistemas judiciales privados, pero el tema es cómo aplicarlos ahora, en el medio de un sistema estatal, ya que buscaría desplazarlo al ver su existencia en peligro.
Sobre propiedad mixta me refiero a una propiedad que tiene una base jurídica estatal y también otra sobre contratos inteligentes.
Por ejemplo, tengo un crédito hipotecario del Banco Santander, y al mismo tiempo otro crédito hipotecario (sobre la misma propiedad) de un crypto banco en una cryptomoneda x con un contrato inteligente.
¿Quién sería el verdadero dueño de la propiedad en el caso de incobrabilidad?
El banco de Santander utilizaría su propio estudio jurídico para realizar la ejecución correspondiente, mientras que el crypto banco también utilizaría otro estudio jurídico privado, pero basado sobre el contrato inteligente privado. Y ese conflicto de intereses terminaría en un arbitraje en la corte suprema de justicia del Estado, dónde seguramente sería un amplio ganador el banco de Santander, provocando la pérdida del crypto banco, por lo tanto de su activo.
¿Cómo podría convivir el sistema de crypto banca libre con el sistema financiero actual en lo referente a los derechos de propiedad sobre ejecuciones?
Si resolvemos esa pregunta todo el sistema político, financiero y económico actual se derrumba en poco tiempo.