Me pregunto que que posibilidades de éxito tiene una moneda que se define como “ la nueva moneda que sustituirá al Bitcoin” o cualquier otro gran concepto si tan solo se basan en una idea teórica.
¿Hay que crear primero la moneda y luego esperar a que se cree una comunidad que la utilice?
¿No sería mejor tener primero una comunidad que dispuesta a darle un uso real a la moneda antes de crearla?
Yo creo que para que la creación de una nueva moneda tenga sentido, tiene que responder a una necesidad real de intercambio de bienes y servicios, si sólo compramos una moneda con la esperanza de venderla más cara, si no hay una comunidad que la sostiene, estaremos apostando en un sistema piramidal, y todos sabemos como acaban esos sistemas.
Parcialmente estoy de acuerdo. Sobre todo las altcoins creadas para algún nicho específico en mi opinión no tendrán mucho futuro, porque no hay ninguna razón por la cual no se podrían usar criptomonedas "de uso general" como Bitcoin.
Sin embargo, creo que es legítimo crear criptomonedas nuevas aún sin "comunidad" para experimentar con un concepto técnico novedoso, sobre todo si este concepto no puede realizarse con Bitcoin u otra criptomoneda ya "establecida". En este caso, tiene que haber un esfuerzo de parte de los creadores de construir una comunidad y incentivar su uso, lo cual puede ser un desafío.
Para mí, es clave que una criptomoneda sea usada para intercambios reales, es decir, que sea usada como "moneda" (para compra/venta de bienes y servicios) y no solo como algún activo cualquiera. Sí se logra esto, se puede dar una dinámica de crecimiento sustentable, ya que los intercambios reales crean enlaces con la economía real. Una empresa que comenzó a usar una criptomoneda para un fin específico porque le convenía (por ejemplo para pagos internacionales), no va a cambiar sus sistemas de un día para el otro porque otro coin se ha convertido en el "hype del momento".
Por eso, yo creo que el mejor consejo para desarrolladores de altcoins que quieren ver crecer su moneda en el largo plazo es programar utilidades y apps que incentiven el uso como moneda (por ejemplo, plugins para sistemas de comercio electrónico, procesadores de pagos etc.).