Por ejemplo, es imposible robar bitcoins (si se cuida la llave privada), este simple hecho reemplaza a los bancos y buena parte de la policía, el sistema judicial, y todas las organizaciones públicas y privadas encargadas de asegurar y transportar valores, es decir toda la infraestructura de regulación, aseguramiento y castigo encaminada a luchar contra el robo es reemplazada por una característica intrínseca en el sistema, creo que ese es el futuro de todo, pues es extremadamente más eficiente hacer el robo intrínsecamente imposible en vez de gastar todo ese esfuerzo y recursos en sistemas de aseguramiento de valores, más todo el gasto económico y social que se hace persiguiendo, juzgando y castigando gente que logra evadir esos sistemas...
Si te ponen una pistola en la cabeza, a ti o a un ser querido, a cambio de tu llave privada, no sería una forma bastante "sencilla" de robarte? qué se puede hacer ante algo así?
A eso me refería con el desarrollo de otras soluciones similares, obviamente bitcoin no es la panacea para el crimen, estoy hablando de un futuro a largo plazo, donde la tecnología sea capaz de evitar incluso la situación que planteas de forma intrínseca
... no quería especular hasta ese punto por que no viene mucho al tema pues me refiero a algo que trasciende lo que es Bitcoin, pues no veo un "fin de la historia" con el sólo hecho de implementar bitcoin como moneda...
Esto es sólo un ejemplo: la nanotecnología en algún punto permitirá construir robots modulares que sean capaces de tomar la forma de cualquier objeto o mecanismo a nivel macro, imagina un futuro en el que todas tus posesiones se componen de esos pequeños robots, desde las paredes y los techos de tu casa hasta el objeto más trivial dentro de ella, si añadimos a esos robots una restricción por hardware en la que sólo puedan responder al dueño de una clave privada, no tendría ningún sentido el robo de ninguna de tus posesiones, pues el ladrón no podría hacer nada con esos robots sin la clave privada. Si una característica agregada a estos robots es la conexión obligatoria a una red global para que sean funcionales, una clave de recuperación o desactivación remota mediante otros sistemas de comprobación de tu identidad podría inhibir remotamente los robots en caso de que con una pistola en la cabeza hayas tenido que revelar la llave privada. Un sistema similar a éste es a lo que me refiero, agregar intrínsecamente las restricciones correctas para hacer 'imposibles' o inviables las cosas que no quiero que sucedan en un futuro, en vez de pagarle a un policía o a un estado para que disuada al resto de la sociedad mediante la fuerza.
De hecho, ese sistema de pequeños robots podría evolucionar a un sistema de protección personal, en el que tengas un espacio personal dado y puedas restringir la entrada a tu espacio a sólo las personas que tu desees, como una barrera protectora, así, si tu casa o lugar de trabajo es invadido por sujetos hostiles, podrías estar seguro de que la situación "pistola en la cabeza" no se podrá dar. Por otro lado, si implantas una malla de esos robots en tu epidermis, podrás estar seguro que aún en esa situación la bala no pasará a tu cabeza. Eso es un sistema intrínsecamente seguro, que cambiará el futuro haciendo el crimen cosa del pasado.
Si asumimos que una tecnología así es omnipresente y universal, estaríamos en un mundo en donde las leyes serán cada vez más inútiles, y las fuerzas e infraestructura del estado para garantizar esos derechos y restricciones será cada vez menos necesaria, pues los sistemas se podrían encargar de la aplicación de esas restricciones sin intervención externa. De hecho, si una tecnología similar es omnipresente, resulta cuestionable que yo tenga motivos para desear los pequeños robots que tiene el vecino, pues los míos tendrán la capacidad de satisfacer mis necesidades... ese para mi sería ese "fin de la historia".
Lo que acabo de describir es sólo un ejemplo, algo de especulación, y sueños, no digo que ese sea necesariamente el futuro, sólo digo que la tecnología en un futuro permitirá que este tipo de sistemas reemplacen a la política de prevención mediante el miedo al castigo, y el castigo mediante la violencia que impera en nuestras sociedades para supuestamente mantener un orden social adecuado. No me imagino qué tipo de tecnología podrían en realidad surgir, pero para mi es claro que ese es el camino, la estrategia de una restricción que garantice mi integridad será lo que reemplace paulatinamente a la estrategia que ha fracasado durante milenios: basar el orden social en la intimidación de los individuos y el castigo a los que hacen el daño (muchas veces el castigo de hecho es inútil si el daño es irreparable, lo que tiene en realidad sentido es restringir el sistema para que esas cosas nunca sucedan).
Veo a Bitcoin como un paso hacia esa dirección, por eso me gusta tanto...