El artículo cita que, en el mismo trimestre, el bolívar se había depreciado un 33% respecto del USD. Entiendo por tanto que la inflación es menor si uno opera lo que pueda con USD, pero aun así la inflación respecto del USD estaría por encima del 200% en este último trimestre.
En este contexto explosivo, BTC es una de las opciones serias para intentar resguardarse de los efectos de la inflación, estando el precio razonablemente estable a lo largo de este mismo periodo trimestral. Ahora bien, si las circunstancias inflacionistas no han provocado un movimiento masivo (si un incremento) hacia alternativas como el BTC, ya me dirás qué mejor alternativa hay para no ver menguar todos los ahorros a pasos agigantados.
Me gustaría agregar que parte importante de este movimiento inflacionario que vemos hoy en día (aunque no se equipara con los números de años anteriores) es producto de políticas remanentes a las cuales el gobierno de este país le ha costado desechar.
Por ejemplo, tradicionalmente a los trabajadores públicos del país (los cuales son muchos) en esta épocas del año se les debe pagar por ley el "aguinaldo" que no es más que un bono para los gastos de temporada. La suma puede ser desde un alivio hasta considerable, dependiendo más o menos del rango de trabajador y de la empresa.
El gobierno desde hace unos pocos años ha emprendido una política de apertura que le ha funcionado bien para disminuir la inflación y permitir la circulación de USD y criptomonedas en el territorio, pero esas políticas de los tiempos de Hugo Chavez se les hacen muy incómodas al nuevo modelo que están probando, tanto es así que en lugar de pagar el bono de una sola vez (como siempre se había hecho), están pagándolo en tantas de 25% con varias semanas de separación, algunas malas lenguas incluso dicen que el bono viene recortado para todos los trabajadores en porcentajes considerables. Cada vez que se pagan bonos o subsidios de este tipo masivamente, el valor de nuestra moneda local baja y el valor local del USD quizá también un poco debido al consumo súbito.
Como curiosidad, en estos tiempos del año es relativamente más difícil que las personas estén vendiendo sus dólares en efectivo, empujando la adopción de Binance. En mi ciudad ya se pueden encontrar tiendas de teléfonos, computadoras y accesorios varios que aceptan Binance Pay.