Solo cuando eres estafado entiendes que era cuestión de tiempo, el timo esta ahí siempre, y el mejor es el que no conocemos hasta que nos pasa, el mejor remedio para el experto o (los que nos creemos) que nunca nos pasara algo así es este tipo de historias.
Creo que es solo la equivalencia de las "vivezas" existentes en el mundo offline, llevadas al online.
Por aquí de donde soy ya hace tiempo esto, hubo una estafa-carne, si puede dar risa, pero tal cual, era una carnicería muy "Elegante" de esas que te dan café "Gratis" y te sientas en cómodas sillas a esperar, cosas que existen en los super, hiper o mercados hoy en día, pero aquellas carnicería era de solo carnes, elaboraban pedidos especiales, pinchos, brochetas, especiales de parrillas, etc.
Un cliente muy asiduo al negocio, afortunadamente, noto lo siguiente; los tipos siempre te pesaban largo, es decir, si pedias un kilogramo te metían un 1.250 kg(por ejemplo, podía ser menos) y la clásica pregunta(ellos, los carniceros), le sirven 250 gramos más, si o no?.
Si, no pasaba nada, pero al ser la respuesta, no! ahí estaba la "jugada", pues pesaban y sacaban el ticket electrónico que colocaban en un lateral, ya que luego llevan el pedido para envolverle con el plástico y la bandeja (food wrap), en ese proceso era la pregunta, y entonces (al ser no) ahí sacaban el filete de carne, que luego después pesaban nuevamente y colocaban el ticket con el precio de los 1.250 kgs, es decir, asumiendo que su pedido ya cumplía los requerimientos, regresaban con la pregunta "algo más"...
Este era un sitio frecuentado por gente de clase media alta y que no compra un kilogramo de una sola cosa, aunado a la atención y la "confianza" los clientes no revisaban, de hecho los precios de por si ya eran algo de usura, pero un puesto de estacionamiento bajo techo, con un tipo que te dice su carro esta bien cuidado, bienvenido, luego aire acondicionado, café, servicio al cliente, Delivery, etc. es, OK!
El tipo logro meter la desconfianza a posterior, tenia contactos y al mismo estilo de como se arma la captura de aquellos que reciben "sobornos" o intentan "extorsión" por que si, armo un caso con fiscal y todo, la cosa llego a la prensa regional de la época, se corrió la voz y no hay peor cosa en una carnicería que la reputación de la carne que vende, pero tener el "balanzas malas" es imperdonable.
Y es un clásico, pues hoy en día con las balanzas electrónicos y que generan el ticket de pago, uno podría pensar que el clásico "robo" por el pesaje de lo que compras no ocurre, de hecho estas balanzas electrónicas se pueden manipular ellas deberían tener un Sticker certificado por las normas de medición que certifiquen que estas balanzas funcionen correctamente.
En los grandes mercados o hiper-mercados esto por lo general están supervisados, pero ve a tu a decirle al carnicero de tu barrio "esta revisado, normalizado tu balanza?" nunca más te vende la carne o seguramente te dirá "next". Y no deberíamos tener pena, pero la tenemos, nos da vergüenza preguntar y en algunos casos exigir información.
Es el caso aquí, que es el punto al que quiero llegar, pues aceptamos que todo esta bien siempre, nos da vergüenza preguntar o hacer las preguntas correctas y si las hacemos nos quedamos con el sticker que seguramente esta vencido, pero solo muestra "revisado" no indagamos más y si al caso vamos que importa es carne y es el carnicero de mi barrio, mi zona, si otros compran, todo esta bien.
Antes:
Hoy:
Diferentes tecnologías, mismo objetivo, estafar.