-snip-
Supongo que cuando hablas de oportunidad perdida y en España te refieres a los altos impuestos a los que trabajan por su propia cuenta y también al precio de la energía. ¿O ha pasado algo desde la ultima vez que hablamos de eso?
Y disculpame si en realidad te referias a eso y lo he mencionado de nuevo, alterandote de mala manera la tarde. Al final de todo, creo que cualquiera que viva en Europa debería estar algo agradecido, se que España no está en las mejores condiciones economicas, pero no se verán muchas de las cosas que se ven por aqui.
Sea como sea, un abrazo grande desde aqui.
Sí, aunque me refiero no solo a los altos impuestos y la subida del precio de la electricidad con motivo de la crisis energética por la guerra entre Rusia y Ucrania (aunque algunos hablan de la "inflación de las excusas"), sino a la consulta vinculante que obligó en 2017 a todo el que quisiera hacerse minero a darse de alta como autónomo y pagar alrededor de 300€ al mes (unos 330$, un 25% aproximadamente del sueldo medio de un español), independientemente de la producción, solo para poder encender el minero.
Aunque creo firmemente en el sistema de Seguridad Social de este país y doy gracias por el estado de bienestar en el que vivimos gracias a ello, me parece abusivo categorizar a los mineros como si de trabajadores autónomos se tratara, en lugar de como meros inversores o con otra fórmula específica para ellos, a medio camino entre las dos figuras.
Por eso, a raíz de dicha respuesta a la consulta vinculante, me parece que minar legalmente en España es inviable, y por eso lo de la oportunidad perdida, aunque nunca me ha interesado la materia por los altos costes en equipo que se queda rápidamente obsoleto y los conocimientos de informática de los que carezco.
De todos modos, puede que mi comentario resultara un tanto grosero teniendo en cuenta cómo se vive en determinados lugares de la América Latina. Efectivamente, esto de la minería es el menor de los males y aún con el estancamiento de los salarios, la inflación, la subida de tipos de interés, etc. no creo que vivamos comparativamente en una situación como para quejarnos. Así que Hispo, si algún día te apetece pasarte por aquí, aunque solo sea a hacer turismo, te espero con los brazos abiertos para devolverte ese abrazo en persona