Author

Topic: Efectos del "merge" de ETH para Bitcoin (Read 114 times)

legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
October 14, 2022, 07:31:53 PM
#10
A ver, veamos los números duros:

Precio ETC/BTC:

Hoy según Coinmarketcap: 0,0676 BTC
El 15/9 según Coinmarketcap: 0,08 BTC

Cambio: -15,5%

Es decir, sí hubo un movimiento, pero no en la dirección que algunos esperaban. Pero claro: este (una subida de ETH/BTC) se dio en las semanas anteriores. Fue en julio cuando se registró por última vez un precio menor de ETC/BTC antes del Merge.

La evolución del precio de ETH/BTC en el último año se ve así:



(Fuente: Coingecko ETH/BTC)

Es decir, la subida antes del Merge no fue tampoco tan dramática como fue dibujada por los ETH-fanboys Smiley. En diciembre de 2021, hubo una subida mayor (sin ningún evento particular que recuerde, ¿o habrá sido en este momento que se decidió el Merge quizá? Si ampliamos el chart se ve que la subida comenzó en junio.).

Yo creo que ahora que ETH/BTC se estabilizó (el primer dump "sell the news" ya pasó), es posible que ETH suba un poco en los próximos meses con respecto al Bitcoin, porque es posible que ahora algunos cambien nuevamente BTC por ETH para participar del staking. Sin embargo, estas ganancias posiblemente volverán a BTC en algún momento, y también parece que todavía no se han vendido todos los ETH usados para el "staking" en la Beacon Chain.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
October 14, 2022, 02:59:42 PM
#9
Un mes después del tan esperado (por algunos) Merge, no parece que haya tenido efectos significativos respecto del precio de ETH frente a BTC, y las esperanzas de "flippening" se han visto frustradas, al menos por el momento.

Me queda la duda de si este evento hubiera tenido lugar en medio de la expectación de un mercado alcista qué efectos podría haber tenido. Pero con los ánimos bastante calmados en el parquet, parece como si no hubiera pasado nada. Una lástima, personalmente esperaba algo de acción, el acontecimiento lo merecía.
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 15, 2022, 04:59:56 PM
#8
...//..::
+1

...//...:::

(Me sorprende un poco lo mal escrito que está el artículo de Forbes Argentina. ¿Estos realmente están relacionados a Forbes?)

En realidad, si, igual que forbes.Mx  ¡quizás! parece algo que se extrajo a media o muy mala traducción, digamos que noticias (o equivocados análisis) de este tipo empiezan a crear matices grises que no corresponden. Rara vez coloco el autor, por eso lo señale, a veces la fuente se protege dando peso al autor en su opinión.

https://www.forbes.com/sites/billybambrough/

He visto sus artículos en forbes .com pero esta restringido según zona mis disculpas por eso:

Quote
‘Limit Or Eliminate’—Biden Executive Order Triggers Shock U.S. Bitcoin Ban Proposal After Radical Ethereum Upgrade And Wild Crypto Price Swings
Bitcoin, using the energy-intensive proof-of-work consensus mechanism, could be banned in the U.S. under a proposal made by the White House Office of Science and Technology...
https://www.forbes.com/sites/billybambrough/
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
September 15, 2022, 04:13:50 PM
#7
Bueno el titular me parece un poco sensacionalista, dado que lo que se propuso parece que fue otra cosa:

Quote from: Forbes Argentina
La Oficina de Ciencia y Tecnología recomienda crear los llamados "estándares de rendimiento" de energía limpia para la minería de bitcoins y criptomonedas, lo que implica el uso de computadoras potentes para asegurar la red de blockchain y crear nuevas monedas.

Fuente: Forbes Argentina

Esto me parece más similar a lo que hizo el Estado de Nueva York, es decir requerir de los mineros que usen fuentes de energía renovables.

El informe original por ejemplo tiene un apartado en el que recomienda fomentar minería usando gas metano desechado en el proceso de extracción de hidrocarburos. También proponen el reciclado de los ASICs usados, y otras cosas.

Lo de la posible "prohibición" parece que se basa en el siguiente apartado:

Quote from: Crypto Assets and Climate Report
The Environmental Protection Agency (EPA), the Department of Energy (DOE), and other federal agencies should provide technical assistance and initiate a collaborative process with states, communities, the crypto-asset industry, and others to develop effective, evidence-based environmental performance standards for the responsible design, development, and use of environmentally responsible crypto-asset technologies. These should include standards for very low energy intensities, low water usage, low noise generation, clean energy usage by operators, and standards that strengthen over time for additional carbon-free generation to match or exceed the additional electricity load of these facilities.

Should these measures prove ineffective at reducing impacts, the Administration should explore executive actions, and Congress might consider legislation, to limit or eliminate the use of high energy intensity consensus
mechanisms for crypto-asset mining.

Es decir, la limitación o prohibición (aparentemente de la minería, no del Bitcoin en si) podría ser un último paso si no resulta efectivo un proceso "colaborativo" con la industria cripto y los Estados para mejorar la amigabilidad al medio ambiente.

Es básicamente lo que siempre sostengo: Mejorar la sustentabilidad y usar más energía renovable es un punto clave para la industria minera, y debería ser de interés para el mismo sector minero, para evitar acciones estatales restrictivas.

(Me sorprende un poco lo mal escrito que está el artículo de Forbes Argentina. ¿Estos realmente están relacionados a Forbes?)
legendary
Activity: 1610
Merit: 2563
LE ☮︎ Halving es la purga
September 15, 2022, 03:30:57 PM
#6
Esta noticia la leí hace unos días, y en realidad me llego de mis recomendaciones supongo al expandir mis conocimientos en la materia del "merge", gracias a este posT, pero la verdad que como eslogan de cualquiera empresa; "si no lo leo aquí, no me entero...".

Estallido crypto: Proponen erradicar Bitcoin de USA tras el Merge de Ethereum

Escribe el artícul0 Billy Bambrough

Quote
La propuesta surge en medio de una reorganización del cryptomercado causada por ethereum, que comienza su tan esperada transición.

La propuesta surge en medio de una reorganización del cryptomercado causada por ethereum, la segunda criptomoneda más grande después de bitcoin, que comienza su tan esperada transición de la prueba de trabajo a la prueba de participación, mucho más eficiente energéticamente, algo que algunos piensan que podría desencadenar una caída masiva del precio de bitcoin.
https://www.forbesargentina.com/money/estallido-crypto-proponen-erradicar-bitcoin-usa-tras-merge-ethereum-n21772

Es algo de analizar en el corto plazo, pensar que quizás este estancamiento de precio viene incluso a incrementarse debido a este "merge" anunciado y que los gobiernos como lo quiere hacer entender esta noticia empiecen a fijar posiciones, esta ETH posicionándose a tener la exclusividad en la adopción.




legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
September 15, 2022, 12:26:05 PM
#5
Bien, el Merge ya ocurrió exitosamente ... y en cuanto al precio del BTC, por el momento no pasó nada. El flippening sigue lejos, Ethereum aún bajó con respecto a Bitcoin hoy (ya había perdido en la última semana). Algo que era de esperarse, primero por el efecto "sell the news", y segundo por los que solamente compraron ETH en los últimos meses para aprovecharse de la bifurcación ETHW y ahora vuelven a BTC.

Mi teoría es que pasará lo siguiente:

- En las próximas semanas veremos un leve aumento de la cotización de ETH respecto al BTC. Esto ocurrirá por la posibilidad de participar del PoS, lo cual llevaría a muchos usuarios a retirar sus ETH de los exchanges, y por ende habrá menor oferta.
- Pero esto cambiará una vez los coins que han sido obtenidos por el PoS, incluidos los de la Beacon Chain, sean gradualmente liberados. A partir de este momento volverá todo a la normalidad, es decir las cotizaciones cambiarán orientándose en eventos de carácter general como la suba/baja de intereses y de "los mercados" del mundo, análisis técnico, etc. pero ya no en el Merge. Probablemente el BTC nuevamente subirá comparado con el ETH.

Un aspecto que me parece relevante es que ahora ya no hay una USP (elemento que diferencia a ETH con respecto a otras alt) tan clara de Ethereum. Básicamente ahora son lo mismo que Avax, Cardano, Solana, ICP etc., es decir una cadena Proof of Stake que permite contratos inteligentes. Solo se diferencian por ser la primera (de las populares; ha habido anteriores como Qora). Quizá esto hará que ahora será más feroz la competencia entre estas cadenas, y quizá ETH hasta puede perder su puesto número 2 en el mundo cripto.
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
August 28, 2022, 08:28:42 AM
#4
Bueno, parece que el Merge se ha decidido finalmente. Tendrá dos fases, la primera será el 6 de septiembre, y la segunda entre el 10 y el 20 de septiembre.

Jolín, ya no queda nada! gracias por el avance d5000, habrá que estar atento estos días porque, como decís, independientemente de la repercusión que tenga para ETH, este es un foro principalmente de Bitcoin, y seguramente también tenga consecuencias para la principal criptomoneda.

En cuanto al fork, ¿qué recomendáis hacer? vender los nuevos? vender los viejos? no hacer nada?

Con la suerte que tengo seguro que vendo lo bueno por cuatro duros y me quedo con lo malo, para verlo desvalorizarse en el tiempo, como los ETC.
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
August 26, 2022, 11:54:14 AM
#3
Bueno, parece que el Merge se ha decidido finalmente. Tendrá dos fases, la primera será el 6 de septiembre, y la segunda entre el 10 y el 20 de septiembre.

Quote
The Bellatrix upgrade is scheduled for epoch 144896 on the Beacon Chain -- 11:34:47am UTC on Sept 6, 2022.
The Terminal Total Difficulty value triggering The Merge is 58750000000000000000000, expected between Sept 10-20, 2022.

Fuente Mainnet Merge Announcement.

Con respecto al tema de este hilo (los efectos para BTC), en los últimos dos días Ethereum no ha podido recuperar market cap con respecto a Bitcoin - al contrario, cayó un poco, aunque la Bitcoin Dominance sigue baja. Por ende, lo veo bastante improbable que la cotización ETC/BTC pueda subir tanto hasta el Merge como para que el "flippening" se haga realidad (la capitalización de mercado de ETH se mantiene firme debajo de los 50% de la de BTC). Según Coinpaprika ETH/BTC, a pesar de la remontada, se movió solo ~ 8 % en el último mes, y faltando menos de un mes para mí simplemente no alcanza.

Obviamente el Flippening puede ocurrir también una vez terminado el Merge exitosamente. Sin embargo no lo veo probable, seguramente existirá primero una fase "sell the news", y recién quizá para fin de año me parece que podría haber otra remontada.

Por el momento tampoco hay un movimiento fiat-crypto considerable (con el cual especulé por la posibilidad de "aprovechar el fork ETHW"), quizá este ya ocurrió antes del pequeño "dip" que estamos viendo.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
August 23, 2022, 10:22:50 AM
#2
Si te soy sincero, esto es lo primero que leo del acontecimiento, más allá de titulares y subtitulares que pueda haber visto, por lo que carezco de un contexto adicional respecto del que has expuesto, con mucha claridad todo sea dicho.

A bote pronto, diría que:

Mirando la correlación de BTC y ETH en Coinmetrics, éstos lo están correlacionados con valores predominantemente entre el 0,8 y el 0,9 prácticamente desde el 2018. Esto no quiere decir que ambos puedan moverse a la par en dirección pero BTC con peores variaciones porcentuales que ETH, ganando así ETH terreno a BTC. Este hecho de ahora es diferencial, y puede sin duda provocar una situación en el cual se cierre el gap del marketcap.

La diferencia en Marketcap es el doble a favor de BTC, lo cual es terreno por ganar. Mirando la gráfica individual de BTC y comparando con la de ETH, con la vista puesta en las gráficas a "Market Cap" y "1 año" vista, ambos tienen una forma similar. De hecho, si comparamos Septiembre 2021 con inicios de Julio 2022, ambas han bajado en una proporción similar (56% BTC por 65% ETH), pero favorable a BCT. No obstante, las gráficas parecen indicar una mejora neta en el marketcap a favor de ETH desde julio 2022 en adelante en comparación a BTC que se mantiene plano, sin duda como efecto de lo comentado en el OP. Este efecto, de sostenerse en el tiempo, podría llevar a dar un vuelco en el marketcap, pero faltaría conocer si se mantendrá, lo cual es la clave y lo desconocido.

En cuanto a si BTC subirá o bajará como efecto del hardfork de ETH y lo que se deriva, viendo la correlación hasta ahora, si uno sube también lo hace el otro, y me extrañaría que se rompiese la tendencia. Otra cosa es la intensidad de uno y otro.
legendary
Activity: 3864
Merit: 5806
Decentralization Maximalist
August 23, 2022, 08:06:32 AM
#1
Como muchos sabrán, para septiembre está planificado el llamado "Merge" de Ethereum. Básicamente lo que se hará es que el algoritmo se pasará a Proof of Stake y será eliminada la "beacon chain", la cadena PoS preliminar (o mejor dicho integrada a la principal).

Hay dos aspectos de este evento que pueden influir a la cotización del Bitcoin.



Primero, el evento significará un "hard fork" de la cadena de bloques de Ethereum, y ya algunos mineros han anunciado que seguirán minando en la cadena original. Esto creará una nueva blockchain/fork, llamada EthereumPoW o ETHW.

Ya he leido en el foro que mucha gente está comenzando a comprar Ethereum para especular con este fork (y esto podría haber motivado la espectacular subida en las últimas semanas). El resultado sería positivo siempre y cuando 1) Ethereum no pierda valor durante el Merge y 2) ETHW tenga un valor superior a cero. Debido a que creo que lo segundo ocurrirá, la cuestión es qué pasará con la cotización de ETH-PoS.

Pero claro, estamos hablando acá de las consecuencias para Bitcoin. Para mí estas dependerán qué tipo de dinero use la gente para comprar ETH para beneficiarse del merge. Si usan Bitcoins para cambiarlos a ETH, entonces es probable que ETH suba en relación al Bitcoin, y Bitcoin podría bajar en relación al USD si no hay demanda que compense este "derrame" hacia ETH.

Pero si la gente usa principalmente fiat para entrar a ETH, entonces podría ser que el Bitcoin también se beneficie, ya que en algunas bolsas todavía actúa como "punto de entrada" para comprar criptos, y por efectos de arbitraje - en general el mercado cripto entero tiende a "moverse" con la misma tendencia.



Segundo, en la comunidad ETH están ilusionados con un posible "flippening", es decir que la capitalización de mercado de Eth después del Merge supere a la de Bitcoin.

Si esto ocurrirara, esto podría tener consecuencias negativas para Bitcoin, porque se podría considerar que "perdió el liderazgo". En este caso es posible que baje la cotización. Por otro lado, si Bitcoin se mantiene claramente como primera criptomoneda según la cap. de mercado, esto hasta puede fortalecer su posición.

Aún si el flippening llega a pasar, es posible que Bitcoin no se vea afectada. Mi opinión personal es que con BTC y ETH tenemos dos tipos muy distintos de activos: en el caso de BTC un "dinero libre y descentralizado", y en el caso de ETH, más bien una "plataforma" para aplicaciones, pero de caracter más centralizado (principalmente por el pre-minado y el papel que ocupa la Fundación Ethereum).



Bien, ¿qué opina la comunidad hispana? ¡Todo comentario es bienvenido! Para mí hay todavía más aspectos a tener en cuenta pero no quería extender demasiado el OP - luego se discutirán Smiley
Jump to: