Si los asics y la mineria no fueran rentables, aun con la caida a la mitad del premio, no se explicaria la enorme demanda x esos equipos.
Los actuales mineros ya han sacado cuentas y muchos ya han hecho sus ordenes de compra.
Tengo la impresion, que si la rentabilidad actual, alcanzaba en el peor de los casos a 30%, probablemente, de ahora en adelante llegara a 20%, ya que todavia queda el premio de las comisiones x transacciones.
El premio x minar disminuye a la mitad, pero el numero de transacciones esta aumentando drasticamente, x lo mismo, el premio debe estar aumentando.
A día de hoy lo que se recibe por cuotas de transacción rara vez supera el medio bitcoin por bloque (por ejemplo, en el
bloque 206196 con 569 transacciones, valor superior a la media, el minero o pool que lo ha resuelto se ha llevado 0.4205001 BTC en cuotas de transacción) por lo que tiene poca relevancia para los mineros. Es evidente que la expansión de bitcoin hará que este valor vaya cobrando importancia con el tiempo pero la merma de ingresos por bloque no se va a amortiguar apenas ,en el corto plazo, con las comisiones por transacción. Es posible que determinado porcentaje de mineros deje de minar por la reducción a la mitad de sus ingresos mientras sus costes de producción se mantienen o incluso suben si en sus países hay cambios impositivos o se encarece el costo de la energía. Esto empujaría a la baja la dificultad. Creo que otro sector seguirá minando incluso con rentabilidades negativas simplemente por compromiso con la moneda, con el hecho de mantener la fortaleza de la red bitcoin lo más fuerte posible y en la esperanza de que en un futuro el aumento del precio de la moneda enjuague las pérdidas actuales, aunque saliese más rentable comprar hoy directamente los bitcoin que pagar el hardware y la electricidad necesarios para minarlos.
Por otra parte, la minería siempre se va a mover en el límite de la rentabilidad (salvo que se tenga acceso a fuentes de energía libres o muy baratas o a una tecnología que no se haya popularizado) y esto se debe al propio diseño de la red. Si el precio del bitcoin sube mucho, se vuelve muy atractivo minar, y aumenta mucho el número de mineros hasta el punto de que el incremento de la dificultad hace menguar tanto los ingresos que se alcanza el equilibrio en el que éstos apenas compensan los gastos. Alcanzado este punto apenas aparecen nuevos mineros. Si el precio del bitcoin cae lo hace en la misma medida los ingresos de los mineros en la moneda en la que tienen establecidos sus costes de producción y, aquellos que necesiten vender los bitcoin para mantener sus equipos de minería, probablemente desconectarán los equipos. Esto conducirá a una disminución de la dificultad y volverá más atractivo el minado. En conclusión, es un sistema estable cuyo polo de atracción de la función del sistema, es aquel que hace de la minería un negocio en el límite de la rentabilidad.
De hecho, ocurrirá lo mismo con los equipos ASIC. Se venderán inicialmente de una manera bastante rápida hasta el punto en el que la dificultad habrá crecido tanto (probablemente dos órdenes de magnitud) que los equipos generarán un número de bitcoin muy próximo al coste de su consumo eléctrico.
Estoy de acuerdo con la primera parte de la exposición, pero creo que el actual incremento de GHash es de tipo FPGA sumado posiblemente a pruebas ASIC en fábrica. En este
hilo tenemos una lista de pedidos a Butterfly Labs que diversos usuarios del foro han hecho públicos. La suma del total de los pedidos hechos públicos llega a los 52,4805 Thash/s, pero habrá otra parte de usuarios que habrán decidido no darlo a conocer por lo que ese valor podría multiplicarse por 2, 3, 4 o incluso más. Si suponemos que BFL entrega pedidos a un ritmo en que el completase la entrega de todos en seis meses, el hashrate de la red debería crecer a un ritmo de 8,7 THash/s por mes, y si tenemos en cuenta los pedidos "no públicos" creo que como mínimo debería doblase dicha cifra; es decir, yo pienso que cuando comience la era ASIC veremos incrementos mensuales del hashrate superiores a 20 THash/s, aunque también tenderán a desaparecer unos 20 THash/s actualmente debidos a la minería por GPU.
Lo que no podremos negarle a los equipos ASIC es que volverán mucho más robusta y confiable la red bitcoin y, por tanto, harán de los pagos a través de ella algo aún más seguro de lo que ya lo es hoy en día.
Pero tampoco me toméis muy en serio porque todo esto no son más que elucubraciones mentales mías.