Esto quiere decir que hay "presión sobre las fees" solamente durante una parte del día, generalmente en las horas diurnas en Europa occidental y América (recomiendo esta página para ver cuando los bloques están llenos, y cuando no, y cual es la "reacción" de las fees).
Pero ya cuando subimos a 4 tx/segundo, como pasó en junio/julio de este año, las fees se triplicaron con respecto al valor actual (1-1,5 BTC por bloque en julio comparado con 0,2-0,5 actualmente). Es decir, un aumento de actividad que parece relativamente modesto, ya lleva a una presión sobre las comisiones mucho más alta y durante mayor parte del día. En esta época recuerdo que casi siempre durante los días de semana ya había que pagar fees elevadas y solo los fines de semana había bloques no completamente llenos, mientras que actualmente también de lunes a viernes, durante ciertas horas del día (noche en Europa/EEUU) casi siempre los bloques están medios vacíos.
A largo plazo el número de transacciones sigue creciendo. Creo que 2019 va a terminar con un récord en transacciones promedio* por bloque y superar aún a 2017. Que las fees estén más bajas que en 2017 es simplemente por el efecto de Segwit, que multiplicó por dos (aprox.) el tamaño máximo de bloques.
Creo que entonces que si el BTC sigue creciendo, aún a un ritmo más bajo que ahora, en 3-4 años como máximo los bloques estarán llenos casi permanentemente y tendremos otra vez fees como a fines de 2017. Así que creo que no hay razón para preocuparse, por lo menos en los próximos 20 años.
* PD: Recién me fijé: en 2017, año del récord antiguo, el tamaño de la cadena aumentó ~53 GB (en 2018 fueron solo 47 GB). En 2019 ya vamos por 52 GB en noviembre (ver este gráfico). Es decir que: Sí, en 2019 veremos un nuevo récord (El tamaño de la cadena es el indicador más importante para pronosticar las fees, porque no está limitado el número de transacciones por bloque sino el espacio por bloque.)