En los medios de comunicación, sobre todo en internet, no para de hablarse de lo que está disminuyendo el valor de la criptomoneda, es inevitable ver una noticia sobre el tema que no mencione las pérdidas, pero, desde hace unos días, la otra moneda, la física, también está perdiendo valor en bolsa, y mucho, y son varias ya las jornadas con pérdida tras pérdida en general, por ejemplo en la bolsa de Nueva York, este mismo lunes la principal bolsa del mundo barrió sin piedad nada menos que 25.000 puntos del Dow Jones, acabó cediendo un 4,6%, dejando a Wall Street en la mayor y más grande caída diaria de todos los tiempos.
Es curioso, que de esta noticia no se hagan eco los mismos medios que sí lo hacen para evidenciar la caída del bitcoin, esto denota la lucha que sostienen algunos puntos de poder en contra de la criptomoneda en general. Hay que decir, que otros medios, si lo hacen, dando las noticias tanto si son buenas como si no.
También es curioso como a pesar de que Goldman Sachs ya lo había advertido hace una semana, esta caída ha sido inevitable, los comentarios que he podido leer hablan de la caída del lunes 5 de febrero pero es que el viernes 2, ya pude verlo por mí mismo, hubo un momento que no había ni un solo índice que no estuviera en números rojos, pero volvamos al daño económico que estos días a dejado en la bolsa en general, hubieron instantes caóticos, se vivieron momentos de pánico en Wall Street cuando se llegó a pérdidas de más de 1.400 puntos, finalmente se quedó en 1.200, suponiendo como he dicho antes, la mayor caída en puntos de su historia, y este dato no es menos importante, hizo perder de un plumazo, todas las ganancias que se habían acumulado en el año.
Los analistas expertos de Wall Street e incluso otros que dicen ser independientes, culpan a los ordenadores de dicho fracaso monetario, aduciendo que el desplome se produjo porque los ordenadores están programados para vender cuando el valor baja hasta determinado suelo, cuando se alcanzó ese nivel, los ordenadores se pusieron a vender como locos. Y digo yo, si se programan los ordenadores para vender cuando los valores llegan a un mínimo, será porque por debajo de ese mínimo el raciocinio de quien ha ordenado tal programación, así lo considera oportuno, y por otro lado, se supone que se marcan mínimos a los que están seguros de que nunca se va a llegar, pero por lo visto, han llegado, y el plan B que eran los ordenadores, también han ayudado a hacer que baje más todavía. Igual deberían haberlos desenchufado.
El saldo del Down Jones a fecha de hoy martes 06 de febrero, es negativo, pero es que los demás índices de referencia tampoco se salvan, fueron castigados cruelmente, por ejemplo el S&P 500 firmó su peor jornada desde agosto de 2011, el Nasdaq tres cuartos de lo mismo. Por cierto, JPMorgan, también claudicó.
En España, también se ha dejado notar, y es que cuando Estados Unidos se resfría, el resto se contagia, el único banco con peso en el parquet español fue el Sabadell, los demás, no pudieron evitar descensos, grandes empresas como Telefónica, Repsol, Inditex, tampoco se libraron del tirón de orejas.
En todas partes se imponía vender y vender para evitar pérdidas, lo que por supuesto trajo la caída empicada, coincidió también con la presentación de cuenta de Ryanair, que aunque no eran precisamente malas por la trayectoria de la empresa, tampoco se libraron de la caída. Otras empresas importantes, fabricantes de vehículos como Renault, Peugeot, también perdieron.
El petróleo tampoco ayudó mucho esta vez, la verdad es que está muy por debajo de su precio máximo.
He recopilado algunos de los titulares que he podido leer y que creo de justicia y además ilustrativo exponerlos aquí, para aquellos que poseen criptomonedas y está preocupados por los recientes recesos o bajadas.
Todos los valores del Dow Jones cierran a la baja, estos son solo unos ejemplos de lo que está sucediendo:
*Boeing (-5,7%), Exxon (-5,7%) y 3M (5,6%).
*El Nasdaq Composite cae un 3,78%, hasta 6.967 puntos.
*El S&P 500 recorta un 4,1%, hasta 2.648 puntos.
*Wells Fargo se desploma más de un 10% en Wall Street tras las medidas adoptadas por la Fed.
*Cierre del crudo Brent: 67,62 dólares (-1,4%, -96 centavos).
*Cierre del crudo West Texas: 64,15 dólares (-1,99%, -1,3 dólares).
*Bankia pierde los 4 euros a una semana del fin del lock up.
*El Ibex cierra la sesión con caídas del 1,44%, hasta los 10.064,5 puntos.
Todos los valores anteriores están en baja, hay que mencionar también algunos de los que a pesar de toda esa sangría, han logrado no solo mantenerse, si no también subir, aunque sea poco, a veces no perder es mucho.
Valores que más suben del Dow Jones: Intel (+1,54%), Apple (+0,91%), y Microsoft (+0,72%). Sí, así es, los tres están relacionadas con la informática y el progreso tecnológico.
Y mientras todo esto sucede en Estados Unidos, en Europa, el Banco Central Europeo está discutiendo el cómo identificar los riesgos que las criptomonedas pueden tener sobre los bancos.
Draghi ha comentado que los bancos europeos no están interesados por invertir en activos cripto, esto dicho desde la calma, calma aparente que por supuesto entra en el sueldo. A pesar de ello, manifiesta que la institución está analizando y trabajando con el fin de identificar los posibles riesgos que la criptomoneda pueda tener sobre los bancos, y tomar medidas de precaución para evitar sorpresas, pero lo cierto y que después corroboró lo que pensamos muchos, lo explico con un refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Y eso es lo que están haciendo en BCE, tras el hecho de que Estados Unidos aprobara el lanzamiento de futuros sobre el precio del Bitcoin en tres mercados derivados, aquí en Europa la cosa está picante en hacer lo mismo pero sin que lo parezca.
Draghi habla sobre el bitcoin lanzando unas amenazas y dejando entrever otras, asustando a los bancos europeos, y estos a su vez, siguen las instrucciones de quien les presta el dinero, asustando a sus clientes y advirtiéndoles con el dedo extendido de lo malo que sería invertir en criptomonedas. Mi pregunta en este caso, y ahí la dejo, es: ¿Quién está asustando a Draghi?
Y a este panorama, todavía le falta añadir otro posible fiasco como puede ser el fracaso del Brexit.
Cómo véis, en cualquier moneda física o no, pueden haber altibajos, no hay que asustarse, la fuerza de la criptomoneda es el reflejo de quien la mueve, y me atrevo a augurar que después de estás caídas generalizadas en las bolsas, empezará la recuperación de la criptomoneda, vamos a darle más tiempo.