Author

Topic: El Banco de Inglaterra ha traicionado a los pensionistas (Read 57 times)

legendary
Activity: 2184
Merit: 1575
Do not die for Putin
La explicacion es mas sencilla que una "traicion". Los fondos de pensiones en general y mucho mas los regidos por instituciones publicas son de un perfil ya conservador de partida. Eso significa que en general tienen mandatos de inversion que limitan su exposicion a un activo y tambien limitan la cantidad que se puede invertir en renta fija. A nadie se le escapa que la rentabilidad de la deuda en la ultima decada ha sido entre baja y negativa por lo cual los fondos de jubilaciones, por mandato, han tenido que comprar estos activos de bajo rendimiento.

Por supuesto, en las ultimas decadas la renta variable y el bitcoin han barrido en rentabilidad asique ...

De todas formas, hay que comprar rentabilidades pero tambien volatilidades y los inversores a vista jubilacion son reacios a la volatilidad en general y no pueden pretender el mismo rendimiento de la gente que arriesga en variable u otros.
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Mirando la lista, el referente comparativo que solemos usar a modo de contraste, el oro, está a la cola de sendas listas. Diría que realmente, comparar bitcoin con el oro como tal, tiene una gran laguna para la plausibilidad de la comparación, y éste es el grado de madurez del producto.

El oro ya ha pasado por multitud de etapas, y está en una etapa de producto estable y maduro, sin grandes sobresaltos desde hace muchos años. Bitcoin por su lado es un producto vivo, dinámico y a fecha de hoy, altamente especulativo, muy alejado del oro en términos de eclosión y madurez (lo cual entiendo llevará a una estabilización de los precios a la postre). Esto hace que el riesgo sea mayor en bitcoin que en el oro, pero también la recompensa, y de ahí las diferencias en sus respectivas posiciones en las tablas anteriores.

Nota: Para el que le gusten estas cosas, esto parece ser el marco de inversión de los Fondos de Pensiones en España:
https://www.inverco.es/28/0/98
legendary
Activity: 1764
Merit: 2032
The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA
Al menos les sale en positivo. Tengo un familiar que contrató un plan de pensiones y, no sé si es que no se leyó bien la letra pequeña o qué, el caso es que al de unos pocos años que preguntó a ver cómo iba, tenía menos dinero que cuando empezó Huh

En último lugar, a 10 años, los del fajo de billetes en el colchón; añadámosle lo que ha subido la inflación y...; aunque junto con la categoría del cazador de chollos yo no sé si lo categorizaría como inversión. Bueno, al menos minimizan riesgos.

De todos modos, es de sobra sabido que resultados pasados no garantizan rendimientos futuros. Ojalá lo hicieran, según la tabla nuestro peculiar "plan BTC de pensiones" nos garantizaría el pan y algo más llegado el merecido retiro.

Ahora, volviendo al primero de los artículos y que da nombre al hilo, me parece a todas luces exagerado y sensacionalista decir que el Banco de Inglaterra ha traicionado a los pensionistas basando el argumento en que puras apuestas como el Bitcoin han despuntado. ¿Qué esperaban acaso, una subida por encima del 1000% pero sin los "sinsudores" propios del Bitcoinero?
legendary
Activity: 2240
Merit: 10532
There are lies, damned lies and statistics. MTwain
Estuve leyendo un artículo (1) ayer que, de manera taxativa, afirmaba que el Banco de Inglaterra había traicionado a los pensionistas al destrozar los ahorros en fiat y prender la mecha de la locura por el bitcoin.

El argumentario se basa en que los productos de inversión de los planes de pensiones no son ni mucho menos tan rentables como otras opciones de mercado a lo largo de la última década. A eso cabe añadir los tipos de intereses tocando el cero, y la impresión a mansalva de fiat.

La base de las afirmaciones anteriores parte de los datos de AJ Bell, una empresa de servicios de inversiones, la cual indica que, analizando información a uno y diez años vista retrospectiva, el dinero, el oro y los bonos son activos con peor rendimiento. En el lado opuesto figuran los activos de inversión relativos a elementos tecnológicos.

A la cabeza de sus escenarios de inversión figura con mejor rendimiento el bitcoin, tanto a 10 años vista retrospectivos (obviamente ventajista aquí) como un año. El segundo enlace incluye la siguiente tabla comparativa:




(El 14 está repetido al capturarlo en mis pantallazos dos veces)
Este artículo es bastante extenso, y merece una lectura para contextualizar mejor las tablas anteriores.

El título del OP, siendo un extracto del primer artículo, me parece exagerado como tal, aunque desconozco las opciones técnicas de los planes de pensiones en UK. Parte de la crítica entiendo va oriendada a las políticas de bajos o nulos intereses e impresión de fiat (y con razón).

Por otro lado, bitcoin es de esperar que esté el mejor posicionado en una ventana de 10 años, y es un activo que no tiene igual, pero ni dios pensaría en invertir su plan de pensiones o fondos en bitcoin por aquel entonces. No obstante, la tabla es interesante para mirar con perspectiva, aunque hubiese preferido los datos desglosados por años (1 año vista aislado puede no ser la mejor opción para ver estos datos).

Ver:
(1)   https://en.brinkwire.com/finance/the-bank-of-england-has-betrayed-pensioners-by-destroying-cash-savings-and-igniting-the-bitcoin-craze/
(2)   https://www.internationalinvestment.net/news/4043119/bitcoin-trounces-rest-aj-bell-inaugural-investor-strategy-league-table
Jump to: