El gobierno de los Estados unidos continúa presionando al gobierno de Venezuela, empezando el mes de junio 2020 se ha publicado una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione información clave acerca del Superintendente de criptoactivos (SUNACRIP), Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho. Esta persona fue agregada al Programa de Recompensas de Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado (TOCRP), y agregado a la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Se especula que es el promotor del lavado de dinero de Venezuela, no sería extraño ya que el petro es una criptomoneda manejada a merced del gobierno, muchas personas fueron ilusionadas con pagos de pensiones, bonos y algunos pagos especiales de fin de año a base de petro. Un gran número de personas no consiguieron cambiar ese dinero, en parte porque no conocían el sistema, la mayoría eran octagenarios, personas que no están acostumbradas al mundo virtual, muchos tuvieron que pagar para poder recibir sus pagos.
Se le incrimina a este funcionario de “crimen organizado transnacional” así como del agravio anterior mencionado, también se agregaron cargos a Nicolás Maduro, cabe destacar que a finales de marzo, EE.UU. también ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro y de 10 millones por otros funcionarios del gobierno implicados, como lo son Diosdado Cabello , jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, El Aissami y el exgeneral, Clíver Alcalá.
En mi opinión, no es novedad que estos personajes roben a Venezuela, desde un principio tuve la sospecha, de hecho, es una de las razones por las que las criptomonedas tuvieron una lenta aceptación, muchas personas la veían como estafa y en algunos casos como el dinero de los delincuentes (por ser usados como método de pago en páginas a las que solo puedes acceder con un navegador tor por precausión), en pocas palabras, se puede usar para lavar dinero. Otra incógnita que planteaba en mi mente era, si el petro es respaldado con oro y diamante… ¿Qué consecuencia podría traer ese “respaldo”? Siguendo las noticias de cerca me hizo pensar que es una forma “justificada” para vender los bienes que posee Venezuela por debajo de la mesa, ya que “si compras petro tienes una equivalencia a un número de barriles de petróleo según sea la cantidad que disponga a comprar” este sistema puede ser fácilmente aprovechado por un testaferro.
Las medidas tomadas por Estados Unidos son muy lentas, a medida que el tiempo pasa más difícil se hace su partida del poder, ahora se está enfocando la atención en el narcotráfico pero ¿Es suficiente?
Fuentes:
https://www.voanoticias.com/venezuela/eeuu-ofrece-recompensa-informacion-superintendente-criptoactivos-venezuelahttps://www.elcomercio.com/actualidad/eeuu-recompensa-funcionario-venezuela-maduro.html