Como muchos sabrán, MtGox ha empezado a pagar Bitcoins (y BCH) a sus acreedores. Y el miedo a estos coins ya causó un drop notable, durante unas horas se alcanzaron cotizaciones de menos de 54k.
Basado en el análisis hecho en
este hilo en el "norte", voy a especular cuanta incidencia estimo para las cotizaciones.
Primero, un par de números:
- 140.000 son en total los
BTC que se pagarán a acreedores
- se estiman que de los acreedores, los tenedores de un poco más del 75% del monto eligieron un pago "temprano" en julio, aceptando una reducción del 11% del monto original. Estos 75% tenían originalmente derecho a unos 106000 coins, pero aceptaron, para evitar años más de litigio, unos 95.000.
- Es decir en el peor de los casos 95.000 podrían ser vendidos en julio. Sin embargo, hay 30.000 de los cuales se cree que es improbable que esto ocurra porque se trata de fondos de grupos de usuarios organizados y la gestora de la quiebra de Bitcoinica, que a su vez tendrán que organizar los pagos a sus propios acreedores y probablemente esto tardará algunas semanas más.
Bueno, lo que analicé fue lo siguiente: Estimé cuanto fue el exceso de ventas este viernes durante las horas del "máximo pánico" durante la noche del jueves al viernes cuando la cotización bajó de 58500 a 53800, en un "dump" que duró 7 horas.
Para eso, me puse a ver las "velas" verdes y rojas con un intervalo de 5 minutos en Binance durante estas horas. La metodología no es exacta pero creo que sirve: cada vela roja simboliza "ventas" y cada vela verde, "compras". Durante este período de 7 horas el volumen de "ventas"
duplicó al volumen de "compras". Pero durante el resto del día (es decir las 17 horas restantes) la cotización apenas se movió y las velas fueron aproximadamente equilibradas.
Lo que hice entonces fue estimar que durante el resto del día el volumen fue igual y dividirlo en 50/50 entre "compras" y "ventas". Al final llegué a una relación de
1.29 entre ventas y compras. Es decir, por cada Bitcoin comprado, 1.29
BTC fueron vendidos. El volumen de este día fue de unos 910.000
BTC. Aplicando la fórmula y un precio promedio de 57000$, vemos que 56% habrán sido probablemente "vendidos" y 44% "comprados".
Esto nos da aproximadamente 510000
BTC vendidos y 400000
BTC comprados, es decir un exceso de 110.000
BTC vendidos. Estos 110k fueron los que causaron la baja por 9%.
¿Qué significa eso para MtGox?
La primera conclusión es que la cantidad de 95.000
BTC máximo que pueden ser vendidos en julio, si todos fueran vendidos durante un sólo día, significan más o menos el mismo orden de magnitud que los coins que fueron vendidos "en exceso" durante el jueves/viernes.
Es decir, solamente con la venta de estos coins, la cotización podría bajar nuevamente un 9%, quizá un poco menos ya que son un 15% menos. Ahora bien, se puede estimar que en este caso habrá liquidaciones y pánico lo que podría provocar que el "dump final" sea del doble, es decir un 15-20%.
Pero: Luego de este dump, los coins habrán sido vendidos, y no existen más del lado del "exceso de oferta". Habrá una "espada de Dámocles" menos.
Además: Como escribí más arriba, solo 65.000 serán vendidos durante julio probablemente. Y la mayoría además será pagado de a poco. De hecho, MtGox pagó algunos coins (menos de 5.000, probablemente) durante el viernes, y ya se registraron algunas ventas. Pero la cotización no bajó más de lo que había bajado durante el pánico, es más, se recuperó un poco.
Conclusión: A lo que más miedo le tenemos que tener (al menos si queremos que el
BTC suba) es al pánico, no a coins devueltos a los usuarios. En realidad el pago de los coins de MtGox es una buena noticia, no una mala: que también en el mundo del Bitcoin, las víctimas de crimenes tienen la chance de recuperar algo de lo perdido.