Es curioso el invento … Según sus especificaciones, la cápsula tiene una capacidad simultanea de almacenaje de 123 caracteres. El producto en sí viene con 800 chapas con caracteres repetidos que se componen de letras (mayúscula/minúscula – sin la ñ), números, y caracteres especiales, los cuales combinas para formar el dato/datos que quieres almacenar en el artilugio.
En el caso de una semilla BIP39, los nemotécnicos asociados pueden ser de 12 o 24 palabras. Mirando la lista completa de palabras (son 2048 -
https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0039/english.txt), observaba que la longitud media de cada palabra es de 5,4 caracteres ( sumando todos los 11068 caracteres y dividiendo por las 2048 palabras). Si usamos 24 palabras, la media daría que necesitamos 129 caracteres, lo cual se pasa de la capacidad de la cápsula … el truco está en que, con usar los 4 primeros caracteres de cada palabra basta, por lo que se ha de usar la versión corta de cada una de las 24 palabras para que quepa.
La idea es que esto sustituya al papel donde tienes apuntado el nemotécnico de la semilla (*). La ventaja es que tienes la clave de recuperación en acero, sin necesidad de llevarlas a gravar a ningún lado (que podría conllevar a su copia y al vaciado de tu wallet con una mera foto del acabado). La desventaja que le veo es que, si lo montas mal, o al recuperarlos las manos no son las mejores y se te cae y se mezclan los caracteres, estás vendido.
(*) Un hardware wallet, tipo Ledger o Trezor tiene, además del dispositivo protegido por pin, la necesidad de apuntar el nemotécnico y almacenarlo en alguna parte. Típicamente es en un papel, pero otros optan por un gravado en acero (a esconder muy bien) entre otras opciones.