Debo decir que lamento mucho no sólo la baja del bitcoin como moneda, a la hora de escribir esto un bitcoin es igual a 5 dólares
Una moneda que de un día para otro pierde tanto valor, o lo gana, convierte a cualquier transacción, incluso contratar un hosting o vender lo que sea en mera especulación y si bitcoin no cambia ese aspecto, no creo que levante cabeza.
¿El valor de algo se mide en dólares?
El euro vale más de un USD (y cada vez más), un USD vale 12 pesos mexicanos, un peso mexicano vale 40 pesos chilenos... Entonces ¿no se puede hacer negocio en pesos chilenos porque no vale nada? No es así: en realidad un negociante chileno tiene sus gastos en pesos chilenos, y sus ingresos también, así que el valor relativo del peso con el euro simplemente no es relevante.
A lo que voy: por muy ruidosos que son, no deberíamos fijarnos tanto en el precio en que los gringos venden y compran sus bitcoins. Es su vida, no importa. Lo que importa es que podamos conseguir bitcoins en nuestros paises, y hacerlos fluir. El precio en nuestras monedas locales se ajustará por sí solo, según el interés que suscite para la gente, que eso tiene más que ver con la situación económica, la cultura, generalmente el contexto de cada país, que con el precio de compra/venta del bitcoin en Estados Unidos, que tiene su propio contexto.
Espero no tener que repetirlo más pero el problema no es que el bitcoin esté a 4 dólares, sino a que esa fluctuación es demasiado fuerte, en un día puede subir o bajar un dólar perfectamente, y así se hace dificil confiar en ella para hacer negocios, aunque esa no es una verdad absoluta, es lo que creo, pero espero que se entienda bien. Y el precio Mtgox tira al resto porque las pocas tiendas que comercian con bitcoins lo hacen en función de su valor de cambio con respecto al dólar, y eso influye, inevitablemente, de hecho lo puedes ver paseándote por Tradehill, si bien el precio en euros o pesos chilenos no es exactamente igual, se ven muy influenciados, al igual que los índices bursátiles del mundo suben o bajan cuando hay vaivenes muy fuertes en la de Nueva York.
Y lo voy a repetir una vez más para que se entienda (pero ya no más): El problema no es que haya bajado de precio, es la volatilidad.