En un principio, en el sentido estricto del dilema, la solucion es no aplicar ninguna de estas herramientas de marketing (Airdrops, Bountys, descuentos en ICO) ya que el costo de su aplicacion no es cero, como se cree, si no que va directamente reflejado al precio final.
Entendiendo que este tipo de estrategias tienen su costo, y en el caso de poder asumirlas, como tal se decida aplicarlas, la unica forma de evitar el bajon de precio, es abrir exchanges controlados, donde puedas hacer la recompra. es decir el mismo ICO tiene la capacidad de comprar la venta al momento de generarse.
Puntualizando:
1.- El token puede o no estar sobrevaluado, pero el problema real, es su utilidad, si no asocia una utilidad real, su valor esta asociado a un Crawdfunding, por lo que no hay forma de evitar el desplome.
2.- Solo los tokens que tengan un valor de conversion real, mantendran el valor asociado a el. si sirves para comprar X, mientras el uso de las X exista y estas ofrezcan mejores productos, tu valor se mantiene.
3.- el Lockup de tokens es un arma de doble filo, si crees en la figura para el marketing, pero consideras que es un riesgo liberarlo, mejor no lo hagas, pones en riesgo a tus usuarios y a tu producto. (si vez que un ICO lo hace, te esta diciendo que el mismo no confia en su valor declarado, mejor ni intervengas, ni te acerques)
A considerar:
1.- Nuevas estrategias de marketing
2.- Entender que las monedas no son gratuitas y se deben a un mercado de valor, que agregara o quitara por utilidad.
3.- Utilizar los Crawdfunding para levantar capital, y dejar los ICO para los productos de innovacion en cualquier area de valor.
Recomendacion:
Ser mas creativos en las estrategias de mercadeo, entender que es requisito un capital minimo para mercadeo y promover Usos de la moneda, por lo que su reconversion a otra no agregue valor, si no que genera perdida en alguna capacidad del token.
Muchas gracias por tu aportación, como bien dices, la cuestión reside en el marketing, más que en el producto.
En cualquier caso, asumiendo lo siguiente:
1) Tratamos de un token que está asociado a una utilidad real.
2) No se abre en un exchange controlado - muy interesante este concepto que propones por cierto
3) dejamos los crowdfunding de un lado y sabemos que tenemos que hacer una ICO
Se trata de una cuestión de marketing, pero existen otros posibles mecanismos similares al lockup? o la solución solo reside en el marketing?
En cualquier caso, totalmente de acuerdo, aquí el probelma que planteo viene más a nivel de marketing. Las prácticas de marketing, en su mayoría, pueden generar mucha inestabilidad. Sin embargo, son necesarias y quizás es la mejor manera para incentivar la inversión en etapas tempranas.
Soy totalmente contrario a los Airdrops. Y sobre los bounties, tengo una opinión avanzada. Intentaría conseguir calidad antes que cantidad, entendiendo que cada usuario está comprometido con la ICO y realmente entiende lo que hay detrás (quizás estoy siendo un poco utópico). Y respecto los incentivos/bonus, estoy pensando que ofreciendo menores descuentos (máximo 20-30% en vez de grande bonus de 50% o más), no se incentiva a la venta directa una vez el token esté listado (ya que el beneficio directo está asegurado con un descuento del 50%, en cambio un 20% no es tan grande). Pero bueno, esto es mi teoría, debería corroborarse con números.