Author

Topic: Duda sobre Electrum (Read 195 times)

legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
September 01, 2022, 03:24:27 AM
#6
Un aspecto relevante más a considerar en relación a las copias de seguridad es el tema del mnemónico en sí. Electrum no utiliza bien bien el estándar BIP39 que suelen seguir muchas wallets del mercado (ver este post). Por este motivo, uno no puede coger su semilla creada en Electrum y restablecerla en otra wallet (a excepción de Blue Wallet a fecha de hoy, según parece).

En cambio, si puedes importar semillas creadas en otras wallets bajo es estándar BIP39 (ej/ Ledger, Trezor, etc.) sobre Electrum, marcando la opción de habilitar BIP 39 al crear una wallet nueva a partir de una semilla propia.


Ver:
https://electrum.readthedocs.io/en/latest/seedphrase.html
https://bitcointalksearch.org/topic/how-to-restore-electrum-wallet-using-other-client-5259678
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
August 31, 2022, 08:49:09 AM
#5
Bueno en efecto, por eso digo metadatos, cada quien tiene sus necesidades particulares, que pueden extenderse a terceros involucrados entonces necesitas determinada información e ncluso es obligatorio hacer el backup, para él o los involucrados.

"Si necesitas hacer un backup de la informaciòn que uno puede llegar a tener adicional en su wallet de electrum, técnicamente llamados metadatos".

Es válida la aclaración entonces para dejarlo evidente, pues el uso de la palabra (backup, en mi contexto es al punto referido) no implica en el resguardo de la wallet sino de lo mencionado, creo que era mi intención al dejarlo en negrita.

Y vale decir,  que dado que la relevancia son los fondos, pues nada supone mejor resguardo que tus 12 palabras para acceder a ellos, los fondos.

El punto aquí es que no falta quién diga que lo anterior es lo que importa, es mi caso, pero ve tu a saber si su interés incluye resguardar eso, que vale repetir no es hacer una copia de seguridad de tu wallet, como bien recalca Ddmr, Ty.


legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 31, 2022, 03:37:16 AM
#4
<…>
Sólo por dejarlo meridianamente claro, el label sync es para hacer una copia sincronizada de las etiquetas que uno puede añadir en su wallet, asociadas a las TXs y direcciones (campo Etiqueta o Descripción). Esta información, de usarse, reside localmente en tu wallet, y forma arte de los backups antes descritos (.backup). La opción de sincronizarlo con un servidor remoto no es algo que haría, pero ahí está la opción.

Estas opciones relativas al label sync no constituyen lógicamente una copia de seguridad de las wallets completas como tal. A tales efectos, reitero, lo mejor es respaldar la semilla en papel o algo físico (no digital). Si uno usa muchas labels (yo no las uso), entonces puede que deba considerar las opciones de .backup y/o label sync como complementos.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
August 31, 2022, 01:24:26 AM
#3
+1,
Siempre es bueno regresar a repasar cosas que damos por sentado, bienTy por esas fuentes.

La respuesta esta ahì en el post anterior, pero en todo caso vale decir, que tus preguntas aunque bien infundadas pueden que no se traten de que necesites un backup o resguardar en otro lugar el famoso wallet.dat.

Te pregunto y en general a terceros, necesitas hacer el backup?

Es normal pensar que si se pierde este archivo se pierden los fondos, y creo, estoy asumiendo que es tu caso, (me disculpo si erro, pero igual el aporte para terceros), dado como presentas la confusiòn.

Si necesitas hacer un backup de la informaciòn que uno puede llegar a tener adicional en su wallet de electrum, técnicamente llamados metadatos, haces ese backup, que por cierto se encripta, con una clave asignada por ti, que vale decir no son las palabras claves(seed) o las mejores conocidas como la semilla, estas palabras son las que realmente importan, y son las que te dan acceso a tus fondos siempre, incluso si olvidas la clave de encriptaciòn para el acceso a tu wallet electrum, también si tu disco duro se daña o lo formateas.

En todo caso si es el caso de relevancia tener ese respaldo tienes una opciòn adicional, que por cierto no conocía, pero encontré en la fuente proporcionada en el post anterior.

Primero es importante mencionar que usar "label sync plugin" puede implicar en perder algo de privacidad, en todo caso:

Quote
Electrum comes with a label sync plugin that can be used to upload your address and transaction labels to a remote server. This allows you to sync your labels across different devices as well as letting you recover your labels when restoring your wallet from seed.
Tomado de la fuente:How to use the Electrum label sync plugin/https://bitcoinelectrum.com/how-to-use-the-electrum-label-sync-plugin/

De esa manera evitas tener que hacer ese backup o estar resguardando el archivo en cuestión.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 30, 2022, 07:29:35 AM
#2
<…> Mi duda está en que no he encontrado ni en el manual de electrum, ni en este foro, ni por internet, algún sitio que me concrete por un lado que es de lo que hace copia de seguridad realmente. Entiendo que de la Wallet que he creado. ¿Esto es así? <…>
La documentación oficial de Electrum está incluida en la página web, y apunta a la siguiente URL: https://electrum.readthedocs.io/en/latest/. Es un tanto tosca no obstante. Tambien puedes mirar este web con guías no oficiales: https://bitcoinelectrum.com/

La copia de seguridad, al lanzarse, se hace sobre la cartera que tengas abierta actualmente en el aplicativo. No es una opción que yo utilice personalmente, pero al probarlo, observo que:

-   Al hacer la copia de seguridad, copia la cartera actual al directorio backup (C:\Users\TuUsuario\AppData\Roaming\Electrum\wallets\Backups), con la extensión .backup.

-   Cuando lo restauras, no me está creando la cartera en el directorio original (wallets), sino que está abriendo la cartera en el directorio de backups, abriendo el archivo de backup.

No me chifla, y viendo lo anterior, si es así, uno debe ser consciente de que restaurar está realmente abriendo el backup en el directorio de backup.

Mejor que las copias de seguridad, y para mí es la esencia de la seguridad, es copiar bien y almacenar la semilla de 12 palabras de cada wallet de Electrum. Con ésta, podrás regenerar la wallet y asignarla una nueva contraseña en caso de que te olvides de ella.


Quote
Por otro lado, supongamos que se me fastidia el portatil y lo formateo y reinstalo, le vuelvo a instalar electrum. Entiendo que no necesitaría crear ninguna wallet, simplemente con pulsar dentro de Electrum, Archivo -> Nueva/Restaurar, y ahí supongo que si elijo Restaurar, tendré que seleccionar el fichero que me generó al hacer la copia de seguridad y con eso se me restauraría la wallet que tenía. ¿Es correcto?
Visto lo anterior, parece que estarías realmente abriendo el archivo de copia de seguridad. Lo he probado borrando una wallet en el directorio de wallets y no genera nada allí. En cambio, la fecha de modificación del backup se cambia al restaurarlo.

Quote
Por su puesto, está claro que se restauraría lo que hubiera en la wallet en el momento en el que hice la copia de seguridad. Lo suyo sería rehacer dicha copia cada vez que haga transacciones.
No creo que hiciera falta. Me da que Electrum se actualizará con las TXs que le faltan en la instancia local de la cartera (sino sería un chollo).

Nota: Electrum en móvil es un poco más tosco, y con menos opciones.

Esta guía es algo sencilla:
https://bitcointalksearch.org/topic/tutorial-how-to-use-electrum-for-beginners-3456040
newbie
Activity: 3
Merit: 3
August 30, 2022, 05:55:12 AM
#1
Hola a todos,

Soy más o menos nuevo en el mundillo de las criptos.
Lo último que he aprendido y hecho es a montarme una wallet con Electrum en mi portatil y me he transferido unos centimos de Bitcoin del Exchange donde las tenía a esta nueva Wallet.
El siguiente paso, ha sido hacer en Electrum una "copia de seguridad" en un pen drive para por si acaso se me fastidiara el portatil.

Mi duda está en que no he encontrado ni en el manual de electrum, ni en este foro, ni por internet, algún sitio que me concrete por un lado que es de lo que hace copia de seguridad realmente. Entiendo que de la Wallet que he creado. ¿Esto es así?

Por otro lado, supongamos que se me fastidia el portatil y lo formateo y reinstalo, le vuelvo a instalar electrum. Entiendo que no necesitaría crear ninguna wallet, simplemente con pulsar dentro de Electrum, Archivo -> Nueva/Restaurar, y ahí supongo que si elijo Restaurar, tendré que seleccionar el fichero que me generó al hacer la copia de seguridad y con eso se me restauraría la wallet que tenía. ¿Es correcto?

Por su puesto, está claro que se restauraría lo que hubiera en la wallet en el momento en el que hice la copia de seguridad. Lo suyo sería rehacer dicha copia cada vez que haga transacciones.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Jump to: